Fiel a su estilo de alinearse con el gobierno nacional y provincial, el jefe comunal de Villa Gesell anunció los términos del último decreto que firmó en el que establece una serie de medidas restrictivas orientadas a prevenir los contagios en Villa Gesell.
Acompañado por la secretaria de Salud, la doctora Lorena Romero Vega y directora de Coordinación Sanitaria, doctora Martha Zuloaga, el intendente tomó la palabra en primera instancia para hacer una referencia a las medidas que se adoptaron el año pasado y el acompañamiento de la población que cumplió con responsabilidad y llevó a la ciudad a fase 5, la de mayor apertura ya que contábamos solamente seis casos.
Hoy la situación es absolutamente diferente. La Región Sanitaria VIII tiene varios municipios en condición de alto riesgo, dada la cantidad de casos que contabilizan en su territorio como Tandil, Mar del Plata y Balcarce por nombrar solo algunos.
Las medidas que se adoptaron en nuestra ciudad entran en vigencia a partir de la cero hora del día 9 y se extenderán hasta el 30 de abril y apuntan a reducir la circulación y obvio, los contagios. En el anuncio, que se realizó desde el despacho ubicado en segundo piso, lo acompañaron la secretaria de Salud, Lorena Romero Vega, y la directora de Control Sanitario, Marta Zuloaga.
De esta forma, Barrera informó que el decreto determina:
- Obligación de circular en la vía pública con tapabocas correctamente colocado.
- Prohibición de circulación entre las 0 y las 6 de la mañana.
- Los comercios podrán permanecer abiertos hasta las 23.30, con estricto cumplimiento de los protocolos vigentes y con ingreso limitado de clientes a los locales.
- Los restaurantes y bares podrán permanecer abiertos hasta la misma hora (23,30) con aforo completo al aire libre, o con 30% de ocupación en espacios cerrados.
- Las farmacias seguirán funcionando de manera habitual.
- Los hoteles deberán suspender las actividades en el spa, piscinas y gimnasios para evitar la acumulación de personas en un mismo espacio.
- Para el transporte público, se establece la circulación de acuerdo con los protocolos vigentes y sus unidades completamente ventiladas.
- Solo se permitirá los encuentros hasta 10 personas en espacios públicos al aire libre.
- Solo se podrán realizar actividades deportivas individuales y al aire libre,
- Se permite la celebración de cultos religiosos al aire libre y con aforo de hasta 10 personas,
- El funcionamiento de ferias será al aire libre con cumplimiento de estrictos protocolos.
- Se suspenden actividades en salones de fiestas, eventos culturales, empresariales, sociales, y recreativos.
El Intendente instó a los ciudadanos a evitar trasladarse a localidades vecinas que se encuentran muy comprometidas por la cantidad de contagios que suman y pidió cuidar el sistema de salud que redobló sus esfuerzos hace más de un año y no tuvieron descanso desde que se inició la pandemia.
Luego, se refirió a la vacunación y precisó que en los últimos días llegaron a la ciudad 1.300 vacunas y que ya se han vacunado un gran porcentaje de adultos mayores.
Por su parte, la doctora Zuloaga indicó que el decreto apunta a tener un plazo para evitar el movimiento de la gente y propuso “pensar dónde no hay concurrir para no contagiarse”. En realidad, es un ejercicio para que lo practiquen los geselinos y cuiden su vida y la de sus familiares y amigos. La médica ratificó una teoría que, desde hace tiempo, se conoce; la mayoría de los contagios se producen en reuniones sociales. Es cuando creen que todos son conocidos y nadie esta contagiado. Es un error. Por último, se dirigió a quienes se oponen a las medidas restrictivas y sugirió “hay algunos funcionarios o dirigentes que deberían callarse la boca”.
A su turno la secretaria de Salud, Romero Vega sostuvo que después de un año las medidas que se tomaron son las mismas del 2020 y que a pesar de estar vacunados, no hay que relajarse con los cuidados de prevención. La vacuna no evita el nuevo contagio, pero hace que enfermedad sea más débil y menos peligrosa. Asimismo, informó que se extendieron los plazos para la segunda dosis de la vacunación para lograr mas inmunidad en la población. Recomendó tener paciencia.
Recordó que el tapabocas no descarta la distancia física, de igual forma que la vacuna no implica dejar de lado las medidas.
En el final, el intendente reflexionó: “Hay medidas que son antipáticas, pero yo gobierno tomando decisiones concretas y sensatas y que tienden a cuidar la salud de las geselinas/os y adultos mayores. Necesito hoy más que nunca de su colaboración, necesito que entiendan y recapacitemos. Esto no es en contra de nadie, ni de ningún sector, son medidas que se toman en conjunto con Nación y Provincia”.