El oficialismo cambio su voto y se cayó el despacho de la comisión de Turismo por los pesqueros marplatenses

Fue en la sesión del Concejo Deliberante de este lunes. El expediente B- 15480 iniciado por el Bloque Juntos tenía despacho de la Comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente. Era una resolución que solicitaba un informe sobre la restricción a la pesca de arrastre en el Frente Marítimo de Villa Gesell.
Había un acuerdo con un despacho favorable de todos los bloques del Concejo Deliberante, pero al llegar al recinto y en el momento de votarlo, el concejal Emiliano Felice pidió que vuelva a la comisión.
Las palabras de Felice en el recinto fueron confusas y no se entendieron, el edil oficialista dijo que, a pesar del consenso logrado, el intendente se había contactado con la dirección de Pesca de la Provincia y se esperan, en los próximos días, la llegada de autoridades provinciales para tratar la problemática o puede sacar una resolución con la prohibición de pescar frente a la costa geselina. Por esto y “más allá del acompañamiento la propuesta de nuestro bloque es mantenerlo en la comisión”.
El concejal radical Amadeo Montenegro, pidió una aclaración porque pensó que el expediente quedaba aprobado, y volvía a la comisión.
La presidenta del cuerpo, Myrian Oillataguerre aclaró que no se puede hacer eso. Si el expediente se vota no puede volver a la comisión.
La concejal Gabriela Carignano lo resolvió muy fácil y pidió que se mantenga en la comisión hasta la llegada de autoridades provinciales.
La votación quedó empatada en ocho votos y desempató la presidenta a favor de que vuelva a la comisión.
El concejal radical Amadeo Montenegro intentó unas palabras para descargar su bronca, pero le aclararon que ya no podía hacerlo porque el debate en cuestión había finalizado. No obstante Montenegro y Eugenia Grinspun se encargaron de recordar, lo que definieron como una “Traición”, durante el debate de otros expedientes.
Cabe mencionar que el expediente solicitaba a la Dirección de Pesca provincial que defina las medidas que se han tomado para restringir la pesca de arrastre, de parte de pesqueros marplatenses en la plataforma marítima que el corresponde a Villa Gesell, en razón del amparo judicial que rige desde el mes de agosto de 2022 que prohíbe dicha pesca.
La medida judicial no se cumple y la Prefectura Naval Argentina desconoce ni está al tanto del control. Ante la denuncia de un vecino que observo barcos solicitó información a la PNA de Mar del Plata. De esta forma, ubicaron 8 barcos que pescaban ilegalmente en zona prohibida.
Prefectura solicitó información al Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense sobre el amparo, mientras se presentó el pedido de informes que se trató en la comisión de Turismo que tuvo un despacho favorable que el oficialismo no cumplió en la sesión de este lunes.