Breve historia del cierre definitivo del ENOHSA y sus consecuencias
La suspensión de la obra de ampliación y modernización de la Planta Depuradora de Villa Gesell de parte del gobierno libertario abrió una incógnita con respecto al futuro de la obra. En lo inmediato, 65 trabajadores fueron despedidos y se convierten en las primeras víctimas locales directas del gobierno de Javier Milei. No obstante, hay una esperanza de que la obra continue
El 30 de marzo de 2023 se llevó a cabo la licitación para la construcción de la Planta de Efluentes Cloacales de Villa Gesell. La reunión se realizó en el piso 13 del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), organismo estatal que ya no existe, en CABA. Estuvieron presentes el gerente general del organismo disuelto, Alejandro Hoc y el representante de la Unidad de Financiamiento Externo, Esteban Verrone. El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se calculaba que beneficiaba a 160.000 personas y generaba 200 puestos de trabajo.
El contexto de la planta actual era caótico, su capacidad era superada ampliamente dada su antigüedad y se sumaba el crecimiento demográfico, y el mayor porcentaje de hogares conectados a la red. La situación generaba que los efluentes que ingresaban a la planta no eran tratados con eficiencia lo que generaba contaminación del recurso hídrico, la destrucción del hábitat y la posible transmisión de enfermedades.
La obra contemplaba la reparación y adaptación de unidades instaladas, en su mayoría de hormigón, la construcción de nuevas unidades, su modernización a cánones actualizados y el reemplazo de equipo electromecánico. La ampliación incluye la instalación de nuevos sedimentadores, nuevos reactores, la incorporación de un desarenador lo que optimizara el funcionamiento hasta los 40.000 litros de aguas diarios.
La obra fue adjudicada a la empresa Cartellone Construcciones Civiles S. A. quien ofertó $6.297.524.037,11 que comenzó los trabajos a la brevedad. La obra tenía buen ritmo de trabajo hasta hace dos meses en que el gobierno nacional, no envió las remesas de dinero que recibía de la entidad internacional. No era dinero público, el estado no aportaba nada, fiel a su política libertaria de déficit cero y estado ausente.
Se paraliza la obra
Hace dos semanas atrás la empresa recibió la notificación de parar la obra sin argumento técnico. En tres carillas explicaba que la obra debía cesar, otro de los estilos antojadizos del presidente. Tampoco especificó si abonaría la deuda con los trabajadores, si habría algún control de la obra, qué destino tendrían los fondos internacionales etc. Típica movida de los tiempos libertario que corren.
Caputo cerró el ENOHSA
El pasado 15 de octubre, Caputo anunció el cierre definitivo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), un organismo que había sido creado en 1995 durante el gobierno de Carlos Menem con el finde administrar las obras públicas vinculadas a la infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país. En aquellos días el ministro Caputo dijo que los proyectos que estaban en ejecución serian derivados a la Subsecretaria de Recursos Hídricos, organismo original que el ministro afirmó que debía ser el único ya que su tarea era igual a la que cumplía el ENOHSA.
El decreto 1020/24 es muy extenso, pero traer el recuerdo de la Ley Bases y lo poderes delegados al presidente.
¨ Que por la Ley N° 27.742 se declaró la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de UN (1) año y se delegaron en el PODER EJECUTIVO NACIONAL facultades vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia, en los términos del artículo 76 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, con arreglo a las bases allí establecidas y por el precitado plazo…¨, dice la medida en uno de sus tramos.
Mas adelante añade: ¨ Que, asimismo, resulta conveniente instruir al MINISTERIO DE ECONOMÍA a los fines de que instrumente las medidas relativas al traspaso de los recursos materiales y financieros del ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO al ámbito de la SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS, y facultar a dicho Ministerio a dictar las normas aclaratorias y complementarias que fueran necesarias para la mejor ejecución de la presente medida¨.
Con esta afirmación y si, apelamos a la memoria y a la palabra del ministro Caputo, podemos afirmar que queda una lejana esperanza de que la obra continue.
El secretario de Planeamiento, Juan Duarte
“Nación dejo de pagar esa obra y hay que decir que nos son recursos presupuestarios, son del BID están comprometidos para hacer esta obra y no se puede derivar a otras obras y que cuando el país no los utiliza debe pagar una tasa adicional por no utilizarlo. Esto revela un capricho, un castigo a la provincia de Buenos Aires de paralizar obra con financiamiento internacional”, opino el secretario de Planeamiento, Juan Duarte cuando lo consultamos.
¿Podría pasar lo mismo con la doble vía de la Ruta 11 en el tramo Villa Gesell – Mar Chiquita también financiada por el BID?
-Esta es una obra gestionada por el gobierno de la Provincia y es un préstamo que debe pagar el gobierno bonaerense. Estos recursos llegan a la Provincia.
En el Concejo Deliberante
Por último, en la última sesión del Concejo Deliberante, del último martes, el bloque oficialista genero el expediente B-15540 sobre este tema. En la presentación del expediente el oficialismo reiteró que la obra «no requiere el uso de fondos por parte del gobierno nacional debido a que es financiada por el BID y que es de vital importancia para desarrollar la red cloacal en el sur del partido. Además, la medida dejó sin empleo directo a unos 65 trabajadores «.
Por su parte el concejal radical Diego Piacentini adelantó el acompañamiento de su bloque y leyó el decreto 1020/24 por el que el gobierno nacional disuelve el ENOHSA y explica que cumplía las mismas funciones de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y ¨que las obras que están en ejecución serán continuadas por subsecretaria nombrada¨.
La votación fue acompañada por lo bloque de la oposición total y fue muy visible la ausencia premeditada del concejal Luis Vivas.
Esta vez la ideología libertaria llegó a Villa Gesell en forma directa, muchos sintieron el perjuicio para la comunidad dada la importancia de la obra, otros se alegraron y vitorearon la decisión y se sumaron al discurso del presidente sobre la corrupción del kirchnerismo y el gasto público.