Hay una tendencia a la baja de la inflación, en junio fue del 6%
El Índice de precios al consumidor registró en junio 6%, y acumuló 50,7% en lo que va del año. En los últimos 12 meses, la inflación alcanzó el 115,6%.
En realidad, se esperaba más, las consultoras lo habían adelantado, sin embargo, la inflación marcó un 6% en junio y desaceleró con respecto a mayo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló, así, en lo que va del año un 50,7%, mientras que, en los últimos 12 meses, alcanzó el 115,6%.
Con este dato, el IPC desaceleró 1,8 puntos porcentuales con respecto a la medición previa. La división con mayor incidencia en todas las regiones y, además, la que menos subió en el mes fue alimentos y bebidas que avanzó 4,1%. En junio pasado fue comunicaciones (+10,5%), seguido por salud con el 8,6% y vivienda con el 8,1%.
En indumentaria se registró un menor ritmo de suba (+4,2%), que puede ser atribuido a un comportamiento estacional habitual. En el rubro vivienda, aumentó 8,1% en junio, una fuerte suba, pero inferior a la de mayo. En mayo hubo incrementos de electricidad y gas mientras que en junio sólo hubo de electricidad, y no hubo ajuste en los salarios de los encargados de edificio.
El INDEC realiza todos los meses un listado de productos de primera necesidad que se releva en el Gran Buenos Aires entre los que se encuentran alimentos, productos de higiene personal y de limpieza.
Entre estos productos el que más aumentó fue el azúcar, que subió un 33,9% en el último mes, mientras que la papa también subió un 24,7% y por último el podio de incrementos en el IPC fue de la yerba mate con un 16,6%. Los que bajaron su valor en junio fueron el tomate redondo con un 26,4% de caída en su valor, seguido por la naranja, que al ser estacional también tuvo un retroceso del 25,9 y por último el limón con una caída del 14,5