GobiernoP. Villa Gesell

Se pone en marcha una nueva ilusión por las viviendas sin terminar

Es una deuda social añeja, una deuda que provoca indignación en los adjudicatarios de esas viviendas que esperan desde hace muchos años que se terminen, como las del barrio Foecyt, que lleva más de 40 años y las demás desde quedaron desde el 2009. Los registros de la memoria de aquel sorteo de adjudicatarios que se realizó primero en el polideportivo y luego en la Casa del Abuelo de 142 viviendas. La imagen del ex -intendente Jorge Rodríguez Erneta con una enorme sonrisa movía el bolillero con las “pelotitas”, que cada una de ellas significaba una casa para una familia geselina y un tablero con los futuros dueños de las viviendas. Todo aquello quedo en el olvido, las casas nunca se terminaron, Erneta se fue, luego volvió, pasaron mas de diez años y las ansiadas viviendas quedaron como mudos registros de la desidia y la corrupción del gobierno kirchnerista.  

El 3 de septiembre de este año se realizará la apertura de sobres para que 72 de esas viviendas del Plan Federal se terminen para saldar una deuda indigna.

El programa “Reconstruir” del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación inicia un camino para avanzar con 72 casas de las 254 viviendas del Plan Federal que quedaron sin terminar en Villa Gesell.  Ya se realizó la revisión de las estructuras para establecer las condiciones en que se encuentran para avanzar en su finalización.

“Por distintas gestiones, a través de la Dirección de Hábitat del municipio, del intendente Barrera ante el ministerio de Hábitat de la Nación con Jorge Ferraresi, como ministro, venimos trabajando desde hace meses en el programa “Reconstruir” y en esta primera etapa, que son las 72 viviendas de la Carmencita, tuvimos el acto técnico y ya podemos llamar a licitación pública. La apertura es el 3 de septiembre, por un presupuesto oficial de $237 millones a razón de $3.200.000 por cada casa, para terminarlas. Este programa tiene una construcción de 12 meses con entregas parciales de 24 viviendas cada cuatro meses. Creo que es muy importante destacar que esto no se concreta sólo en Villa Gesell, sino que se aplicará para todas las viviendas que quedaron, del Plan Federal sin terminar”, explicó Cristian Angelini, jefe de gabinete de la Municipalidad de Villa Gesell.

Desde su llegada al ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, el ingeniero Jorge Ferraresi puso en marcha varios planes para el acceso de familias argentinas a la vivienda. Pero hizo hincapié, por pedidos de los intendentes bonaerenses, de un plan nacional para la finalización de esas casi 20.000 viviendas que no se terminaron desde el año 2009 y sucesivos. Varias de ellas están judicializadas por causas de corrupción y administración fraudulenta que involucraron al ex ministro de Planificación Federal del gobierno de Cristina Kirchner, el arquitecto Julio De Vido y su gabinete.

La licitación es pública y fue autorizada por el mismo ministerio, se espera que haya varias empresas oferentes ya que fue publicada en el Boletín Oficial hace dos días. Las viviendas inconclusas de Villa Gesell llevan diez años paralizadas. La Dirección de Obras Públicas, a cargo del arquitecto Magnani, realizó un monitoreo del estado general de las estructuras. Con este mismo programa se va a intervenir en los barrios Foecyt y el barrio ubicado en Paseo 103 y avenida 27.

“Lo que se separó son las 72 viviendas en tres ítems diferentes de 24 casas, se pueden licitar hasta 24 viviendas, y como estas estructuras tienen distintos avances de construcción, lo que se hace es que las empresas tengan que entregar parciales en cada ítem. Esto quiere decir que las empresas en cada uno de los ítems de 24, tienen doce meses para entregar y tienen que hacer entregas parciales de 8 o de 6 casas. No se van a entregar todas juntas, sino que se van entregando y se avanza con otras viviendas”, añadió Angelini.

La Dirección de Obras Públicas hizo un trabajo de relevamiento técnico en cada una de las viviendas, en algunas hay que hacer modificaciones o agregar encadenados y columnas y en otras se puede continuar. Seguramente habrá que hacer modificaciones y demoliciones en algunas. “Cada casa en un caso particular a tratar”, añadió el funcionario.

Cabe aclarar que algunas de estas viviendas fueron preadjudicadas en el año 2009 en el Polideportivo, pero se prevé un relevamiento de ese acto administrativo por parte de la dirección de Hábitat del municipio para analizar cada caso en particular, pero hay un decreto de preadjudicación que habrá que revisar a su tiempo.

Audio Cristian Angelini

2 comentarios

  1. Hola me alegro que puedan terminar estás casas soy un pre adjudicado en su oportunidad en el polideportivo ante escribano público y figuro en el acta de adjudicado que suerte que puedan terminarlas y creo que muchos como yo que fueron adjudicado estarán tan contento de poder tener la casa propia espero que respeten a los adjudicados en dicha oportunidad por qué muchos ya no están físicamente pero tienen hijos que pueden estar en la misma situación que estuvieron sus padres y que todavía siguen alquilando o de prestado esperemos que las promesas se cumplan y que no pase lo mismo que asé 11 años atrás

  2. Como hay que hacer para anotarse. Tengo 30 años mi marido 26 y tenemos 3 Hijos de 11 , 9 y 7 años. Actualmente nos vinimos a Buenos Aires y tenemos un maxikiosco. Pero queremos mudarnos otra vez para gesell .. y podemos pagar cuotas . Yo aparte del maxikiosco soy fotografa y mi marido herrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba