GobiernoIMPORTANTEVilla Gesell

Acto por el 173° Aniversario del Libertador José de San Martín

Se realizó en la Casa de la Cultura este miércoles por la tarde. Juan Carlos Pallarols entrego un símil del sable corvo del prócer a la municipalidad

La idea original era hacer el acto en la Plaza de las Américas, pero las horribles condiciones de clima lo impidieron y se tomó la decisión de realizar el acto en la Casa de la Cultura en Paseo 140 y Av. 3.

Cada vez que se recuerda al Libertador José de San Martín hay emoción y respeto por la semblanza del prócer. En esta oportunidad estuvo invitado el maestro orfebre, Juan Carlos Pallarols, quien realizó un busto del general para reemplazar otro busto más antiguo que está en el lugar. Esta es una gran obra, más grande, más trabajada por un gran maestro que, además, es gran admirador de San Martín. Por esto, el artista explicó que logró copiar el verdadero rostro del libertador y hasta reprodujo la cicatriz en el rostro, producto de una herida en el combate de San Lorenzo.

Para este aniversario Pallarols trajo a Villa Gesell un símil del sable corvo del Gral. San Martín que tiene una historia muy singular. Es un “calco” del original, tiene sus rayaduras, imperfecciones de tantas batallas. El original fue trasladado a su casa con la custodia oficial del Regimiento de Granaderos, durante treinta días. Tuvo que gestionar un decreto presidencial y una autorización del ex -jefe del Ejército Argentino, teniente General, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani.

La muestra estará en exposición en la municipalidad y recorrerá las escuelas locales y de la región como una muestra de veneración al gran prócer argentino.

El acto

El recinto se completó con la presencia de funcionarios, concejales, oficialistas y de la oposición en campaña (Clarisa Armando, Adrián Green y Rosana Lanz), como así también las banderas de todas las escuelas geselinas y alumnos acompañados por sus padres.

La Orquesta municipal interpretó con excelencia reconocida el Himno Nacional y la Marcha de San Lorenzo. En ese instanate un grupo de alumnos interpretaron la canción patria con lenguas de señas. un momento maravilloso. Mas tarde otro grupo cinco alumnas resaltaron la vida de San Martín en una lectura continua.

A las 15 horas exactas todos los presentes fueron invitados por el locutor del acto hacer un minuto silencio porque fue la hora de su fallecimiento en Boulogne -sur- Mer en Francia.   

Luego se entregaron cuadros con las legendarias máximas que el general dejó a su hija Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada a todas las directoras de las escuelas públicas y privadas del distrito.

El veterano de Guerra y presidente del Rotary Club Villa Gesell, Claudio Lezcano quien comentó el destino que tendrá el busto de San Martín que fue reemplazado por el que realizara Pallarols en la Plaza de las Américas.

“Los hemos removido para poner el busto del sr. Pallarols, que es un honor tenerlo nuevamente. Tuve que recabar un poco de información histórica de lo que fue ese busto. Fue donado por el Rotary Club en los primeros años de la década del 80, donde se emplazó en la plaza de las Américas, al ser removido quedaba el busto sin tener un lugar determinado. En la última reunión de nuestro Rotary y luego con el intendente y decidimos instalarlo en el Pinar Histórico, y que mejor lugar para el padre de la patria que estar junto al busto del padre de nuestro pueblo” expresó Lezcano.

Luego llegó el turno del maestro Juan Carlos Pallarols,

“Gracias por haberme permitido compartir todo este homenaje tan lindo y tan a punto porque es coincidente con la hora de la muerte del Gral. San Martín. Para mí es un orgullo haber participado de todo esto, tuve un sueño cuando era muy jovencito, incluso hice un video donde me confundía mucho la imagen de San Martín. Cuando mi padre pintaba en el año 1949, el retrato del general tenía caras diferentes en las revistas escolares, en lo billetes, en los cuadros. Mas grande me puse a estudiar las cartas que dejaron escritas los amigos y familiares de San Martín, su hija, sus nietas que describían como era y descubrí que era bastante parecido, pero le faltaba muchas cosas, la principal era una cicatriz que le había quedado de la batalla de San Lorenzo que en otras épocas los proceres no podían tener defectos físicos o heridas. Eso no se podía decir. Hoy inauguramos el busto de San Martín tal cual lo describen…”

Posteriormente Carla Bevacqua, inspectora jefe de educación del distrito elogio la figura de San Martín.

“… cuando era gobernador de las provincias de Cuyo, y en ese entonces me acuerdo que estábamos en la Plaza de las Américas y había hecho un detalle de cuales habían sido las acciones como gobernador, que tenía que ver con fundar escuelas, propiciar el comercio, la industria, generar un impuesto que tenía que ver con aquello de que los que más tenían, pagan mayores gravámenes para los que menos poseían, un ejemplo en su trabajo de gestor de las provincias se Cuto en ese momento. Pero hoy pensé en su rol de libertador de otros países, porque su figura salió del espacio delo cercano, de lo domestico, tuvo un sueño de libertad para su propio país y para la América Latina…”

Por último, el intendente Gustavo Barrera cerró el acto con una exaltación del Libertador.

“Tenemos ese primer busto en Villa Gesell que nos honra como geselinos porque les cuento que Juan (Pallarols) vivió en Villa Gesell algunos años y lo recordábamos. Es un día patrio que nos sirve ahora reflexionar, para repasar nuestra historia, nuestro padre de la patria, libertador de Chile y Perú, San Martín lo dejo todo, por un sueño, por un objetivo, que era a nuestras queridas tierras la anhelada libertad después de tantos años de estar bajo el yugo español, tanta explotación, lo tenía muy claro, porque cuando fue gobernador de Cuyo fundó escuelas públicas, realizar hospitales, las primeras vacunaciones que hicieron en Argentina se le atribuyen a él. Favoreció la industria vitivinícola y está la famosa anécdota del vino mendocino que embotelló en una botella española que había cambiado su contenido y selo dio a probar a sus oficiales y luego les dijo que era vino argentino (risas del público). Ese era San Martin. un patriota…”

Cada acto que recuerda a San Martín es alegre, muy respetuoso, cargados de anécdotas dudosas, pero entretenidas, que recuerdan su ingenio y su sabiduría. Es un prócer muy querido, un modelo que se admira que muchos argentinos, entre ellos los políticos, no imitan. Pero para las clases populares es una guía, un ejemplo, una figura inalterable y respetable por encima de todo.

            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba