Los concejales radicales preocupados por el aeropuerto y la seguridad aérea
La semana pasada presentaron un pedido de informes ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), autoridad aeronáutica responsable de la seguridad operacional aérea civil en todo el país
La nota se hizo pública en la página oficial del bloque de concejales de Juntos -UCR (http://www.cambiemosgesell.net.ar) en la que da cuenta del pedido de informe cursado el pasado 9 de enero de 2023 a la Administración de Nacional de Aviación Civil (ANAC) y lleva el N° de expediente 2023- 02347394. Si bien no se publicó el contenido del expediente, la nota expresa la mirada crítica que tienen los concejales de la oposición en lo que respecta a que “nuestro aeropuerto nunca tuvo controlador aéreo, lo que lo reduce a una pista de aterrizaje cuya única seguridad se reduce al control visual de los pilotos, una de las razones por las cuales es muy difícil que opere una línea comercial”.
“Juntos quiere saber además si se cumplen otras reglamentaciones, tales como las responsabilidades en la operación, la seguridad operacional, los planes anti siniestralidad y si quienes intervienen en la seguridad han recibido capacitación en accidentes aéreos”.
¿Qué es la ANAC?
“La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), es la máxima autoridad aeronáutica argentina, y la encargada de fiscalizar y controlar la actividad aérea en nuestro país. Realiza un trabajo activo para garantizar el crecimiento de la actividad acompañado por los estándares internacionales y nacionales de seguridad operacional”.
“Desde las misiones y funciones que destaca en su web señala el Organismo que “. El crecimiento del sector aéreo es posible sólo si se lo acompaña de un plan de seguridad operacional que apunte al sostenimiento y la mejora de los estándares de seguridad, a la incorporación de medidas de prevención para mitigar riesgos y a la capacitación constante de la comunidad aeronáutica…”, algo que desde Juntos reclaman para el aeropuerto local.
Desde su web agrega además que “Como autoridad aeronáutica, la ANAC asume el rol fundamental para maximizar la seguridad operacional, asumiendo el control y la fiscalización de la actividad aérea civil en todo el país. Cuenta con un cuerpo “inspectivo” especializado en aviación comercial y general, trabaja continuamente en la actualización y modernización de las normativas para adecuarlas a los estándares internacionales y vela por la seguridad operacional, acompañando el crecimiento de la aviación argentina”.
El bloque fue a controlar la cantidad de pasajeros que llegaron a la ciudad
Al día siguiente de la publicación donde da cuenta de la solicitud de informes a la ANAC, el bloque opositor publica una nota periodística en la que da cuenta de la llegada de cuatro pasajeros a Villa Gesell y lo expresa de la siguiente forma: “Con solo cuatro pasajeros arribó este jueves el vuelo del avión bimotor DHC-6 Twin Otter T86, que pertenece a la Fuerza Aérea Argentina, y cubre martes y jueves el trayecto Aeroparque – Villa Gesell.
Desde “publicaciones especializadas” alzaron críticas sobre el modelo operacional desplegado, e incluso los días, que no coinciden con la mayor demanda de vuelos a una ciudad turística, centrada en los fines de semana.
Es que la falta de controlador aéreo en el aeropuerto local hace que el destino no sea buscado por líneas comerciales, por lo que desde el Bloque Juntos elevaron un pedido a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), para que informe las condiciones operativas del Aeropuerto.
La falta de inversión es notoria: si bien el año pasado se pagaron 8 millones para mejorar la pista a la Empresa De Vito, esos trabajos no se vieron reflejados en la realidad, y hoy la cabecera oeste luce con pasto entre las junturas.
Desde sectores especializados como la revista Aeromarket, el plan de LADE tuvo sus críticas, sobre todo en una nota firmada por Pablo Luciano Potenze.
El avión Twin Otter T86 tiene una larga trayectoria en vuelos con condiciones adversas, ya que participó por más de 50 años en vuelos a la Antártida, hasta que un accidente los sacó de operaciones”.
La crónica del citado Pablo Luciano Potenze es la opinión del redactor y en el texto publicado el 3 de enero de 2023 se refiere al acuerdo con la empresa de la Fuerza Aérea, menciona que se desconocen los términos del convenio. Adelanta algunas características de la aeronave de 19 plazas. DHC-6 Twin Otter T86, que une los destinos Aeroparque – Villa Gesell y regreso y de las ciudades, Miramar y Villa Gesell.
En el último párrafo Potenze hace su crítica subrayada en amarillo y dice: “Lo interesante del funcionamiento de LADE es que, desde que en 1946 hubo algún tipo de legislación que define el funcionamiento de las líneas aéreas, jamás se preocupó por tener un formato regulado, siempre hizo lo que quiso, para bien o para mal, y la palabra mágica siempre fue “fomento”, como si ser una línea de fomento la habilitara para cualquier cosa, por ejemplo, volar a Villa Gesell y Miramar”.
La critica a LADE
LADE y sus nuevas rutas
Hay que fomentar los vuelos, me parece excelente LADE aca.