Este viernes comienza el operativo del control del Enduro del Verano/2024
Lo confirmó el secretario de Seguridad, Mauricio Andersen en una conferencia de prensa realizada este miércoles
La conferencia de prensa estuvo a cargo del secretario de Seguridad, Mauricio Andersen, quien estaba acompañado del director de Tránsito, Juan Sighilini, y el director de Seguridad, Hugo Piriz. Andersen brindó detalles del operativo de seguridad implementado para el fin de semana de la 29ª edición del Enduro del Verano en Villa Gesell. El funcionario ratificó que la actividad comenzará este viernes a la 7.
Andersen informó que el operativo se planificó en colaboración con el ministerio de Seguridad bonaerense a cargo del ministro Javier Alonso, quien fue contactado por el jefe comunal, Gustavo Barrera. También trabajan el vice – ministro, Darío Ruiz y el jefe de la Fuerza de Operaciones Especiales, Walter Chucalone, El objetivo es garantizar la seguridad durante el evento, tanto dentro del predio como en áreas adyacentes, considerando incidentes previos y los reclamos de los vecinos.
En este sentido este jueves las calles del Barrio Norte sufrieron las acometidas de cientos de motos, cuatriciclos, UTV y camionetas con sus motos en el tráiler que invadieron la zona. Los vecinos que se molestan mucho se hicieron escuchar en el WhatsApp de la secretaría de seguridad por el incesante ruido de los motores.
Walter Chucalone, jefe de la Fuerza de Operaciones Especiales, diseñó un plan que incluye la participación de 160 efectivos de la Fuerza las 24 horas, 40 camionetas, motos y cuatriciclos para controlar el ingreso al predio y desalentar actividades ilícitas en la playa. Se utilizarán drones para monitoreo aéreo y se instalarán campamentos de seguridad en los médanos.
Se establecerá un corredor seguro para el ingreso de camionetas con tráiler por el sector «Parque Bonito» hasta la caballeriza “San Jorge”, donde estará el ingreso principal al predio, mientras que motos, cuatriciclos y UTV ingresarán por el Autocine. Se aplicarán controles estrictos con cámaras y drones para garantizar la seguridad y prevenir conductas ilícitas. Se pondrán reductores de velocidad en ciertos puntos y se registrará cada vehículo que ingrese al predio. Asimismo, en las esquinas de las Alamedas con la avenida Buenos Aires, que sirven para ingresar la Barrio Norte, habrá personal policial controlando, el ingreso estará habilitado sólo para vecinos e inquilinos de la zona.
Se contará con la colaboración de Tránsito, la Guardia Urbana y la Agencia de Seguridad Vial. Las autoridades instaron a los y las vecinas a respetar las indicaciones y se informa que las salidas serán por el «Pucará» y el «San Jorge», y en casos de emergencia, se utilizará la Calle 310.
Cabe mencionar que los pilotos que compiten no son los que circulan con sus motos por el barrio, se trata de jóvenes fanáticos de este deporte que con sus motos urbanas y pequeñas y cuatriciclos circulan a gran velocidad por el Barrio Norte. A esta altura del Enduro ya es un clásico que no se puede controlar con eficacia.
En este sentido, Andersen destacó la importancia de la responsabilidad de conductores y pidió a los y las asistentes que disfruten del evento de manera segura y ordenada. Se agradeció el esfuerzo conjunto del municipio y las fuerzas de seguridad para garantizar el éxito del evento y el bienestar de la comunidad.
Audio de la conferencia