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El HCD sancionó un amplio programa de emergencia y austeridad

En el primer tramo de la sesión del Concejo Deliberante de este lunes 2 de junio de 2025, el cuerpo de concejales votó, por unanimidad, la Emergencia del municipio

En la previa a la sesión, el concejal Martín Arguiñarena comunicó a los bloques de la oposición el proyecto de ordenanza que se trató en la sesión apenas comenzada.

El primer aviso lo dio el concejal Emiliano Felice con un pedido de licencia desde el 3 de junio hasta el 10 de diciembre del corriente año. El concejal adelantó que vuelve a ocupar la secretaria de Turismo, ampliada, con la incorporación de la secretaría de Cultura, Educación y Deporte. Todo esto en el marco de la restructuración que plantea el decreto 1149/25 del Departamento Ejecutivo que fue enviado al Concejo Deliberante para su aprobación.

Se trata de la declaración de emergencia sanitaria, alimentaria, social, ambiental, de infraestructura, administrativa, económica, de servicios públicos, de transporte, de hábitat y de seguridad de todo el partido de Villa Gesell. En este caso hay medidas concretas de inmediata aplicación.  

Dada la situación económica del Gobierno Nacional que ha generado un impacto regresivo en la matriz económica y social de nuestro país y “provoca un enfriamiento de la economía, la caída del consumo interno, el aumento de la desocupación, el cierre de pequeñas y medianas empresas y el debilitamiento de las redes de contención social”.

Hay crisis grave en Villa Gesell, se la observa y siente en la calle, en el comercio y fundamentalmente en el consumo en todos los rubros. También en la municipalidad y esto, sin lugar a dudas, afecta la vida interna de los habitantes de la ciudad.

Primero fue el decreto 1149/ que modifica parte de la estructura municipal en lo que especta a la economía municipal. El Gobierno Nacional cortó las remesas discrecionales de recursos a la provincia de Buenos Aires y por ende a los municipios el año pasado, y los contribuyentes disminuyeron el pago de las tasas municipales a registros históricos. Esto desató una crisis sin precedentes en Villa Gesell. Hay escasísima actividad comercial en todo el país y se acentúa en los municipios como Villa Gesell y ciudades   cercanas. La gente no puede pagar lo que no tiene. Es por esto que   intendente se vio obligado a retrasar el pago de los salarios de los funcionarios que son los más altos.

En la mañana de este lunes el municipio emitió un video del intendente Gustavo Barrera donde anuncia, sin mayores detalles, el recorte de gastos del municipio. Esto significa reducir salarios y un 40% de cargos políticos que son aquellos que tienen una carrera administrativa y son elegidos por el intendente para acompañar la gestión. La reducción de sus remuneraciones implica un ahorro significativo para las arcas municipales en estos momentos de crisis.         

La sanción del proyecto fue unánime, todos los bloques apoyaron la propuesta del ejecutivo que plantea la fusión de la secretaria de Cultura, Educación y Deporte con la de Turismo. Para el cargo fue designado el concejal Emiliano Felice. La otra fusión es la secretaría de Obras y Servicios Públicos que será absorbida por secretaría de Planeamiento, Hábitat y Vivienda y estará comandada por Juan Duarte.

Ninguno de estos funcionarios tuvo un gesto altruista de ofrecer, en forma voluntaria, la reducción de su salario. La decisión la debió tomar el jefe comunal, lo que sumó dramatismo al momento. No se la hacieron fácil.

En el mismo sentido se congelan, desde 1 de abril, los haberes de secretarios, directores, subdirectores hasta el fin del ejercicio 2025.

Se congela el ingreso de personal administrativo técnico, servicios y obrero. Solo ingresaran médicos y expertiz en Salud y Seguridad.

El artículo 5° plantea cierta incertidumbre para su interpretación ya que dice: “Déjese vacante a partir del 1 de junio de 2025 los cargo que se detallan a continuación dejando sin efecto los nombramientos operados en las mismas hasta el cierre del ejercicio 2025:

Dirección de Persona Jurídica,

Dirección de Bromatología y Dispensario Municipal

Dirección de Seguridad en Playa

Director de Asesoría Letrada

Dirección de Empleo

Director de Juventudes

Dirección de Cementerio

Dirección de Infraestructura Urbana

Dirección Inspección Sanitaria

Dirección de OMIC

Subdirección de Obras Sanitarias

Subdirección de Calidad Turística

Subdirección de gestión de Hábitat

Subdirección de Asesoría Letrada

Subdirección Prensa

Subdirección de Cultura

Subdirección de Corralón Municipal Sur

Subdirección de Medio Ambiente

Subdirección Comercio

Subdirección de Barrios Populares y Abordaje Territorial

Subdirección de Obra de Hábitat

Se suspenden las locaciones de alquiler de:

Centro de Diabetes

Oficina del Área de la Producción

Deposito Judicial

Centro Cultura Homero Manzi

Arvige

Oficina de Información Turística de Mar Azul

Deposito del Área de la Producción

Teatro Municipal

OMIC

Prensa

Conclusión

Es evidente que hay un ahorro en las erogaciones, pero no hay una sola mención a los adicionales de los funcionarios que más dinero ganan, lo que reportaría mejor ahorro de las finanzas municipales. Con respecto a los directores y subdirectores no queda claro si se van (despidos) o se les reducen sus salarios. El proyecto deja sensación a poco, si estamos en emergencia hace falta más y algún que otro gesto desinteresado de quien sabe que debe/puede aportar. Pero son los más difíciles.  

                  

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