GobiernoIMPORTANTEVilla Gesell

Hablemos de inseguridad en serio

El miércoles pasado se realizó una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante local para tratar la solicitud, de todos los bloques de la oposición, los hechos delictivos que afectan a la comunidad y a los turistas que nos visitan

La inseguridad urbana es una temática muy difícil de resolver por varios motivos. En primera instancia hay que decir que el “Delito Cero” no existe. Podrá bajar la tasa de robos hasta la mínima expresión, pero siempre habrá alguien que aproveche una determinada situación para quedarse con lo que no le pertenece. Esta en la naturaleza humana.   

Segundo. Este tema en la Argentina está muy politizado y es un método ideal para que la oposición, de cualquier color político, pueda denostar al gobierno de turno y sumar voluntades a su favor.

El pasado 19 de febrero, a instancias del concejal de la LLA- UVG, Luis Vivas, los bloques de la oposición en el Concejo Deliberante local se unieron para forzar una sesión extraordinaria para tratar, otra vez, la temática de la inseguridad urbana. Se trató el expediente B -15586 firmado por la totalidad de los bloques opositores que solicitaron medidas urgentes en materia de seguridad.

En la sesión, que comenzó a las 11 de la mañana, la estrategia del oficialismo peronista fue pedir que el cuerpo de concejales se constituya en comisión para abordar el proyecto de la oposición, y eventualmente elaborar uno propio. La moción de la concejal Gabriela Carignano fue votada por unanimidad. Al final de la reunión de los ediles salieron dos proyectos uno por cada sector.

El reclamo de la oposición

El proyecto de la oposición fue muy rudimentario, no se trabajó consensuadamente, no aportó cifras oficiales de los delitos que se producen en la ciudad, no hubo una consulta previa a la Fiscalía N° 6, que es la que actúa en el distrito. Tampoco relataron hechos delictivos puntuales que describan la situación dramática que atraviesa la comunidad geselina. El proyecto estuvo politizado y apunto a desacreditar al jefe comunal y su gabinete. El articulado expresaba los siguientes puntos:

Solicitar al intendente Gustavo Barrera que encabece el reclamo ante las autoridades provinciales de refuerzos de agentes y logística para las comisarias geselinas.

El segundo punto fue “advertir al ministerio de Seguridad provincial por la situación de inseguridad en Villa Gesell solicitando mayor apoyatura y logística para atender la problemática. Es redundante con el anterior.

El tercero apuntaba al ministerio Público Fiscal, es decir al sistema judicial bonaerense “que a través del área correspondiente informe a este honorable cuerpo las políticas de persecución penal que se han dispuesto para atender la problemática del delito en Villa Gesell, en especial las instrucciones dispuestas para el distrito.

El cuarto punto es central y es en el que menos cree la oposición, que es solicitar al Gobierno Nacional la restitución del Fondo de Seguridad para la provincia de Buenos Aires. Es el financiamiento de la infraestructura policial.  

El contexto   

Nadie puede negar que los delitos se repiten en la ciudad y estamos en una etapa del año, en que finaliza la temporada y el producto de ese trabajo se guarda en las casas o en los bancos. De manera tal que los delincuentes se actualizan en sus modalidades e incrementan la violencia contra sus víctimas. Es el momento de estar alertas.   

Las fuerzas de seguridad locales no alcanzan para contener la actividad delictual, están mal equipadas, tienen bajos salarios, y son ineficientes. Es innegable que la suspensión del Fondo de Compensador de la Provincia privó a las fuerzas del financiamiento logístico. “No hay Plata” dijo hace un año el presidente Javier Milei y no midió las consecuencias de su decisión.

La resolución del HCD

El concejal libertario Luis Vivas se ha convertido en un denunciador serial, casi una cada dos días y abarcan diferentes áreas de la administración. Se adivina en sus videos sus intenciones políticas en los videos que apuntan sistemáticamente al intendente y funcionarios. No hay propuestas que colaboren para sanear la situación. En los videos siempre está sólo, nadie acompaña ni refuerza sus dichos y no presenta pruebas o documentación que respalde sus dichos.

Por otro lado, los calificativos insultantes contra el intendente y algunos los funcionarios del gabinete promueven el rechazo del bloque oficialista a sus planteos en el legislativo.

La Resolución que sanciono la mayoría del Concejo Deliberante establece en su articulado los siguientes puntos:

Primero: Exigir a los Senadores y Diputados que aprueben el presupuesto Provincial para así poder contar con el Fondo de Seguridad destinado a los municipios.

Segundo: Exigir al Ministerio Público Fiscal un informe detallado sobre los hechos ocurridos en Villa Gesell en los meses de diciembre de 2023, Enero de 2024, Febrero de 2024, Diciembre de 2024, Enero de 2025 y Febrero 2025.  
Tercero: Exigir al Gobierno Nacional la inmediata restitución del Fondo de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires.  

La votación no trajo sorpresas. Se impuso el numero de la mayoría oficialista y nada va a pasar.    

Memoria

El 2 de mayo de 2024 estos mismos concejales, Luis Vivas de LLA , Adrián Green y Emiliano Peluffo del Bloque Juntos Pro y el ex candidato a intendente de la LLA, Javier Russo viajaron a CABA a una reunión con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

No los recibió.

En su lugar se reunieron con el director de Fiscalización y Despliegue Territorial, Martín Culatto y Gustavo Jara, para plantear la temática de inseguridad que preocupaba a la ciudadanía. Hubo foto de trabajo y nada de ayuda, no hubo Gendarmería Nacional, ni patrulleros nuevos, ni logística, ni refuerzos, ni nuevos fiscales, ni equipos de comunicación, ni motos. Nada y quedó demostrado la preocupación de las autoridades nacionales en la inseguridad de los geselinos.

La inseguridad no tiene solución inmediata, quizás se necesite de un trabajo en conjunto de todos los referentes políticos que elaboren un plan juntos consensuado para ejecutar con el apoyo de todos. Unir fuerzas para frenar el delito e ideas nuevas. Menos denuncias y más trabajo conjunto. Es para pensarlo

  

           

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba