Discursos e interpretaciones en campaña electoral
Comenzó la campaña electoral en Villa Gesell y lo hizo de una forma agresiva, con comunicados muy duros de Juntos por el Cambio. El motivo de esta fuerte crítica son los dichos del intendente frente a los trabajadores municipales en la sede del sindicato cuando anunció un incremento salarial del 120%
Llamativamente el discurso que pronunció el intendente, el jueves pasado, en el que anunció el incremento salarial de los trabajadores municipales, del 120 por ciento, generó fuertes críticas de algunos dirigentes y partidos integrantes de Juntos por el Cambio. Sin embargo, en el mismo acto ningún trabajador municipal planteó discrepancias con las palabras del jefe comunal y en días posteriores tampoco acompañaron las críticas de Juntos por el Cambio.
Pero para tener en claro el marco en que se dio este enfrentamiento hay que comenzar con lo que dijo Gustavo Barrera en la sede del sindicato de Trabajadores Municipales frente a medio centenar de trabajadores municipales, autoridades de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, delegados de Gral. Madariaga, Arrecifes, Tigre entre otros. El acuerdo salarial es uno de los más altos en la Provincia, es escalonado, y abarca dos bimestres que corresponderán que los abone la nueva administración, en caso de que Barrera pierda las elecciones: noviembre/23 y enero, febrero y marzo de 2024. Ningún precandidato se pronunció sobre estos amentos que deberá abonar en caso de ganar las elecciones.
En su discurso Barrera hizo alusión al segundo decreto que firmó en abril de 2014, a pocos días de asumir como intendente, ante la renuncia de Jorge Rodríguez Erneta, que fue un incremento del 50 por ciento del salario municipal. Erneta había aumentado las tasas un 450 % y ese tarifazo no se reflejó en los salarios municipales.
A partir de ese incremento todos los aumentos del salario municipal fueron productos de una paritaria silenciosa, muy amigable y la administración concedió, siempre, la solicitud del sindicato.
En estos periodos de mandato de Barrera casi el 80% de los trabajadores pasaron a planta permanente para que estos no fueran víctimas de una extorsión electoral. También se acordó un Convenio Colectivo que fijó la Paritaria anual y una revisión al final a final de cada año para recomponer el desfasaje que produce la inflación.
“…Se vienen momento difíciles, no estamos atravesando en el país momentos sencillos, nunca los atravesamos, pero en estos momentos complicados donde tenemos las elecciones por delante, donde algunos candidatos hablan de dolarizar la economía, donde los salarios de todos ustedes van a pasar a ser de entre 25 y 50 US , donde los va poner en un situación aún mayor de extrema necesidad, es necesario que reflexionen al momento de elegir los futuros dirigentes que va a conducir la Municipalidad de Villa Gesell, la Provincia y la Nación porque se están jugando su futuro y el de sus hijos”, expresó Barrea en un tramo de su discurso. Al finalizar esa oración se escucharon aplausos de los presentes. En realidad, nadie de los presentes sintió temor, dijo algo, nadie gritó, ni se fue del lugar. No hubo rechazo a las palabras del intendente. Ni en ese momento ni en días posteriores.
“No hay garantías cuando se pierde el horizonte, no hay garantías como cuando gobernó Macri- Vidal, donde denigraron el ministerio de Trabajo. El ministerio de Salud, donde los derechos de los trabajadores pasaron a ser mercancía del mercado para alimentar esa deuda externa que se fugó o ¿Algunos de ustedes cobró algo de los 45.000 millones de US que ingresaron al país y ahora todos los tenemos que pagar? Lo estamos sufriendo. Esto es consecuencia de aquello…, “añadió el intendente en un discurso netamente electoralista.
“Cuando nos endeudaron con el FMI y ahora nos tenemos que arrodillar frente a ese Fondo para poder sacar las mejores ventajas y subsistir. Por eso es importante defendernos, cada uno de nosotros, nos desclasarnos, hay que entender que en estas condiciones estamos dando lo mejor que puede dar esta municipalidad para poder sostener a nuestros trabajadores de la mejor manera posible y también para una parte de nuestra sociedad que a veces critican cuando damos los aumentos a ustedes, porque ustedes no se van a Miami a pasar sus vacaciones como ahora está una concejal de la oposición, esa plata ustedes la gastan acá en Villa Gesell, esa plata va al mercado interno de nuestro distrito…”, sostuvo el jefe comunal en otro tramo de su discurso.
El discurso de Barrera fue netamente de campaña, de barricada, de defensa de la ideología del peronismo en un momento critico en donde hay un retroceso del gobierno y un avance muy fuerte de Juntos por el Cambio, también de Javier Milei y de referentes de la derecha más recalcitrante de la Argentina.
Fue un discurso extremo resaltó, también, el predio que otorgó el Concejo Deliberante al sindicato municipal para crear un espacio recreativo que avanza a paso lento hacia un campo deportivo y social para afiliados y abierto a la comunidad.
Barrera se siente cómodo en la sede del sindicato, en bien recibido, nadie lo rechaza. Después del discurso se fue del lugar en medio de saludos y abrazos. A pesar de los años la relación del intendente con el Sindicato es buena, fluida y amigable. No se registraron, hasta ahora, conflictos salariales, ni de otro tipo. Por lo menos que sean visibles.
La reacción de Juntos por el Cambio
Hubo comunicados varios y de distinto tenor. También el Gen en Juntos y candidatos a intendente a título personal que hicieron lecturas políticas de las palabras de Barrera.
El candidato que pretende dolarizar la economía argentina es Javier Milei y lo dijo y lo sostiene en cuanto reportaje le hacen en todos los medios donde se presenta y logra seguidores.
Patricia Bullrich planteó desde su condición de candidata presidencial, la reforma del estado con reducción del gasto público y ¿qué es el gasto público) y ¿cómo se reduce?
El dirigente Hernán Luna se expresó hace pocas horas por hacer una reforma del estado municipal, reducir los cargos políticos y revisar el exceso de personal del municipio.
Ninguno de los precandidatos se refirió a las políticas públicas que tienen en Villa Gesell como ejemplos visibles la continuidad del nuevo hospital o las carreras universitarias del programa “Puente”. O el programa “Lotes con Servicios”. La oposición no se expresa sobre estos beneficios para los vecinos. Barrera apeló a estos puntos sensibles que los dirigentes de la oposición ningunean. Ni siquiera hablan, y el Peronismo considera a estos como derechos adquiridos. Tampoco se puede negar que Barrera aprovechó la campaña electoral para alertar sobre las políticas benefician a los vecinos.
Las expresiones de Clarisa Armando de Juntos por el Cambio
La concejal del bloque Juntos – Pro se pronunció con una gacetilla en la que responde al jefe comunal de la siguiente forma:
Gacetilla respuesta a dichos del intendente Barrera
Clarisa Armando <clarisaearmando@gmail.com>
Vie 21/4/2023 17:48
«El principal problema para los trabajadores es el gobierno kirchnerista que defiende Gustavo Barrera»
“El kirchnerismo nos hundió en una de las peores crisis económicas que la historia de este país recuerde. Es increíble que el intendente Barrera no se haga cargo de su obsecuencia y militancia por este modelo y culpe a la oposición. El verdadero problema de los trabajadores es que no llegan a fin de mes porque una familia para no ser pobre debe ganar más de $190.000 según los datos oficiales del INDEC”, expresó la precandidata de Juntos por el Cambio Clarisa Armando.
Las expresiones de la concejal Armando hacen referencia a los dichos del intendente de la ciudad, Gustavo Barrera, quien anunció un acuerdo salarial en un discurso en el sindicato de trabajadores municipales. Sin embargo, el discurso también estuvo cargado de mensajes políticos en un año electoral, advirtiendo a los trabajadores sobre supuestos peligros que representa la oposición para los logros conseguidos durante su gestión.
“Hoy un trabajador municipal ve como el acuerdo logrado hace horas ya perdió gran valor debido a la crisis que sufrimos por las malas decisiones del gobierno kirchnerista” afirmó Armando en relación a la gran inflación que vive el país.
“Este año tenemos un desafío nacional, provincial y también en Villa Gesell para terminar con este gobierno que destruyó un país. Hay esperanza y tenemos un equipo trabajando para transformar nuestra ciudad.” concluyó Clarisa Armando quien trabaja con su equipo presentado a finales del año 2022.
La postura de la UCR
También emitió una gacetilla que expresa su postura crítica al discurso de Barrera frente a los trabajadores municipales.
“A 40 años de la consolidación de la democracia, seguimos escuchando dirigentes que van contra la libertad y los derechos.
Este mensaje no va dirigido a quien amenaza. No está dirigido a quien intenta asustar. Estas palabras son para aquellas personas que dignamente a través de su trabajo municipal buscan el sustento de sus hogares. Los vemos cada día trabajar con esfuerzo a pesar que el salario no alcanza, en una Argentina con 100 % de inflación que se comió el poder adquisitivo de los trabajadores.
Si hay una bandera que representa a la UCR es la de la democracia y la del trabajo. Sabemos la tarea que realizan y las condiciones en las que trabajan. Lo sabemos porque son también padre, madre, hijas e hijos, hermanos o hermanas, amigas y amigos nuestros.
Que no los asuste el miedo ajeno, el miedo que un intendente K pueda sentir porque ve comprometida la posibilidad de seguir en el poder. Si en ustedes está la convicción de que tiene que haber un cambio, así será.
El derecho a elegir está consagrado en la constitución. Somos libres de elección y eso nadie se los puede impedir”.
Declaración del GEN
El partido de Margarita Stolbizer que tiene representación en Villa Gesell y una Consejera Escolar muy activa, Mariela Tugnarelli, también se expresó sobre los dichos de Barrera.
“Villa Gesell
Miedo que intenta meter miedo
El Intendente Municipal Gustavo Barrera en su discurso ante Empleados Municipales, incurre en una vieja práctica política: meter miedo.
Un discurso patronal, disfrazado de paternalismo, intenta atemorizar a las trabajadoras y trabajadores municipales, describiendo un futuro gobierno de la oposición que «viene por sus derechos». Quizás temeroso de su propio futuro, transmite sus miedos a quienes día a día, realizan sus tareas como servidores públicos. Creer que el personal municipal, no puede decidir su propio futuro como ciudadanas y ciudadanos geselinos, es, no solo antidemocrático, sino subestima sus derechos políticos.
Los derechos se pierden cuando se pierden los salarios frente a la inflación, cuando la salud pública no da respuesta a las necesidades y la inseguridad gana espacios.
Desde el GEN en JUNTOS repudiamos sus declaraciones, reiterando nuestro compromiso ineludible con la democracia y el trabajo. Creemos firmemente en la dignificación del empleo público, en especial en el ámbito municipal, el espacio de verdadera democracia de cercanía. Los Derechos se ejercen, no se declaman.
Hernán Luna, director del Instituto República
El ex -concejal y precandidato de Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta se expresó con un contundente video que subió a las redes.
Luna es uno de los principales impulsores del Reforma del estado en sus tres estamentos; Nacional, Provincial y Municipal. Cuando lo consultan sobre esta propuesta sostiene que hay que revisar los cargos políticos de la municipalidad, suprimirlos en gran medida y monitorear la función que cumplen los empleados municipales.
El sindicato de los municipales respondió con fundamentos
“Informamos a los compañeros y compañeras municipales, a los vecinos y vecinas de Villa Gesell que, ante los comunicados de prensa por parte de los espacios opositores al gobierno, de las distintas líneas, de los tantos candidatos a intendentes que se expresaron, dejamos los siguientes puntos a considerar:
- Ningún espacio político de Cambiemos-PRO- UCR- fue explícito y dijo en sus comunicados “De ganar las elecciones vamos a abonar y cumplir con la paritaria firmada entre el Ejecutivo y el Sindicato, que abarca hasta marzo de 2024.-
- Ninguno se expresó en favor de los Pases a Planta Permanente de los últimos años.
- Ninguno se expresó y agradeció las gestiones del Sindicato en esta y ninguna paritaria lograda. Recordemos que el aumento salarial también incluye los sueldos de los concejales que es para este año del 120.9% y del 108% del año que pasó. (el sueldo del concejal son 3 1/2 sueldos básicos de un municipal) al final de la Paritaria el Sueldo Básico Municipal llegará a $ 178.000.
- Ningún concejal de la oposición renunció a los aumentos.
Ahora bien, para refrescar la memoria:
- La oposición en cada presupuesto de los últimos años, debaten de cara a los vecinos que los Municipales somos muchos, poniendo en duda permanentemente el trabajo de cada una de las áreas del municipio. Olvidando, además que, detrás de cada Municipal hay una familia.
- Los Municipales sabemos cómo nos utilizaban en gobiernos anteriores, designándonos mes a mes, y hasta el día anterior a cada elección.
- Los Municipales y más los que tienen más de 15 años en el municipio saben que en el 2007 en un acto desesperado se nombraron compañeros y compañeras a planta permanente antes de una elección y después el nuevo Gobierno los despidió a todos declarando la Emergencia Económica.
- Como sindicato con algunos funcionarios tenemos nuestras diferencias y permanentemente estamos en fricción, pero así y todo Gustavo Barrera fue el Intendente que más libertad le dio y les da a los trabajadores. ¿Por qué decimos eso? Porque Gustavo tiene funcionarios que vienen del Radicalismo que trabajan por un proyecto, tiene funcionarios que son municipales de años estos últimos a nuestro entender son los mejores funcionarios, y porque además Gustavo hasta incorporó militantes de la UCR a la Planta municipal que estaban desempleados, les dio la dignidad de poder estudiar, desarrollarse como personas y ser profesionales, y esa decisión le causó discusiones Internas en su frente político, pero él siempre prepondera el trabajo, la dedicación y el que Villa Gesell esté bien.
Entendemos que se viene un año de elecciones, entendemos que es fácil salir a criticar, pero mejor que criticar es hacer, es avanzar.
Nos alegramos que hoy se ponga en debate los derechos logrados y lo que falta por hacer, pero los municipales sabemos quién nos escucha y nos da respuesta. Pese a la crisis económica a nivel nacional los últimos 8 años, Villa Gesell avanzó, y los municipales logramos derechos nunca alcanzados.
Pese a la crítica permanente seguimos avanzando y vamos a consolidar la sindicalización de los trabajadores y trabajadoras, porque la unión siempre hace a la fuerza.
Orgullosamente Municipal
Comisión directiva STM VG
El discurso del Intendente