El HCD sancionó un amplio programa de emergencia y austeridad

En el primer tramo de la sesión del Concejo Deliberante de este lunes 2 de junio de 2025, el cuerpo de concejales votó, por unanimidad, la Emergencia del municipio
En la previa a la sesión, el concejal Martín Arguiñarena comunicó a los bloques de la oposición el proyecto de ordenanza que se trató en la sesión apenas comenzada.
El primer aviso lo dio el concejal Emiliano Felice con un pedido de licencia desde el 3 de junio hasta el 10 de diciembre del corriente año. El concejal adelantó que vuelve a ocupar la secretaria de Turismo, ampliada, con la incorporación de la secretaría de Cultura, Educación y Deporte. Todo esto en el marco de la restructuración que plantea el decreto 1149/25 del Departamento Ejecutivo que fue enviado al Concejo Deliberante para su aprobación.
Se trata de la declaración de emergencia sanitaria, alimentaria, social, ambiental, de infraestructura, administrativa, económica, de servicios públicos, de transporte, de hábitat y de seguridad de todo el partido de Villa Gesell. En este caso hay medidas concretas de inmediata aplicación.
Dada la situación económica del Gobierno Nacional que ha generado un impacto regresivo en la matriz económica y social de nuestro país y “provoca un enfriamiento de la economía, la caída del consumo interno, el aumento de la desocupación, el cierre de pequeñas y medianas empresas y el debilitamiento de las redes de contención social”.
Hay crisis grave en Villa Gesell, se la observa y siente en la calle, en el comercio y fundamentalmente en el consumo en todos los rubros. También en la municipalidad y esto, sin lugar a dudas, afecta la vida interna de los habitantes de la ciudad.
Primero fue el decreto 1149/ que modifica parte de la estructura municipal en lo que especta a la economía municipal. El Gobierno Nacional cortó las remesas discrecionales de recursos a la provincia de Buenos Aires y por ende a los municipios el año pasado, y los contribuyentes disminuyeron el pago de las tasas municipales a registros históricos. Esto desató una crisis sin precedentes en Villa Gesell. Hay escasísima actividad comercial en todo el país y se acentúa en los municipios como Villa Gesell y ciudades cercanas. La gente no puede pagar lo que no tiene. Es por esto que intendente se vio obligado a retrasar el pago de los salarios de los funcionarios que son los más altos.
En la mañana de este lunes el municipio emitió un video del intendente Gustavo Barrera donde anuncia, sin mayores detalles, el recorte de gastos del municipio. Esto significa reducir salarios y un 40% de cargos políticos que son aquellos que tienen una carrera administrativa y son elegidos por el intendente para acompañar la gestión. La reducción de sus remuneraciones implica un ahorro significativo para las arcas municipales en estos momentos de crisis.
La sanción del proyecto fue unánime, todos los bloques apoyaron la propuesta del ejecutivo que plantea la fusión de la secretaria de Cultura, Educación y Deporte con la de Turismo. Para el cargo fue designado el concejal Emiliano Felice. La otra fusión es la secretaría de Obras y Servicios Públicos que será absorbida por secretaría de Planeamiento, Hábitat y Vivienda y estará comandada por Juan Duarte.
Ninguno de estos funcionarios tuvo un gesto altruista de ofrecer, en forma voluntaria, la reducción de su salario. La decisión la debió tomar el jefe comunal, lo que sumó dramatismo al momento. No se la hacieron fácil.
En el mismo sentido se congelan, desde 1 de abril, los haberes de secretarios, directores, subdirectores hasta el fin del ejercicio 2025.
Se congela el ingreso de personal administrativo técnico, servicios y obrero. Solo ingresaran médicos y expertiz en Salud y Seguridad.
El artículo 5° plantea cierta incertidumbre para su interpretación ya que dice: “Déjese vacante a partir del 1 de junio de 2025 los cargo que se detallan a continuación dejando sin efecto los nombramientos operados en las mismas hasta el cierre del ejercicio 2025:
Dirección de Persona Jurídica,
Dirección de Bromatología y Dispensario Municipal
Dirección de Seguridad en Playa
Director de Asesoría Letrada
Dirección de Empleo
Director de Juventudes
Dirección de Cementerio
Dirección de Infraestructura Urbana
Dirección Inspección Sanitaria
Dirección de OMIC
Subdirección de Obras Sanitarias
Subdirección de Calidad Turística
Subdirección de gestión de Hábitat
Subdirección de Asesoría Letrada
Subdirección Prensa
Subdirección de Cultura
Subdirección de Corralón Municipal Sur
Subdirección de Medio Ambiente
Subdirección Comercio
Subdirección de Barrios Populares y Abordaje Territorial
Subdirección de Obra de Hábitat
Se suspenden las locaciones de alquiler de:
Centro de Diabetes
Oficina del Área de la Producción
Deposito Judicial
Centro Cultura Homero Manzi
Arvige
Oficina de Información Turística de Mar Azul
Deposito del Área de la Producción
Teatro Municipal
OMIC
Prensa
Conclusión
Es evidente que hay un ahorro en las erogaciones, pero no hay una sola mención a los adicionales de los funcionarios que más dinero ganan, lo que reportaría mejor ahorro de las finanzas municipales. Con respecto a los directores y subdirectores no queda claro si se van (despidos) o se les reducen sus salarios. El proyecto deja sensación a poco, si estamos en emergencia hace falta más y algún que otro gesto desinteresado de quien sabe que debe/puede aportar. Pero son los más difíciles.