El programa “Puentes”, una oportunidad para que los jovenes se capaciten en los municipios
En el marco del programa de Integración Territorial Universitaria, el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco, visitó la ciudad para recorrer el nuevo anexo del Centro Universitario e incorporarlo a la Red Bonaerense de Centros Universitarios
El Intendente Gustavo Barrera acompaño al funcionario bonaerense en su recorrida por las salas donde se están desarrollando las carreras de Diplomatura en Servicios TIC y Diplomatura en Turismo Social y Comunitario del programa provincial de educación superior de la Universidad de Quilmes. Hoy se pudo conocer que la inversión en dicha capacitación es de 15 millones de pesos y está destinada a la compra de 40 computadoras de alta tecnología, 40 escritorios, 40 sillas, 3 switch de alta tecnología, un servidor de primera calidad, 3 Smart tv, 1 fotocopiadora, 3 cámaras y herramientas de construcción como placas, destornilladores, entre otras cosas para el equipamiento del espacio.
Posteriormente, ambos funcionarios brindaron una conferencia de prensa en la Casa de la Cultura. El Intendente fue el encargado de dar la bienvenida y expresó: “La verdad es que venimos recién del Centro Universitario de este programa tan importante que generó nuestro gobernador Axel Kicillof junto a Carlos Bianco, una emoción muy grande, hoy hace 9 años que asumimos la intendencia en 2014. Uno de los pedidos más importantes de la juventud y de quienes habían terminado el secundario y querían continuar sus estudios, era acercar carreras universitarias a nuestro distrito. Hoy con estas nuevas políticas públicas que asumió nuestro gobernador, Axel, con las propuestas de Carlos y su equipo, es una realidad. Ya tenemos dos carreras universitarias a través del programa Puentes, seguramente lo vamos a ir ampliando. Con una inversión de 15 millones de pesos en computadoras, servidores, proyectores y amoblamiento”.
Asimismo, mencionó otras propuestas educativas que se desarrollan en la ciudad, entre esos proyectos y los de “Puentes” se estima que más de 700 geselinos/as están estudiando y capacitándose en la ciudad.
“Esto hacemos con la plata, le damos oportunidades a nuestros vecinos, en la educación y en tantas otras cosas más. Nosotros apostamos a que el dinero de nuestros impuestos se reparta en toda la ciudad, eso es un punto de partida, vamos a seguir trabajando para que más geselinos/as se puedan capacitar, puedan estudiar. En ningún país hay crecimiento ni desarrollo sin inversión en educación”, concluyó el jefe Comunal.
A su turno, el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco, expresó: “Un reclamo permanente en toda la Provincia fue la educación universitaria en todos los distritos, a pedido del gobernador le dimos diseño a un programa que se llama “Puente” con dos ejes: Financiamiento para crear o reforzar centros, acá pusimos a disposición del Municipio 15 millones de pesos para equipar estos espacios; y que las carreras tengan que ver con el perfil productivo del distrito y cuenten con una rápida salida laboral. Lo decía también en las aulas, esto no es solo una cuestión individual también es importante lo colectivo, una de las claves para que el territorio sea próspero es la educación universitaria, por eso esto se tiene que convertir en una política de estado y establecer una comunidad de estudio creciente y con demandas”.
El discurso de Bianco apuntó a reforzar la idea de que este programa se transforme en una política de estado y soporte un eventual cambio de signo políticos en el gobierno provincial.
“…No hay ninguna escuela económica, de todas las que existen, que no tenga consenso de que una de las claves para que los países, los territorios, las regiones, las provincias, los municipios sean prósperos, tengan una buena calidad de vida, tengan un buen trabajo, buenos salarios, trabajo formal, etc., una de las claves es la educación universitaria y que el desarrollo de las ciencias y las tecnologías y las aplicaciones de esas tecnologías se apliquen a la producción”, sostuvo Bianco.
Mas adelante explico “Hay políticas de gobierno que nadie podría dudar que están bien, hoy esta es una política de gobierno de la provincia de Buenos Aires, darle educación universitaria, en todos los distritos, a todos los bonaerenses/as. Lo que tenemos que lograr, colectivamente, es que se transforme en una política de estado. Una política de un gobierno se transforma en política de estado cuando se puede mantener por más de un periodo de gobierno. Es decir, que este año, hay elecciones y habrá un nuevo gobernador o no, o no, quizás siga el mismo, no sé, se verá, se verá, pero no importa, no es lo que quiero discutir. Habrá un nuevo periodo de gobierno, independientemente de quién lo conduzca. Esta política pública que hoy es una política de gobierno, se tiene que transformar en una política de estado. Y para eso, nosotros tenemos que ser capaces de demandarle al próximo gobierno, sea quien sea, para hacer las cosas bien. Para que no nos acusen de que esto es una chantada y eso es un compromiso colectivo que requiere que nosotros sigamos financiando las carreras, de los docentes de la Universidad de Quilmes que se comprometan con las clases y de los estudiantes que vengan a cursar, que cuiden sus centros universitarios, que nos reclamen más cosas. Si logramos consolidar una comunidad de estudio con demandas y mas exigencias, va a ser más difícil desarmar lo que se creó”, finalizó Carlos Bianco.
Estuvieron presentes, el director Ejecutivo del Consejo Universitario, Juan Brardinelli, el coordinador de la Diplomatura en Servicios TIC de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro del Brocco, la coordinadora de la Diplomatura en Turismo Social Comunitario de la Universidad Nacional de Quilmes, Marian Lizurek, la diputada provincial Lucia Iañez, funcionarios municipales, concejales y autoridades de educación.