GobiernoIMPORTANTEVilla Gesell

La inflación de diciembre alcanzó 2,7 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el índice de inflación del mes de diciembre fue de 2,7 por ciento. El acumulado en un año 2024 es del 117,8% interanual. Es cierto que bajó, pero sigue el bolsillo bajó tambien

El nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 2,7% en diciembre de 2024, y acumuló en el año una variación de 117,8%.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), por los incrementos en alquiler de la vivienda y gastos conexos y electricidad, gas y otros combustibles. El informe resume los porcentajes de los rubros que intervienen en la vida cotidiana de los argentinos: 

Comunicación (5,0%), por las subas en Servicios de telefonía e internet.

La división con mayor incidencia en el nivel general fue alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones, por los aumentos en carnes y derivados, pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos; mientras que en GBA, la incidencia más alta se registró en restaurantes y hoteles (4,6%).

Las dos divisiones con menores variaciones en diciembre de 2024 fueron prendas de vestir y calzado (1,6%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).

A nivel de las categorías, los regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los estacionales cayeron 1,4%.

Si bien los precios se desaceleraron, aquellos productos de la canasta básica se hacen más caros todos los meses. En diciembre, una familia tipo necesitó $1.024.435 para cubrir el 100% de sus necesidades en el transcurso de un mes (Canasta Básica Total). Es 2,3% más alto que el mes de noviembre y 106,6% mayor al que se registraba a principios del 2024. De esta manera, los hogares con ingresos inferiores a ese monto son técnicamente considerados “pobres”, según la caracterización del Indec.

Con relación a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que es un indicador que mide la totalidad de los gastos de una familia tipo con respecto a los alimentos que consume esa familia en un mes, se incrementó un 2,3% en diciembre, el interanual llegó al 86,7%. Con estos gráficos la CBA llegó a un valor de $449.314, aquellas familias que estén por debajo de esos ingresos son consideradas “indigentes”. 

Fuente: Indec – Infobae 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba