Un Mundial con prontuario judicial
La municipalidad instalará una pantalla gigante en la Plaza Primera Junta para mirar los juegos de la selección nacional
Comienza en Mundial de Futbol Qatar 2022 con la presencia de la selección nacional con expectativas más que interesantes de llegar a la final, pero antes están Brasil y Francia en ese orden.
El escueto texto de la gacetilla municipal indica que la pantalla tiene seis metros de ancho y estableció un punto de Intercambio de figuritas del álbum del Mundial Qatar 2022. La primera cita es el martes a las 7 de la mañana en la plaza Primera Junta.
La experiencia de la pantalla gigante el municipio la experimentó en la final con Alemania de 2014 en Brasil con aquel gol de Mario Götze que dejó enmudecido a un país. Muchos recordamos la salida del Polideportivo Municipal en Paseo 110 y Av. 11, con una enorme tristeza.
A medida que se acerca la fecha del primer partido de la selección, aumenta la expectativa de la gente. Esta es una selección que ha despertado entusiasmo, es la despedida de un jugador mágico como Lionel Messi, es decir, tiene demasiados componentes para que sea importante para nuestra dignidad cono argentinos, si se quiere. Esto dicho lejos de las especulaciones políticas que se tejieron en los grandes medios sobre el beneficio político de un eventual campeonato, que por cierto hace falta, también deportivamente.
Estos pibes, supermillonarios deben ganar por su propio ego, porque el dinero sobra en esos bolsillos. Pero para nosotros es la bandera y sabemos que cuando nos va bien en la clasificación se incrementa nuestra nacionalidad. Se incrementa nuestra seguridad, nos sentimos más seguros, estamos felices porque la selección jugo bien y es como que fue por nosotros. Es una creencia saludable porque ayuda al ego nacional.
Por el otro lado está Qatar y el mundial mismo y los antecedentes de este Mundial. De su designación como sede. Fue el escandalo que saco del juego a dos jerarcas del futbol mundial, Josep Blatter y a Michel Platini. Fueron sancionados y conllevan la vergüenza de una coima mínima, digo para los intereses que se jugaban en ese momento y los partícipes del negocio. Había un jeque, dueño de un mar de petróleo en Arabia y de un emirato, Tamim bin Hamad Al Thani quien llegó a reunirse con el líder francés Nicolás Sarkozy para pedirle su apoyo para organizar el primer mundial en el Golfo Pérsico. El llamado fue para Platini quien era presidente de la UEFA. La compara de un mundial se realizó por poca plata, menos de cuatro millones de dólares y amenazas de todo tipo.
La investigación la llevo adelante, básicamente la prensa internacional especializada en deporte. El escandalo estalo desde el anuncio de Blatter antes el 2 de diciembre de 2010, de que Qatar le había ganado en la votación a EEUU por 22 votos a 14. Previamente hacia un acuerdo de organizar el Mundial de Rusia en 2018 y el siguiente debía ser Norteamérica. La compra de votos surgió por la presión que ejerció la prensa que captaba las filtraciones de los delegados que no participaron del negocio original.
El ruido que provocó el anuncio y sus repercusiones más las investigaciones publicadas en los medios europeos y americanos desde aquel diciembre de 2010 obligo a la FIFA a iniciar una investigación interna. El encargado fue Michael J. García, exfiscal general de Estados Unidos, quien renunció a su cargo cuando la Comisión de Ética dictaminó que no habían existido irregularidades. El escándalo creció y cesó la presión.
Un super clásico Argentina – Brasil disputado en noviembre de 2010, en el estadio Khalifa Internacional de Doha, pretendía demostrar que es región del desierto árabe estaba preparada para organizar un Mundial y fue la excusa para ganar el voto de sus respectivas federaciones.
“Más tarde el periódico O Estado de San Pablo denunció que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) recibieron en dinero «tres veces más de lo normal» por el amistoso que la «Albiceleste» ganó 1-0 con un tanto de Lionel Messi”.
Qatar respondió que gastó oficialmente 4 millones de euros en el amistoso y obviamente la empresa responsable de firmar el contrato del superclásico fue la Ghanim Bin Saad Al Saad & Sons Group Holdings (GSSG), encargada de la realización de obras para Qatar 2022.
Finalmente, la policía suiza logró un conjunto de pruebas el 27 de mayo de 2015, ese mismo día la justicia estadounidense ordenó la primera ola de detenciones a dirigentes acusados de fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión. El FIB tomó intervención cuando se comprobó el pago de los sobornos a directivos de la FIFA y como se canalizó mediante entidades financieras locales, y todo eso se hizo en bancos norteamericanos y por ende en los EEUU.
La intervención judicial estuvo en las manos de la fiscal general Loretta Lynch, quien también investigó irregularidades en los contratos multimillonarios de televisión de Copas del Mundo (2018 y 2022) y Copas América (2015 y 2016 -realizada en Estados Unidos).
Muchos recordamos a los argentinos sancionados por el escándalo de corrupción, fueron los exdirigentes de Conmebol Eduardo Deluca (fallecido) y José Luis Meiszner y los empresarios televisivos Hugo y Mariano Jinkis, Alejandro Burzaco y Hernán López.
El mítico Don Julio Humberto Grondona, estuvo en el medio del escándalo, se llevó sus tres millones de dólares, pero cuando explotaron las denuncias estaba muerto, había fallecido en el 2014 y Dios no le cobró nada.
De manera tal que este Mundial es el de la corrupción, el de las coimas que son el escandalo mas bajo de las estafas, fue poca guita si hablamos de jeques y emires, pero también hablamos de amenazas, mafia y atentados.
«Pese a que las falsas afirmaciones circulan desde hace años, no se encontró evidencia alguna de que Qatar se adjudicase el derecho a organizar un Mundial de fútbol con métodos no éticos o por fuera de las rígidas reglas de asignación de la FIFA», aseguró el emirato de Qatar en un comunicado.
Con estos antecedentes esperamos disfrutar de los buenos juegos de jugadores espectaculares y de la fiesta y la pasión que nos despierta jugar y ganar la Copa del Mundo. El público argentino es maravilloso, somos, me incluyo, fieles y apasionados. No podemos descartar que surjan apuestas en las redes, también juegos y lo canales deportivos nos van gobernador la vida a partir del domingo.
Es posible que nos mejore el ego si salimos campeones, no lo podemos negar y nos aumentará la moral y encima comienza el verano. Tenemos las mejores condiciones para ser felices por un mes.