GobiernoIMPORTANTEVilla Gesell

El gobierno bonaerense acompaña el reclamo de cooperativas eléctricas

En las últimas horas, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó un convenio con las cooperativas eléctricas bonaerenses en emergencia que representan a las concesionarias municipales

La intención principal del acuerdo entre Kicillof y las cooperativas eléctricas es frenar la embestida que se intensificó tras la implementación de las medidas de ajuste del presidente Javier Milei. En tanto, se solicitó una mesa de diálogo para resolver la situación de emergencia que afrontan las entidades.

De esta manera, a través de la Resolución N°407 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense rubricó un convenio con la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA), la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) y la Comunidad Regional de Entidades Cooperativas de Electricidad y Servicios (CRECES). También son parte del acuerdo la Federación Interregional de Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Buenos Aires (FICE), la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Limitada (FEDECOBA) y la Federación de Cooperativas de Servicios de la Provincia de Buenos Aires (FECOOSER).

El acuerdo plantea “requerir al Estado Nacional, para que a través de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación y/o de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) genere una mesa de diálogo como instancia conciliatoria para resolver las cuestiones suscitadas con las distribuidoras de energía eléctrica en el ámbito de la provincia de Buenos Aires “.

En tanto, las cooperativas eléctricas solicitaron que “se abstenga de proseguir con las acciones administrativas y/o judiciales iniciadas, las que, por su naturaleza, ponen en peligro los derechos de los usuarios y la normal continuidad de la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica, considerando la continuidad de la emergencia energética tanto en el ámbito nacional como provincial”.

En marzo pasado el gobernador Kicillof, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, se reunieron con representantes de las cooperativas eléctricas que afrontan una situación de emergencia a partir de las políticas del Gobierno nacional y los embargos judiciales impulsados por CAMMESA.

En aquella reunión las autoridades provinciales se comprometieron a interceder ante la Secretaría de Energía de la Nación para evitar que se ponga en riesgo la provisión del servicio. “Son fundamentales para brindar energía allí donde el mercado no ve un negocio rentable”, dijo el gobernador en relación a las cooperativas eléctricas.

La decisión del mandatario provincial choca con la postura del intendente Barrera que, en lo ultimos cinco años acuso a Cevige de no pagarle a Cammesa regularmente y acumular una deuda, ahora, impagable. Hubo juicios y demandas que llegaron ahasta la Corte Suprema de Justicia bonaerense.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba