Daniel Piñero “La cooperativa eléctrica sigue trabajando en el alumbrado público…”

Desde que el intendente Gustavo Barrera rescindió el contrato de mantenimiento del alumbrado publico con la Cooperativa Eléctrica la situación del tendido eléctrico en los barrios presenta una serie de problemas.
Los vecinos se quejan por luminarias que no funcionan correctamente. En los barrios hay sectores o cuadras enteras que están a oscuras porque las luminarias no encienden o funcionan solo un rato.
“Como ustedes saben el municipio rescindió el contrato de mantenimiento por ordenanza a la cooperativa eléctrica, y esta cooperativa sigue trabajando en el alumbrado público y el municipio, a través de personal propio y una empresa tercerizada, también trabaja en este mantenimiento y la conservación del alumbrado público que, en realidad, se hace casi nada de mantenimiento y conservación, sino que, en forma constante, son reparaciones”, expresó Daniel Piñero.
La dirección tiene cuatro líneas de reclamo donde los vecinos plantean los problemas que surgen en el tendido público. Pero el funcionario explicó que tiene que dejar de lado el mantenimiento para abocarse, exclusivamente, a las reparaciones que también forman parte del reclamo de los residentes, aunque no lo saben con exactitud.
Cuando se creó la dirección de Coordinación su tarea era el recambio de lámparas, de artefactos, conectar algún cableado que se haya desprendido, mejorar la conexión al tendido del alumbrado, entre otras cosas, pero la situación se convirtió en mucho más compleja, que recambiar lámparas.
“Todos los reclamos de los vecinos los vemos y estamos al tanto, porque todo el tendido del alumbrado público tiene tableros de control y el problema radica en las fallas y en las anomalías que se generan en estos tableros y en la alimentación de los mismos, por eso hay gran cantidad de zonas sin luz. Es decir, que no se trata sólo de cambiar una lampara, es mucho más complejo”, añadió Piñero.
Los trabajadores de la cooperativa continúan con el trabajo de mantener el servicio a pesar de que su contrato está rescindido. Esto fue confirmado por el asesor letrado de Cevige, el abogado Gabriel del Valle Luna el mismo momento en que se sancionó la ordenanza que rescindió el mencionado contrato en febrero de este año. Es decir, parece una decisión que esconde algo detrás porque la relación entre el municipio y la cooperativa es, desde hace varios años, es horrible.
Cevige no solo recambia luminarias sin contrato, sino que repara tableros y en muchos casos lo hace porque la dirección de Coordinación comunica la novedad. Durante años Cevige se olvidó de este servicio o lo presto de mala gana con resultados pésimos para la comunidad. Pero ante la rescisión del contrato parece que incentivó su responsabilidad, aunque tampoco es notable su eficiencia.
Piñero hace un repaso de los sectores donde el alumbrado público no funciona porque los tableros tienen desperfectos: 134 y avenida 3 que deja sin luz a toda esa zona, 134 y avenida 2, 128 y playa, 135 y avenida 6, 119 y avenida 2, 119 y avenida 30, 113 y avenida 27, en ese lugar se cambió el poste y se reparó el tablero y aun hoy una fase no funciona. En todos estos casos debe intervenir la cooperativa eléctrica.
“Nosotros tenemos un detalle y hacemos un seguimiento de los reclamos, pero es tan grande la cantidad que nos llegan, que nosotros trabajando todos los días, de lunes a viernes de 8 a 20, con tres equipos y los sábados; no alcanzamos a cubrir la demanda”, añadió Piñero.
- ¿Lo que ustedes arreglan lo rompe Cevige?
- A mí no me consta, pero hemos encontrado fusibles que están cortados y no sabemos por qué, vemos que están cortados, pero sin un cortocircuito que justifique la falla. Pero nosotros no tocamos los fusibles, se lo notificamos a Cevige para que intervenga. Si se corta un fusible que alimenta un tablero, este te deja entre cinco y diez manzanas sin luz”, sintetizó Piñero.
Para el final Piñero sostuvo que no tiene dialogo con el sector del alumbrado público de la Cooperativa. “Los operarios reciben ordenes de sus superiores y la última vez que hable con el ingeniero Lafrossia, no se pudo acordar nada”, concluyó el funcionario.



