GobiernoIMPORTANTEVilla Gesell

El peronismo geselino impulsa una contradicción en la oposición para evitar la derogación de la Ley de Zona Fría   

El bloque oficialista presentó un proyecto de Resolución para solicitar a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el pronto tratamiento y aprobación del expediente que declara de “Orden Público” los beneficios de la Zona Fría y evitar su derogación

El proyecto fue presentado por las diputadas Marcela Passo y Eugenia Alianello, y busca declarar de Orden Público los beneficios dispuestos por la ley que establece el Régimen de Zona Fría, y evitar la derogación de las leyes que establecen este beneficio para Villa Gesell y varias ciudades de la costa atlántica y aledañas.  

La situación de la ley de Bases cambio en las últimas 24 horas cuando en la sesión de la Cámara de Diputados de la víspera se generó un tenso desacuerdo con los gobernadores que impulsaron a sus diputados a desestimar artículos fundamentales para el ejecutivo libertario.

Era un momento fundamental para Javier Milei poque se debatía en diputados “su” ley, la que cree que va a cambiar, para bien, el país. Sin embargo, decidió viajar a Israel, Italia y el Vaticano y esperar un buen resultado desde el extranjero cuando la votación no depende de lo diputados propios, que son una ultra minoría.  No fue el resultado esperado.

Fue entonces cuando dijo desde Israel que dio «la orden de levantar el proyecto» de ley «Bases» que la Cámara de Diputados devolvió a comisión, luego de que «un conjunto de delincuentes», en referencia a los legisladores que votaron en contra, «empezara a descuartizar» la iniciativa en la sesión especial del martes pasado.

«En la sesión de la Cámara de Diputados, la casta política -como llamamos a ese conjunto de delincuentes que quieren una Argentina peor porque no están dispuestos a ceder privilegios- empezó a descuartizar nuestra ley de Bases para poder sostener sus distintos mecanismos por los cuales les roban a los argentinos. En ese sentido, di la orden de levantar el proyecto», dijo Milei en un encuentro con empresarios organizado por la organización Fuente Latina.

Fiel a su estilo verborrágico la lectura se parece a un “berrinche” pueril porque no salió como pretendía, por eso los insultos y las descalificaciones acostumbradas de Milei enojado.

Luego publicó en una red social los nombres de los que c0onsidera que “traicionaron a los argentinos”.

En el texto agradece “el compromiso legislativo del bloque Frente PRO, encabezado por Cristian Ritondo, del diputado Miguel Ángel Pichetto, y del sector de la UCR que acompañó el proyecto, así como a todos los diputados que este martes votaron a favor en particular de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

«También destaca la traición a sus votantes por parte de todos los bloques que le dieron la espalda a sus promesas de campaña por una Argentina distinta. El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta», indicó el presidente desde Israel.

Si volvemos al tema de la ley de Zona Fría, hoy tenemos un “borrón y cuenta nueva” o “tabula rasa” como le gusta decir a Milei y hay que comenzar de nuevo todo el proceso de análisis del expediente de la Ley Ómnibus. Vale decir que este es el momento ideal para debatir el expediente de las diputadas nacionales Marcela Passo y Eugenia Alianiello en el congreso nacional.  

Mientras tanto aquí en Villa Gesell habrá que esperar la postura del bloque de la UCR, fundamentalmente, y algún rapto de sentido común de los bloques del Pro para lograr que el proyecto presentado por el peronismo geselino tenga posibilidades de “pasar”. Ambas oposiciones proclaman con fervor la defensa del bienestar de los vecinos, esta ley colabora, bastante, con el bolsillo de los geselinos que tienen acceso a este vital servicio.        

La ley de Zona Fría plantea una reducción de aproximadamente el 50 por ciento en la factura del consumo de gas de los geselinos y aliviaría el bolsillo de los residentes en un invierno difícil que se aproxima. Es la ley 27637 y se logró hace tres años para nuestra ciudad. No podemos olvidar el marco del ajuste que propone el gobierno libertario, con aumentos de tarifas con cifras de tres dígitos ante salarios congelados y precios de alimentos y servicios básicos a la suba desenfrenada.

El proyecto:                                       

Visto:

El expediente 5129 – D – 2023 presentado en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, que busca declarar de Orden Público al beneficio de Zona Fría establecido por la Ley 27.637y;

Considerando:

Que la denominada popularmente como “Ley Ómnibus” o proyecto de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” mantiene a la fecha una redacción que en varios de sus puntos limita o restringe lo dispuesto por la ley 27.637.

Que, a modo de ejemplo, en su artículo 177° original, se establecía una modificación que permite al Poder Ejecutivo modificar, transformar y/o eliminar fondos fiduciarios del sector energético, incluidos los destinados a subsidios, que podrían impactar fuertemente en la economía doméstica de millones de familias argentinas.

Que ese impacto en Villa Gesell, implicaría un incremento tarifario extra de entre el 30% y 50% extra por sobre los aumentos solicitados por las prestatarias de gas.

Que los recursos, de este régimen, surgen del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas que se financia con un recargo al resto de los hogares, ni más ni menos que en concepto de solidaridad para quienes viven en zonas particulares que requieren medidas específicas, como estas partiendo de los informes científicos elaborados por el Servicio Meteorológico Nacional.

Que Villa Gesell, de acuerdo a dichos informes, es uno de los distritos que requeriría continuar contando con dicho beneficio ya que, las temperaturas medias de invierno son muy bajas. 

Que el proyecto, caratulado como 5129-D-2023 y presentado en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, propone declarar de orden público el Régimen de Zona Fría y su ampliación, limitando las modificaciones arbitrarias y sin sustento, que contrarían los pactos, tratados y convenciones que disponen progresividad y no regresividad de los derechos de ciudadanos, usuarios y/o consumidores.

Que las autoras del proyecto son las Diputadas Nacionales Marcela Passo y Eugenia Alianiello.

Que desde nuestro ámbito local se han realizado distintas solicitudes en apoyo al Régimen de Zona Fría complementarias a la solicitud del proyecto de ley referido.

Que la presente declaración tiene como objetivo solicitar el pronto tratamiento del expediente compartiendo su objetivo atento a la implicancia económica que para las familias de Villa Gesell tendría la eliminación del beneficio aludido.

Por ello los concejales y concejalas del Bloque Frente de Todos / Unión por la Patria solicita sanción favorable al siguiente Proyecto de:

RESOLUCION

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Villa Gesell se dirige a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, a fin de solicitar el pronto tratamiento y la aprobación del expediente 51299-D- 2023, presentado por las Diputadas Nacionales Marcela Passo y Eugenia Alianiello y que tiene como objetivo declarar de ORDEN PÚBLICO a los beneficios tarifarios dispuestos por la ley 27.637 que estableció el Régimen de Zona Fría. 

Artículo 2°: Envíese copia del presente a las Diputadas Autoras, al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, a la Sra. Vicepresidente de la Nación y a todos los Concejos Deliberantes que componen la quinta sección de la Provincia de Buenos Aires requiriendo que los mismos soliciten el pronto tratamiento nacional de dicha iniciativa.

Artículo 3°: Los Vistos y considerandos forman parte de la presente.

Artículo 4°: De forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba