Alfredo Lazzeretti “Esta situación ya la vivimos en los 90”
Es el rector de la Universidad de Mar del Plata y tiene mandato hasta diciembre de 2025. Se lo escuchó muy comprometido con la situación de la universidad que comanda y con su claridad describió la situación
Es contador público nacional y profesor de la catedra de Organización y Administración Financiera del Estado que en este momento ayuda a entender con más claridad la situación general del país. Colabora para gestionar la “cosa” pública. Transita su segundo mandato que termina en noviembre de 2025 y comenzó con el primer mandato en diciembre de 2017.
Lazzeretti es también un político que militó desde muy joven en la universidad y asegura que las casas de altos estudios en la Argentina, atravesaron una situación similar en los 90, durante el menemismo y no es casualidad que se repita con un admirador del riojano, que inauguró el desguace y la posterior venta del estado.
“Mas allá de las comparaciones, nos encontramos con un gobierno que eligió las universidades públicas para confrontar y en función de eso hay toda una política desmedida, de agresiones, de falsedades, de media verdades, que tiene como único objetivo, tratar de desprestigiar a la universidad…”, expresó el rector.
El académico es perfectamente consciente que hay muchas cosas para mejorar, pero el gobierno, a través de la secretaria de educación y de la subsecretaria de Políticas Universitaria no emitió una acción, en estos nueve meses, una iniciativa para debatir temas trascendentes “como renovar oferta educativa, la vinculación con el mundo del trabajo, las nuevas tecnologías, varios temas que están ajenas a este gobierno”
El rector no rechaza las auditorias, ninguna autoridad universitaria del país se opuso a ser auditado, por lo que este es un relato del gobierno para justificar el ajuste del presupuesto universitario, su dura postura y los insultos desproporcionados del presidente.
La población universitaria marplatense asciende a 44.057 alumnos regulares y 25262 pasivos, que viven momentos de incertidumbre por la política que implementa el gobierno libertario con los recursos que se necesitan para sostener la educación universitaria.
El sistema universitario público de Argentina recibe su financiamiento a través del presupuesto de la administración nacional que vota el congreso todos los años. En este 2024 no hubo presupuesto, Milei no lo presentó y prorrogó el del año 2023. La inflación del 2023 fue del 211 por ciento y la de este año será de 130, por lo tanto, prorrogar presupuesto con esos niveles de inflación es casi una ficción.
“Ahora bien, estamos preocupados de cara al 2025 de que contemos con un presupuesto porque nos da cierta certidumbre acerca de los recursos que vamos a percibir y posibilita planificar una gestión de trabajo. Los montos nos preocupan, el proyecto que envió el gobierno es poco, porque está claro que un presupuesto universitario crece al ritmo que crece el salario, porque de cada peso, el 91 por ciento va al salario con lo cual, si los salarios no aumentan, el presupuesto tampoco…” explicó.
“Este es conflicto a largo plazo”, añadió y predijo que puede durar durante todo el mandato de Milei.
Luego describió que la universidad esta en lucha, hay tomas, hay clases abiertas, hay medidas de fuerza de algunas facultades y en otras son parciales.
Escuche esta interesante nota.