GobiernoIMPORTANTESaludVilla Gesell

Dr. Miguel Muñoz: “No nos falta nada”   

En estos tiempos enrarecidos por la campaña electoral es común que los temas problemáticos de la Argentina se potencien porque favorecen a quienes intentan sembrar incertidumbre con vistas al Ballotage del 19 de noviembre. En este sentido el secretario de salud desmintió falta de insumos hospitalarios     

En un clima de tensión y de decisiones trascendentales producto del resultado electoral del domingo pasado, que dolió mucho, a los dirigentes de Juntos por el Cambio, es natural que incentiven estos problemas que son propios en un país en crisis económica. Esta gente nunca evaluó una derrota tan holgada. Quedaron en un tercer lugar indigno y denigrante para las expectativas que habían generado en sus seguidores. No aceptar que deben ser la oposición al ganador de las elecciones, impulsó a forzar un apoyo a la LLA con intenciones desconocidas.         

En este marco, el faltante de combustible adquiere un tenor dramático y masivo por las colas de automóviles que se encolumnan en las calles adyacentes a las estaciones de servicios y la cobertura de los medios opositores al gobierno. La falta de insumos hospitalarios provoca más incertidumbre porque está vinculado a la salud de las personas. El conflicto se observa con más claridad en el sistema privado. El sistema público no está en esa situación, por ahora, porque autoabasteció los hospitales en forma precautoria. Los hospitales del estado se autoabastecen en grandes cantidades de insumos hospitalarios debido a la gran demanda de la población.

El estado está presente en la mayoría de estas operaciones de adquisición de insumos hospitalarios para el sector privado. El problema radica en los costos de los materiales importados en dólares y en los tiempos de demora en concretar las importaciones. Obvio que hay especulación en el propio sistema.

Anoche este medio consultó al secretario de Salud de la municipalidad, el Dr. Miguel Muñoz que respondió a la consulta en forme muy breve, pero que despeja las dudas por el momento: “No nos falta nada” sostuvo Muñoz ante la consulta.

Cabe aclarar que la escasez de insumos médicos es un problema que atraviesa el sector salud al menos desde julio del 2020, fecha en la que, por ejemplo, la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA) advirtió que la falta de stock podría llegar a una situación crítica en todo el país, por lo que las empresas que integran este organismo aseguran haber enviado diversas cartas a distintos organismos, como el Banco Central, ANMAT y los ministerio de Desarrollo Productivo, Salud y Relaciones Exteriores para tratar de encontrar respuestas y soluciones a esta problemática.

Según el sector, la crisis de insumos médicos empezó tras una resolución del BCRA el año pasado que establecía un cepo -y evitar la salida de dólares- para algunos insumos médicos, farmacéuticos y de diagnóstico, pero que, tras las quejas del sector, el Gobierno decidió modificar. Sin embargo, ahora la crisis se volvió a agravar luego de la devaluación del 22% ejercida por indicación del FMI en el marco de la negociación de la deuda con el organismo internacional. Esta situación desencadenó alzas cercanas al 30% en los precios de los insumos de la salud, según reveló la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME). En esa misma línea, la CADIME ejemplificó la suba en los precios, y en una entrevista al portal Infobae uno de sus miembros aseguró que el papel fotográfico muestra el incremento más significativo, con un 80% más caro que antes de las Primarias, en la nota publicada por la prensa de JxC local.

La situación de alerta que emitieron la mayoría de las cámaras que aglutinan a especialistas cardiovasculares, cardiológicos, oncológicos que se desarrollan en el sector privado. Los hospitales públicos hoy transitan una situación diferente. Es imperativo considerar que, en este estado de situación post- derrota de la coalición opositora, y a la luz de los últimos acontecimientos, la campaña se torne más sucia y de baja calaña al agitar el miedo y la incertidumbre en la población.                      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba