GobiernoIMPORTANTEVilla Gesell

Andersen: “Bajó el delito, nos van a tratar de …, pero es real”      

El secretario de Seguridad de la comuna, Mauricio Andersen se refirió a la baja de la tasa de delitos urbanos, fundamentalmente, el fin de semana largo de la Diversidad. La falta de patrulleros, la escasez de recursos para combustible y una bajada de línea para los vecinos cuando la policía se niega a radicar una denuncia.

El secretario de Seguridad, Mauricio Andersen ratificó que, en esta coyuntura, la ciudad se ve beneficiada por una reducción de la tasa delitos urbanos. Esto se insinuó antes del fin de semana largo pasado y se acentuó durante la Fiesta de la Diversidad Cultural con miles de turistas que llegaron a disfrutar del evento.

“Nosotros arrancamos el jueves con cierta preocupación porque recibimos muy pocos refuerzos de la provincia en comparación a otros años, no solo para Villa Gesell, sino que en otros distritos costeros fue lo mismo. Nuestra preocupación es de cara a la temporada. Nosotros recibimos 15 efectivos de infantería y personal de Seguridad Vial que cubrió los accesos”, dijo el funcionario.

“Esto se debe a las cuestiones económicas, porque todo el personal que llega, debe tener viático y la Provincia no puede hacerse cargo, tampoco vi que haya comprado móviles policiales, que es algo que necesitamos” añadió Andersen.

La preocupación a la que alude el secretario de seguridad, esta relacionada con la próxima temporada. Los municipios vecinos también han recibido escasos refuerzos para el finde. El Partido de la Costa contó con solo 45 agentes de refuerzo, en Pinamar llego sólo un grupo de GPM. Tampoco se recibió personal de UTOI, que suele verse en estos feriados.

A pesar de esto se ha registrado una considerable reducción de los delitos, en términos comparativos con ediciones anteriores de la “Fiesta”. Obviamente se redobló el esfuerzo del personal policial y la Guardia Urbana.

“El viernes a la noche se registraron dos hechos de escruches en Mar de las Pampas, el sábado y domingo no se registraron robos, nos van a tratar de…, pero esto es real”, expresó Andersen.

El robo a la hostería del Barrio Norte de la semana pasada fue el hecho más violento y se continúa investigando, pero se trata de una banda integrada por elementos de Mar del Plata y locales.

“Creo que el enojo de la gente es más por el aspecto social, por la situación económica que se está viviendo y todo irrita, y siempre terminamos en el tema de la inseguridad”, reflexionó el secretario.

En términos comparativos del finde largo de este año fue mucho mejor en lo que respecta a los delitos y en los últimos cuatro meses ha bajado el delito, tuvimos un alza en febrero y marzo de este año, pero a partir de mayo se redujo notoriamente. Se produjeron varios allanamientos y detenciones en un trabajo conjunto de las fuerzas policiales y el sistema judicial que lograron equilibrar las estadísticas.  

Las carreras de motos y picadas

En realidad, se desconoce si son organizadas por empresas o son improvisadas por jóvenes que deciden probar sus máquinas. Lo cierto es que, durante los fines de semana, el movimiento de estos rodados se intensifica en la zona del Barrio Norte.

“Hay controles de motos y cuatriciclos, todos los días hay operativos y secuestro de motos y cuatri. Aquí detrás de la secretaria tenemos una cantidad enorme de motos que han sido secuestradas en estos operativos. Siempre faltaran, no tenemos la cantidad de personal para hacer operativos en toda la ciudad”, sintetizó.

Andersen refirió que Villa Gesell cuenta con una dotación de 265 efectivos estables divididos en las cinco comisarías locales, a esta planta se suman efectivos del GAD, dos cuerpos de caballería y dos motos de GPM local, recién formado que recorren la ciudad. En el mismo sentido hay 11 efectivos que han sido entrenados en Ezeiza para ampliar el GPM local, pero faltan las motos que debe comprar y mandar la Provincia. Este es un método más eficaz con llegada más rápida que los patrulleros y es muy requerido por los municipios. Es menos costoso que los patrulleros para el estado provincial.

Las picadas ilegales

Son un problema que se observa con más nitidez en Pinamar, pero nuestra ciudad tiene, sectores donde se realizan, aunque no son comunes, por ahora.

“Se necesita una logística importante para hacer operativos en esas zonas de playa y se necesita colaboración de la Policía.  Hoy ni Pinamar ni nosotros tenemos esa capacidad para revertir esa situación, como la lamentó Pinamar este finde largo con accidentes graves. Allí se dio el caso de un hombre accidentado, que se publicó y de un menor que no se hizo público. Eso preocupa mucho, pero no tenemos logística para contener”, añadió Andersen.

Los patrulleros que no están

En todo este año los distritos no recibieron patrulleros nuevos mientras el parque automotor de las policías se deteriora aceleradamente. El estado provincial no ha adquirido móviles por falta de recursos que ha cortado el gobierno nacional, de manera tal que se abre un estado de incertidumbre con vistas en la temporada de verano.

“No sabemos qué hará el ministerio de Seguridad bonaerense, todos estamos en la misma situación, estimo que afectaran las CPR de localidades pequeñas de la provincia, allí hay más móviles que se pueden destinar al Operativo Sol”

Los mismo con el combustible que no tiene ningún beneficio en su costo para cargar los patrulleros. “todos los meses es una pelea para satisfacer la demanda de los móviles”, acotó Andersen.  

Las denuncias que no se toman

Es un tema recurrente que denuncian los vecinos y preocupa porque se repite peligrosamente. Ante cualquier delito- robo es el más común- los efectivos que trabajan en la comisaria se niegan a tomar la denuncia. Es incomprensible, porque esa es su tarea.   

“En esos casos se deben comunicar con la secretaria de Seguridad al 2255- 604 612 – Red de Seguridad Comunitaria y denunciar el hecho y yo me encargo de estas situaciones. Ha pasado muchas veces porque hay algún policía ineficiente que trabaja como oficial de servicio y se negó a atender”.

Andersen se encarga personalmente de resolver estos casos. La secretaría de Seguridad es un contralor de la actividad policial en el distrito.    

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba