El Concejo Deliberante no trató Emergencia en Seguridad Urbana
Eran dos expedientes para tratarlos en sendas sesiones extraordinarias. En la primera el tema quedo en abstracto por la declaración del intendente más temprano. La oposicón se enojó por el maltrato y no se presentó a la segunda sesión
En este marco teórico general, Villa Gesell vive una situación, que no es nueva, de robos a viviendas que, se han incrementado en los últimos meses. El escenario provoca temor, intranquilidad y genera el reclamo lógico de los vecinos.
Pero también es cierto que el ajuste implementado por el Gobierno Nacional impacta directamente en las provincias. Buenos Aires es una de las más perjudicadas por su extensión y por una población que alcanza los 17 millones de personas con el AMBA como una de la zonas más pobladas y violentas. En el interior los robos y escruches son comunes en todos los distritos bonaerenses.
La seguidilla de robos en diferentes barrios de la ciudad se sucedió desde el fin de la temporada y decretó el reclamo vecinal alentado por los medios y las declaraciones del concejal de LLA, Luis Vivas. Esto generó un clima efervescente que explotó este lunes en el recinto del Concejo Deliberante.
Vivas había forzado una sesión extraordinaria para declarar la Emergencia en la Seguridad, una medida que no mueve el amperímetro, pero es una respuesta social. Obtuvo el acompañamiento de los concejales opositores y la convocatoria tuvo fecha para este lunes 8 de abril a las 12,30.
El oficialismo también realizó su movida y convocó a una segunda sesión extraordinaria para este mismo lunes a las 13 para solicitar al Gobierno Nacional la restitución del Fondo de Fortalecimiento Fiscal a la Provincia de Buenos Aires. Estos recursos son de suma importancia para el área de seguridad de Villa Gesell. Con esos recursos se abona el combustible de los patrulleros, se compran nuevas unidades y cámaras de vigilancia, como así otros elementos útiles para el sistema de seguridad urbano y la Policía bonaerense.
El viernes pasado el municipio recibió la mala noticia de que sus arcas perderán $132 millones desde este mes de abril. Un golpe duro para las alicaídas finanzas estatales. Este fue el punto que inclinó al jefe comunal a declarar la emergencia del estado municipal. Todo queda en emergencia, incluso la seguridad y el transporte público. Lo hizo en la mañana de este lunes a las 10 en una transmisión en directo, acompañado de todos sus secretarios. Cada uno expuso un breve informe del área que administra en el medio del brutal ajuste.
Una sesión convulsionada
Era previsible que la situación genere convulsiones en el recinto. La oposición convocó a sus seguidores y el peronismo hizo lo mismo. Todos confluyeron en el patio del Concejo Deliberante. Bombos, redoblantes y cientos de personas que movilizó los gremios de Camioneros y Municipales. Del otro lado, escasa convocatoria, vecinos/as enojadas, ancianos y referentes de la UCR. Era desigual a simple vista.
El primer expediente fue la declaración de Emergencia en Seguridad. A esa altura el expediente había quedado en “abstracto” porque el intendente se había anticipado en la mañana de ese mismo día a declarar la emergencia del municipio. De manera tal que el choque era inevitable y así fue nomas.
La presidenta del cuerpo, Myrian Oillataguerre inició la sesión y en primer lugar hay que votar la necesidad y urgencia para tratar el tema en cuestión. Pero antes hay que argumentar el caso. El concejal Amadeo Montenegro pidió la palabra para eso argumentar el expediente que había sido iniciado por los bloques de la oposición. Hubo una discusión fuerte, de tono elevado y la presidenta del cuerpo cerró los micrófonos y se pasó a la votación. El oficialismo votó por la negativa y cerró la posibilidad de debatir. La intención de los concejales de la oposición era plantear el tema y hacer catarsis con los hechos que se sucedieron en las últimas semanas. Exponerlos en el recinto.
Todos se conocen las “mañas” desde hace años y saben los métodos de cada uno.
Lo que siguió fue un caos de gritos, bombos, apretones de cuerpos, empujones, confrontación y grieta expuesta. El peronismo prevaleció y nada quedó para nadie.
Para la segunda sesión los bloques opositores no se presentaron en el recinto, Adujeron “que no estaba garantizada la seguridad de los propios concejales”.
La declaración de Emergencia rige desde hoy en todo el ámbito municipal.