Los profesores de Educación Física luchan por revalorizar su profesión
Los profesores de Educación Física de la región, con título habilitante, reclaman su reconocimiento profesional en el ámbito laboral de la municipalidad
Los profesores de Educación Física con título habilitante y con una carrera de cinco años como mínimo, son muchos a lo largo de toda la costa Atlántica. La media docena de centros universitarios, donde se puede estudiar esta profesión de nivel público y privado, promociona todos los años, un número no especificado de jóvenes en condiciones de ejercer esta profesión. De manera tal que en el futuro cercano puede haber más profesionales recibidos que van a reclamar una plaza laboral.
Es por esto que los profesores crearon una organización denominada Asociación de Profesores de Educación Física, (región Tuyú) con Personería Jurídica en trámite para revalorizar la profesión y para eso crearon el Reglamento de Profesores de Educación Física para el trabajo en la Municipalidad de Villa Gesell. El proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante, hace un tiempo y aún no tuvo tratamiento en la Comisión de Legislación. El reclamo surgió debido a que hay disciplinas deportivas que se dictan en el Polideportivo Municipal a cargo de idóneos sin título habilitante, lo que parece ser una irregularidad.
El profesor de Educación Física, Mauricio Palacios impulsa este proyecto con la intención de que se conozca, tanto la nueva entidad, como el proyecto que descansa en el Concejo Deliberante.
“En el 2020 se creó la Asociación de Profesores de Educación Física del Tuyu (APEF), como una iniciativa de los profesores de la zona, motorizada por el profesor Gabriel Lorenzo, quien es el presidente, es de Gral. Madariaga, y la vice Romina Geminiani de Pinamar. Ellos me inviaron a participar y a formar parte de la comisión y comenzamos a trabajar y creamos una suerte de filial local, que tiene la Personería Jurídica en trámite.”, adelantó Mauricio Palacios.
La nueva entidad comenzó a trabajar con colaboraciones en eventos deportivos y en otros estamentos. En la temporada pasada recibieron datos de personas que plantearon que en las Colonias de Vacaciones no había profesores trabajando. Como se trata de una entidad en formación, se limitaron a hacer público un comunicado que planteaba la irregularidad. En el comunicado abordaron como estrategia informar a los padres que manden a sus hijos a estas colonias, que consulten sobre si son profesores de Educación Física habilitados los que estaban a cargo de sus hijos.
“Hicimos estos reclamos que nos surgían, lo hicimos desde la información y la colaboración, no somos un ente de control ni de regulación. En realidad, nosotros no podemos hacer nada, somos una asociación que nuclea a Profesores de Educación Física que intenta que se respete nuestra profesión. Tenemos dos abogadas, una de Villa Gesell y otra de Gral. Madariaga que nos asesoran y colaboran con nosotros. Son los caminos que elegimos para hacernos visibles, para colaborar con la sociedad en cuestiones relacionadas con las personas que están a cargo de la actividad física”, añadió Palacios.
Actualmente en las escuelas públicas los que imparten esta disciplina están obligados a ser profesores de Educación Física recibidos y con título habilitante. Es el sistema educativo oficial, hay que anotarse en el listado y como siempre los sindicatos docentes están muy atentos a controlar la actividad. Aquí hay una regulación del estado y es imposible que no haya profesores oficiales. En otros ámbitos no hay una regulación en cuanto a quién está a cargo de la actividad y en el ámbito municipal hace un tiempo, desde la etapa de Carlos Churrupit, mítico director de Deportes de la Municipalidad, se tomaron profesores habilitados. Con el director Patricio Sánchez, la temática continuó igual. Ahora con la actual gestión de Sergio Coronel, hubo profesores que quedaron al margen y se decidió que no era necesario ser profesor. Y en el ámbito privado la situación es similar.
“Venimos a tratar de generar algo para regularlo, para la gente que deposita algo tan importante, como es su cuerpo y su mente para hacer una actividad física y debe estar conducida por alguien que este capacitado para hacerlo. De lo contrario las consecuencias puedan ser muy graves. Cuando sos joven no te importaba nada, cuando sos más grande puede ser complicado. Vos estas trabajando, si sos chico, con un cuerpo en formación y si no se trabaja bien lo podés deformar para siempre, si sos adulto, escuche gente que cuenta: “me han hecho trabajar salto, desde un cajón con 50 años”, y eso el cuerpo no lo soporta, ni las rodillas, tampoco los tobillos. Pueden provocar molestias que van a requerir algún “diclofenac” o un antiinflamatorio, pero de acá en adelante pueden pasar muchas cosas con las articulaciones, problemas óseos o de posturas…” añadió Palacios.
La carrera de Profesorado de Educación Física exige que los aspirantes estudien cinco años, durante la carrera se trabaja con Pedagogía, psicología, con práctica docente, se conoce la base de la mayoría de los deportes que se practican, salvo de estos deportes extremos que salieron ahora. Es cierto que se crean nuevos deportes, pero se sabe que hay asociaciones o entidades de cada uno de ellos, que los regulan y extienden certificaciones para entrenadores.
Hay que considerar que en Mar del Plata hay cinco profesorados de Educación Física, en Gral. Madariaga hay uno con muchos jóvenes geselinos que estudian la carrera, en el Partido de la Costa también hay otro. Vale decir que la región es una usina de profesores que muy pronto saldrán a la calle a buscar trabajo. Hace unos años en Villa Gesell había pocos profesores y se tomaban idóneos para dar clases dada la demanda, pero esa situación cambio y hoy sobran profesores y hay lugares ocupados por personas, sin título habilitante en el ámbito de la municipalidad. No parece justo después de haber estudiado cinco años, contra alguien que no lo hizo. Ese es el núcleo del reclamo.
El proyecto del Reglamento
Se trata de un proyecto de ordenanza que apunta ser un procedimiento para la designación de cargos dependientes del área de deporte de la Municipalidad de Villa Gesell a través de un Reglamento de Profesores de Educación Física. El objeto es revalorizar la profesión en el marco de organizar los espacios laborales que competen a los profesores.
El proyecto presenta la intención de regular el servicio de los profesores que dependen de la municipalidad y determina derechos y deberes, la forma de ingreso y reconoce que la dirección de Deporte Municipal es la autoridad de aplicación de acuerdo a lo establecido por ley 11757. Exige el título habilitante conforme a la ley vigente.
“Primero apuntamos a defender la fuente laboral del profesor de E.F. con una política continua y laboral y a ordenar el ingreso. Me parece que, si alguien intenta ordenar la nueva demanda deportiva que tenga el Polideportivo Municipal, que genere un listado, no como el de los guardavidas, ante la oferta laboral de una actividad deportiva, es bueno. Aquellos que se presentan, muestran sus títulos, tienen un puntaje por cada título, no sólo abarca a los profesores de educación física, entendemos que hay cargos que los profesores no quieren ocupar o no se sienten capacitados, entonces hay puntaje para otras titulaciones de las asociaciones (vóley, Handbol, skate, surf etc.,) que avalen y que puedan aportar al puntaje final para hacer un orden de méritos y el que este a cargo de la dirección, determine los puntajes más altos para obtener la plaza laboral. Este proyecto tiene derechos y deberes de los profesores que trabajan y eso se ve poco”, sostuvo el profesor Palacios.
El concepto que subyace detrás del proyecto es garantizar la fuente de trabajo del profesor que cumple funciones y que haya cumplido dignamente con su labor y que, ante el recambio del director de Deportes, que es un cargo político, los profesores -trabajadores no sean perjudicados por “amigos”, “familiares” o “allegados” del funcionario de turno. El “espíritu” del proyecto es respetar una carrera de cinco años y la capacidad de mantener un buen nivel de enseñanza al alumnado, cumplir y mantener el criterio de la educación pública.
Cabe recordar que, en un par de años, más profesores de Educación Física jóvenes que egresen de los institutos de formación, saldrán a buscar trabajo y es obvio que van a ir al estado provincial (escuelas públicas) al municipal (polideportivo) y más tarde a los privados. Es decir que los idóneos van a tener que estudiar y recibirse o dejar su lugar.
El proyecto ingresó al Concejo Deliberante el pasado 5 de mayo y fue dirigido a la Comisión de Legislación y desde entonces no hay noticias desde aquella fecha y han pasado cuatro meses.
“Lo presentamos y pensamos que iba a salir más rápido, parece que nuestro tiempo, no es el mismo que el de los concejales. Entendemos que está en la comisión de Legislación porque modifica alguna norma vigente, no tuvo prioridad, todos tenemos algún conocido, esto no deja de ser un pueblo donde nos conocemos todos, yo pregunte como funciona esto, lo cierto es que no llamo nadie, ni del oficialismo, ni de la mitad de la oposición ni de la otra mitad de la oposición para preguntar. Nadie”, confirmó Palacios.
Por ahora el proyecto duerme el sueño de los justos, sería oportuno que algún concejal, si es del oficialismo mejor, que se interese para tratarlo y dar una respuesta o una alternativa de dialogo para debatir sus posibilidades. Es una cuestión de respeto hacia la comunidad y hacia aquellos que se esfuerzan por estudiar.
Audio de la entrevista