El ISER capacitó a trabajadores/as de medios de comunicación de la región
En el 102° aniversario de la radiodifusión argentina, Villa Gesell fue sede de la evaluación final de la capacitación organizada por el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y el ENACOM. El encuentro tuvo lugar en Parque Bonito.
La capacitación para locutores locales había comenzado el sábado 13 de agosto vía zoom, tuvo una segunda clase al sábado 20 y finalizó este sábado 27 con una evaluación presencial de la que participaron medio centenar de personas que desarrollan tareas habituales en radios y medios audiovisuales de la región.
La aprobación de esta capacitación otorga una matrícula de locutor local que permite, a quien la obtenga, tener una herramienta oficial para trabajar en medios de la ciudad donde reside.
La licenciada Patricia Barral, secretaria Académica del ISER, Rodrigo Sujodoles Gazzero, director de Relaciones Institucionales de ENACOM y profesor a cargo del curso y Martín Monita y su equipo de la delegación regional de Enacom con sede en Mar del Plata fueron los gestores del evento educativo que genero expectativas entre los trabajadores que cumplen la tarea de informar a las comunidades de la región del sudeste atlántico.
Las tres jornadas coordinadas por Rodrigo Sujoles Gazzero y la foniatra Steffi Abbamonte fueron claves para que los alumnos conozcan algunos “tics” para aflojar los músculos de la boca, que permite lograr una mejor vocalización de la lectura radial. Fue un curso rápido y eficiente para personas que trabajan diariamente en medios radiales locales. La inscripción fue voluntaria y sin costo alguno.
La evaluación final fue lo mejor que presentó esta capacitación. La consigna fue armar equipos de cuatro a cinco personas que tenían que elaborar un programa radial de 10 minutos de duración, con tanda publicitaria, un informativo y comentarios.
Con gran experiencia laboral y empeño los grupos trabajaron en forma coordinada. Se pudieron escuchar producciones de calidad en las previas antes de entrar a un estudio de radio que se había improvisado en una sala, para el examen. Los grupos usaron información de la zona para elaborar el informativo, un detalle que destacaron las autoridades porque no es habitual. Fue una experiencia sumamente interesante y didáctica.
Al cierre las autoridades dieron sus discursos y agradecieron la presencia numerosa de trabajares/as de Pinamar, Gral. Madariaga, La Costa, Dolores y Villa Gesell.
“Para nosotros es un honor, es una enorme responsabilidad, responde a esto, de democratizar la norma que regula esta tarea del locutor/a y ser nosotros es la política pública de salir a buscar a la comunidad a los trabajadores/as. A los profesionales de la voz, a los que los escuchan todos los días en la radio en la tele y es hermoso poder hacerlo acá, con toda esta gente que trabaja a diario en la radio…”, dijo Patricia Barral
Rodrigo Sujoles Gazzero agradeció a los presentes, a la dirección de Prensa de la Municipalidad y a su responsable, Luciano Dozcaberro por la organización y el trabajo en coordinar el evento.
“Para nosotros es un enorme placer, porque esta es una deuda que tiene el estado, y nosotros venimos a cumplirla, siempre insistimos en lo mismo, las capacitaciones se tienen que hacer, desgraciadamente hubo gestiones en el Enacom que decidieron no hacer nada, ni siquiera entregar carnets, venimos a prepararlos y será un enorme placer entregar más de 40 licencias de locutores locales para seguir desarrollando lo que estén haciendo…”
Finalmente, el jefe comunal se dirigió a los presentes para saludarlos y darles la bienvenida
“Lo primero es darles la bienvenida a todo el equipo que colaboró con esta capacitación, hay que bridarles un gran aplauso. Decirles que esta es una característica de nuestro gobierno, tanto Nacional, Provincial como el Municipal y aquellos que están en cargos ejecutivos, como es el caso del ENACOM y hablando de estas capacitaciones en el territorio. No es común tener a tantos dirigentes, ministros comprometidos con el territorio. También felicitarlos a ustedes por el compromiso por querer superarse, por estudiar, capacitarse en tiempos tan difíciles…” expresó el jefe comunal.
El evento fue de lo mejor que se dio en estos tiempos de crisis. Quizás para los detractores es menor y dicen que no tiene valor un curso tan corto, pero para los profesionales que trabajan en las comunicaciones en esta región de la provincia de Buenos Aires es una actualización de conocimiento que pocas veces está al alcance. Y eso se agradece bastante.
Audio Patricia Barral
Audio Rodrigo Sujoles Gazzero
Audio Gustavo Barrera