GobiernoIMPORTANTEVilla Gesell

El último anuncio: se adjudicó la ampliación y modernización de la Planta Depuradora de la ciudad   

Villa Gesell atravesó un fin de semana intenso y muy político con la visita del gobernador Axel Kicillof y un recorrida por las principales obras que se desarrollan en este momento. Cuando todo se había calmado este lunes se conoció la adjudicación de la ampliación y modernización de la Planta de Efluentes Cloacales

En verdad que la novedad atravesó la categoría de anuncio de campaña electoral porque la obra fue adjudicada el último viernes a una empresa demorará 35 meses en construirla y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Este lunes por la tarde el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Néstor Álvarez llegó a Villa Gesell para traer, en mano, la adjudicación de la Licitación Pública Nacional Nº 04/2023 – PAYS II – Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales Villa Gesell – Prov. de Buenos Aires. Cabe mencionar que este organismo está dentro del ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis.

Álvarez fue recibido por el intendente Gustavo Barrera este lunes por la tarde en la sala de conferencias de la dirección de Protocolo para escuchar la importante novedad.

“…Hoy también vamos a hacer otro anuncio histórico. Durante este fin de semana el gobernador Kicillof visitó la cancha de Hockey, el hospital subzonal provincial, que lo va continuar la Provincia, la Casa de la Provincia que, quedará inaugurada dentro de pocos días, y la histórica entrega de viviendas del Barrio ex – Foecyt. Una visita que fue histórica y ahora, Néstor Álvarez, titular del Enohsa y Oscar Bits, gerente de Abordaje Territorial del organismo nos trae otro anuncio histórico. Néstor viene trabajando hace tiempo con esta propuesta que le planteamos y ahora ya es una realidad. Vamos a hacer una nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales en nuestra ciudad, es una licitación del Enohsa que ya fue adjudicada y pronto se firmará el contrato y comenzará la construcción. El monto de la inversión alcanza a $6.000 millones, es casi un presupuesto municipal. La obra la financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)…”, expresó el intendente

De inmediato tomó la palabra el funcionario nacional para dirigirse a los presentes.

“Recuerdo los primeros meses del 2020 donde Gustavo se acercó al Enohsa, es el único ente federal que se encarga de hacer obras hídricas en todo el país, tenemos más de 1000 obras en ejecución en todo el territorio nacional. Vino Gustavo a plantearnos la posibilidad de ampliar cloacas en la ciudad y una nueva planta depuradora. Obviamente que en esos momentos el servicio lo brindaba la empresa ABSA y comenzamos a trabajar con esa empresa para elaborar un proyecto. Eso llevó mucho tiempo de trabajo con los técnicos de la municipalidad, de ABSA y del Enohsa hasta que hicimos un proyecto. Luego del proyecto faltaba el dinero. Todo esto fue en etapa de Pandemia lo que lo hizo más difícil. El ministro Katopodis tomó la decisión de tomar un empréstito con el BID, ya teníamos uno para ciudades de más de 100.000 habitantes, luego logramos que lo financiara el BID con un crédito de fomento, muy barato, muy económico y desde ahí comenzamos a estudiarlo y tramitarlo”, sostuvo Álvarez.

Finalmente, se hizo una licitación que tuvo un oferente con una mejor oferta económica “hasta que el viernes pasado a la 7 de la mañana el gerente de financiamiento del Enohsa me llamo para decirme que estaba lista para adjudicar. Lo llamó a Gustavo para decirle la buena noticia, estábamos en Mar Chiquita, así que nos vinimos a traer la documentación”.

El mismo viernes por la tarde se hizo la resolución de adjudicación, el monto es de $6297.504.077, 11.

Es una obra de gran envergadura, lleva 35 meses de ejecución y está destinada a abastecer a una población de 160.000 personas y es de tecnología de punta. Generará 200 puestos de trabajo y comenzará a la brevedad. También podrá abastecer a las tres localidades del sur del partido.

La obra es vital y resuelve un conflicto. Los oficialismos que van por reelecciones no pueden hacer campaña con promesas, deben ejecutar y mostrar, es lo que hacen todos, sin distinción de ideología. Barrera aprendió y lo practica al pie de la letra y esas obras quedaran para la población y los próximos gobernantes. En los países inteligentes le llaman políticas de estado y deberían ser aceptadas y practicadas de una buena vez porque benefician a los pueblos y pueden saltar grietas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba