EntrevistasGobiernoIMPORTANTEVilla Gesell

Barrera: “Ahora viene otra etapa, otro país y hay que adecuarse”

El pasado lunes, el intendente Gustavo Barrera pasó por el estudio de Rametv para dialogar sobre la coyuntura política antes del 10 de diciembre, fecha en la que asumirá el nuevo presidente de la Nación, Javier Milei. El jueves 7 asumen los nuevos concejales y el lunes 11 Barrera comienza oficialmente su tercer mandato consecutivo

Es un contexto complejo para todos los argentinos. Hay ansiedad a lo desconocido e incertidumbre por el porvenir. En estos momentos hay una usina de información que, en realidad, son trascendidos y conjeturas de lo que viene, lo concreto es que el 10 de diciembre comienza otra historia presidencial en la Argentina.    

Es por esto que el próximo domingo observaremos la toma del mando del libertario, la jura de sus ministros, y conoceremos, por fin su discurso, el que esperamos todos para tomar decisiones con nuestra vida. Será el momento en que comience un nuevo país, absolutamente diferente a lo que vivimos hasta hoy. Si cambia el país, también deberemos adaptarnos a ese nuevo contexto porque las reglas y las normativas serán otras.

En este escenario, en la mañana de este lunes dialogamos con el intendente Gustavo Barrera en el estudio de Rametv. Fue una charla coloquial muy interesante, sincera y a fondo de todos los temas de actualidad que le preocupan y preocupan, también, a toda la población y con un agravante muy importante que es la temporada de verano 23/24, que ya comenzó.

“El jueves siete de diciembre ingresan los nuevos concejales y el lunes 11 asumo en el Concejo Deliberante, es un acto formal que se debe hacer por el inicio de un nuevo periodo y con respecto al contexto político hay que decir que es prematuro hacer conjeturas porque no se conocen muy bien las principales medidas que se van a adoptar, más que nada con respecto a la economía, que es lo que nos preocupa a todos. Estamos a la espera de cuales va a ser las medidas y cómo van a impactar en los municipios, veremos los lineamientos en lo macro para después ver cómo nosotros podemos conducir el municipio dentro de ese esquema”, expresó el jefe comunal

El resultado electoral dejo un saldo complejo para las provincias y obviamente para los municipios. Es cierto que la predica anti- estado de Javier Milei durante la campaña se ha modificado, esta más apaciguado, lo mismo, con la casta que llegó a incluirla en su futuro gabinete. El tema que preocupa a las provincias y a los municipios es la coparticipación federal de recursos, que, en algunos municipios, es el 50 por ciento de sus presupuestos. Sin la “copa” la situación es muy compleja para sostener sus estructuras y sus recursos humanos.

En el caso en particular de la provincia de Bs. As la afectación ya se vio en estos años. “Nosotros aportamos el 39 por ciento de los recursos coparticipables y recibimos el 22, esto nos coloca en una situación muy limitada para seguir realizando recortes”, añadió Barrera en este punto.

Barrera prevé una situación compleja para todo el territorio bonaerense si Milei aplica recortes en las remesas de recursos hacia la provincia más grande del país con 17 millones de habitantes.

“Nosotros cedimos puntos de coparticipación durante el gobierno de Alejandro Armendáriz para contener la migración que se producía en aquel año hacia la provincia de Buenos Aires”, acotó el intendente.

Despidos en la municipalidad

Era una pregunta clave por la situación que se avecina signada por el achicamiento del estado en nombre de que cierren los números de la economía. Es obvio que la política no será la misma que conocemos hasta ahora. Hasta ahora nuestro distrito se vio beneficiado con aportes de Nación y de Provincia para infinidad de obras públicas y el mantenimiento del personal y las consecuentes paritarias que debe afrontar en poco tiempo: Guardavidas es la primera.

“Nosotros no queremos que la variable del ajuste sea el trabajador, nunca lo hicimos, pero hay que ver la magnitud de los recortes si nos permite mantener la plata que tenemos o no. Se verá…”, fue la respuesta del jefe comunal.

Y con respecto a la primera paritaria de todos los años es la de los Guardavidas. La Unión de Guardavidas ya dio un aviso, Sugara está a espera y los Municipales se mantienen expectantes.

“Nosotros vamos a estar dispuestos al diálogo y dentro de las posibilidades que tenemos vamos a tratar de llegar a un acuerdo con todos los sectores, porque después están los trabajadores municipales que esperan en marzo. Hay que ver el contexto de país que tenemos, ser cautos, prolijos y ordenados como lo venimos haciendo desde el año 2014. Nosotros agarramos un municipio en emergencia económica y lo llevamos a donde está hoy, ahora viene otra etapa, otro país y hay que adecuarse”, sostuvo Barrera.

El personal cobró hace pocos días el salario de noviembre, el aguinaldo está asegurado, sin fecha de depósito y el salario de diciembre se abonará en los últimos días del mes o los primeros de enero.

Cabe mencionar que cualquier municipio del país necesita aportes del estado nacional que llega a través de las provincias. Los prepuestos municipales se sostienen con la recaudación de las tasas de los contribuyentes que llegan casi al 50 por ciento y la ora mitad es coparticipación federal. Eso es lo que esta en cuestión con Javier Milei.

Las fiestas populares

Hace unos días atrás el municipio de Pehuajó suspendió las Fiesta del Folclore Surero, que es muy tradicional y se realiza desde hace 16 años. “Según publicó el medio local Radio Mágica, «el distrito no tendrá fiestas masivas y el motivo sería económico». “Esto se debe a la incertidumbre que están provocando los contradictorios lineamientos políticos y económicos esbozados por el gobierno electo de Javier Milei”, expresaron desde el Municipio”.

“No es el único, es el tercer municpio que suspende una fiesta. Por eso, hay que esperar a la semana próxima y ver que pasa. Hoy no podemos decir cómo vamos a estar en el próximo año o lo cuatro siguiente si todavía no se conocen las medidas que van a tomar. Lo que sabemos es que se viene ciertos ajustes que vamos a ver cuáles son y cómo podemos resolverlo para que el municipio reciba el menso impacto. Las fiestas para nosotros son muy importantes porque hemos armado una Chocogesell, una Diversidad, un Criolla, que son el sostén de algunos vecinos durante nuestro invierno, que tienen un ingreso que ayuda. Hay que esperar los anuncios”

Las obras que faltan y las que comenzaron

Se sabe que Milei dijo y repitió que se terminan las obras públicas en la Argentina. Que implementaran un sistema de construcción de obra “a la chilena” que nunca explicó en detalle. Dijo que las obras la deben hacer el sector privado o el mercado, cosa difícil en este país.

En Villa Gesell el panorama es el siguiente: El hospital subzonal provincial lo debe terminar el estado provincial, la doble mano de la ruta 11 entre Villa Gesell y Mar Chiquita la financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo mismo que la modernización de la Planta Depuradora que está en un mismo escalafón. Ya fueron licitadas y adjudicadas. El nuevo hospital municipal fue incluido en el Presupuesto municipal como una contribución de Mejoras incluida en una tasa que pagan los contribuyentes.

“Con respecto a la Planta Depuradora ya se firmó el acta de inicio, que es muy importante, es una obra importante y es imposible que un municipio se haga cargo de semejante obra, es casi un presupuesto municipal. Esta es la importancia de la obra pública aparte de dar empleo y mover la economía de la zona. La otra es la Autovía de la ruta 11, son 72 km que ya va a comenzar. El subzonal está en el presupuesto provincial y el municipal en el nuestro. Repito hay un presupuesto, hay una partida destinada a esa construcción, veremos si no se descalza porque pensamos para ese presupuesto en determinado costo, veremos esos costos de esos materiales y todas las complejidades que se asumen en la construcción de un hospital, que no es común. Todo está por verse”.

La temporada

El intendente cree que la presente temporada está en marcha y será buena. Hay un buen relevamiento de reservas en las localidades del sur y en Villa Gesell el promedio es aceptable. “creo que estaremos bien, igual veremos, todos están esperando el 10 de diciembre”, acotó el intendente.

La condena de Cristian Angelini

“Nos sorprendió mucho, debe ser uno de los pocos condenados por cobrar un impuesto municipal. La justicia funciona así, veremos en las diferentes instancias que le toca intervenir, hay una instancia de apelación y hay que esperar el resultado de este proceso”

Barrera está convencido que Angelini “defendió los derechos de la municipalidad, no hizo otra cosa”, dijo el jefe comunal. No quedó claro si el funcionario sigue en su puesto de trabajo, “es una decisión que va a tener que tomar él”. No obstante, hay otra versión que dice que puede volver al ocupar la secretaria adjunta del sindicato de trabajadores municipales, pero debe dejar su puesto en el municipio. Se desconoce cuál es su situación en esta instancia de apelación.

La denuncia de Luis Vivas

El concejal electo de La Libertad Avanza – Villa Gesell emitió un video, este lunes, con una denuncia hacia el intendente sobre una partida de fondos destinada al traslado a centros de alta complejidad, de pacientes con enfermedades graves, que no se estaría ejecutando. El video dio vueltas ya capto a la atención de medios enrolados en la oposición al oficialismo Barrerista. Se lo preguntamos al intendente.

“Cualquier salame dice cualquier boludez en las redes sociales y ya replica, eso es así. Si tiene tanta duda que haga la denuncia, creo que tengo entre 15 a 20 denuncias, una más que la haga. Acá nadie se roba nada. Yo digo que Vivas haga la denuncia cuando estaba con (ex intendente R). Erneta a ver si la hace. Cuando participaba en el gobierno de Erneta, ahí tenía varias denuncias para hacer y no las hizo”, sostuvo Barrera.

Fue un reportaje largo y necesario para comprender los tiempos que vienen que serán diferentes a los conocidos. Se abre la posibilidad de un desafío para este intendente y para la población. Habrá que tener imaginación y la mete abierta para adecuarse a la nueva situación política. Barrea ya pasó por un gobierno liberal, el de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y salió indemne y el pueblo acompaño porque confía en su dirigente, de hecho, fue elegido por tercera vez. La sugerencia es ir a paso seguro y con el ojo puesto en las necesidades del pueblo y nos va a ir bien. El deseo es que así sea.

Intendente Barrera va desde 1.38.30 hasta 2.34.22

                                                                                                                                             

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba