La Casa de la Provincia en Villa Gesell
Es un edificio nuevo, todavía no está estrenado, ubicado en Paseo 139 y Boulevard que albergará el Registro Provincial de las Personas, IOMA, ARBA, IPS, el Instituto Cultural y delegaciones de ministerios. Hicimos una recorrida interna
El edificio es realmente hermoso, amplio y con luz natural en todos sus ambientes. Es un diseño de la dirección de Arquitectura que depende de la subsecretaría de Obras Públicas de la Provincia que repitió en varios municipios.
Está ubicado en el Paseo 137-139 y el Boulevard Silvio Gesell, emplazado en una parcela de un espacio público tradicional, la plaza Gral. Belgrano, donde, también funciona una feria popular de venta informal.
El coordinador general de la Casa de la provincia es Cesar Pavón, quien tomará las tareas de mantenimiento y servicios de la dependencia provincial.
El edificio concentrará y facilitará el acceso a tramites en un solo lugar de: Registro Provincial de las Personas, IOMA, ARBA, IPS y delegaciones del ministerio de Trabajo, ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y el Instituto Cultural bonaerense.
En las dependencias que van a ser trasladadas hay expectativas básicamente, por el cambio de ámbitos de trabajo. Este edificio presenta, confort, mobiliario nuevo, salones amplios e iluminados naturalmente con grandes ventanales que dan al parque. Esta implantado en un barrio que es tranquilo, hasta ahora, pero cambiará por la actividad administrativa. En poco tiempo la zona concentrará buena parte de la actividad que hoy se desarrolla en el centro geselino.
La mudanza de las dependencias, que ya tienen asignado su sector con mobiliario nuevo, llevará su tiempo. Pavón adelantó que la primera dependencia en llegar al edifico será el Registro Civil.
La estructura edilicia es moderna y con ventanales de vidrio. Hay un amplio salón de reuniones donde se realizarán los casamientos. Las salas de espera para el público están en los pasillos y son cómodas. Hay una escalera muy amplia, pero alta, con barandas y el ascensor
En el primer piso se privilegia las vistas al Boulevard y la plaza. Muy iluminado con ventanas que dan al parque y una puerta amplia que da a la escalera de emergencia. Allí estarán las delegaciones de ministerios.
El proyecto de Kicillof de abrir Las Casas de la Provincia se presentó en diciembre del 2021y de inmediato fue rechazado por la oposición, por su financiamiento al considerarlo millonario e innecesario. El mismo debate se dio en el Concejo Deliberante de Villa Gesell al poco tiempo con el mismo resultado. Cada casa requería una inversión de $140 millones de pesos y el proyecto original pretendía abarcar los 135 municipios. Finalmente se concretó en la medida de las posibilidades económicas de la relación entre provincia y la nación que ahora no existe.
La finalización de la obra se demoró debido a la instalación de un ascensor que ya se encuentra en funcionamiento de prueba desde hace un mes y aún falta que sea homologado y habilitado para su funcionamiento.
A pesar de la grieta ideológica, estas dependencias están acá, son más de 50 en total abiertas hasta ahora, y otras en proceso de finalización