GobiernoIMPORTANTEVilla Gesell

Es la elección de los argentinos

Llegó la fecha esperada por todos, la definitiva, este domingo 22 de octubre los argentinos eligen quien será el presidente, gobernador en la provincia más grande del país y otras e intendentes.  Es una elección decisiva y en esta oportunidad más que en anteriores porque está en juego dos modelos de país que confrontan

Llegó la fecha de la votación definitiva, llegó ese momento por el que miles de argentinos dejaron la vida en la historia de la Argentina. Con esta votación consolidamos los 40 años de democracia, y ejercemos, otra vez, el derecho de elegir quien nos va a gobernar los próximos cuatro años. Es también la oportunidad para que más de un millón de jóvenes de 16 y 17 años, que representa el 3,3% de los electores del padrón, voten este domingo en las elecciones generales, luego de una campaña electoral que buscó captar su interés, sobre todo a través de los mensajes en las redes sociales y plataformas digitales.

Este domingo 22 de octubre los argentinos eligen: Presidente/a y vicepresidente/a

19 parlamentarios y parlamentarias del Mercosur por distrito nacional

24 parlamentarios y parlamentarias del Mercosur por distrito regional

130 diputados y diputadas nacionales en todo el país

24 senadores y senadoras nacionales en 8 provincias.

Según cifras de la Dirección Nacional Electoral este domingo el padrón electoral registra 35.394.425 electores habilitados para votar en todo el país y se dispusieron un total de 104.577 mesas.

En esta oportunidad hay 1.168.033 jóvenes de entre 16 y 17 años, casi un 47% más que las elecciones pasadas de 2019, lo que incrementa el padrón de votantes.

La provincia con más votantes empadronados es Buenos Aires, con 13.110.768 electores. En tanto, la que tiene menos personas registradas en el padrón electoral es Tierra del Fuego, con 148.020. En la Ciudad de Buenos Aires (CABA) hay 2.533.092 ciudadanos empadronados para sufragar.

En las elecciones 2023 las identidades no binarias van a estar identificadas de esa manera en el padrón electoral. Más de la mitad de los votantes del padrón son mujeres (18.207.762). Los hombres son 17.606.722 y 1.075 personas van a votar con el documento de identidad no binario, según datos publicados por la Justicia Electoral Argentina.

Los geselinos eligen

En Villa Gesell se elige intendente y concejales, están habilitados para votar 35.522 geselinos/as incluidos nuevos votantes que tienen entre 16 y 17 años. El antecedente más cercano fueron las PASO del 13 de agosto donde votaron 20. 314 (61.42 %) de 33.072 electores que dejaron este resultado: Juntos por el Cambio sumo cuatro listas para obtener 7688 (41,61%), Unión por la Patria sumó de dos listas y obtuvo 7209 (39,01%, y la Liberta Avanza completó 3147 (17,03%).

El dirigente más votado fue Gustavo Barrera con 5969 votos le siguió Javier Russo con 3147 y Clarisa Armando con 2882 votos.

Mientras que en la provincia el actual gobernador encabeza todas las encuestas por encima de Néstor Grindetti de JxC y Carolina Piparo de LLA quien se encuentra en el tercer lugar.

Para la elección de presidente, Villa Gesell se inclinó por Javier Milei (5097) en una lista que no sumó de nadie. Patricia Bullrich alcanzó a 3893, pero sumó 1948 de Horacio Rodríguez Larreta y completó 5741y Unión por la Patria en la Sergio Massa fue elegido por 3706 geselinos/as que al sumar 1421 de Juan Grabois alcanzó la cifra final de 5627 votos.

Salvo el extraño caso de Javier Milei se observa una gran polarización en la voluntad de los vecinos.

Es lo que hay

Este domingo es una elección distinta en Villa Gesell porque desde el resultado de las Primarias, los principales candidatos han endurecido sus discursos, menos Massa que como está en el gobierno tomó medidas para beneficiar al sector de los trabajadores. En ese sentido modificó el mínimo no imponible de ganancias, entregó bonos con sumas fijas a los jubilados y mandó al congreso una ley que rebajar el IVA a los productos alimenticios. Eso si es el ministro de Economía de un país con 138 % de inflación interanual.  

Por el contrario, Bullrich demostró su escasa capacidad para referirse a economía, su dureza y deseos de “exterminar” al kichnerismo y su insistente defensa de las fuerzas de seguridad sin medir los excesos. Su lema es “conmigo esto no va a pasar” o “Conmigo esto se termina” y cosas así que orillan la ilegalidad y la represión.

Javier Milei es un fenómeno extraño. Se apoya en un discurso mesiánico que plantea la privatización de las empresas públicas, el achicamiento del estado, despidos masivos, cambio del régimen laboral, la venta de órganos y la liberación del uso de armas. Renegó del Papa Francisco, dijo que era el engendro del “Maligno” y rechazó a las mujeres. En fin, un ser extraño que despierta adhesiones de los más jóvenes.

En definitiva, la última palabra la tiene el pueblo, es quien debe elegir y su elección será inalterable por cuatro años. No es cierto que siempre tiene la razón, muchas veces se equivocó y la pasaron más los mismos que votaron. Es de esperar que no se repita esta vez.

                                                                         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba