Los motivos de los bloques de la oposición para rechazar el aumento del boleto a “Nuevo Bus”
Este viernes se realizó una sesión extraordinaria para actualizar las tarifas de taxis y el colectivo local. Los bloques de la oposición rechazaron el aumento para Nuevo Bus. Se aprobaron los contratos para la realización del Enduro de Verano y el Off Road Show en el predio Municipal de la Ruta 11 km. 408.
Fue la segunda sesión extraordinaria del verano con la nueva conformación del cuerpo de concejales, pero, en esta oportunidad y a diferencia de la primera, ésta se concretó y autorizó aumentos de tarifas de taxis y del servicio de transporte público local que presta la empresa “Nuevo Bus”.
El Orden del Día presentaba cinco expedientes girados por el ejecutivo para su aprobación. La sesión se inició con la totalidad de los concejales sentados en sus bancas. El primer expediente fue el D-15197/24 que planteaba la modificación articulo n° 111 de Ordenanza 2156/08 para incluir a los titulares de fideicomisos en la agenda de contribuyentes municipales que deberán pagar tasas. Se explicó que el fideicomiso no tiene persona jurídica, por ahora, pero si tiene “personalidad tributaria” por lo que resulta que, bajo ciertas circunstancias es sujeto pasivo, y debe inscribirse en la Afip y hacer facturaciones (ley 25063). Por esto serán incluidos, a partir de esta sanción, en la tasa por servicios urbanos. Fue aprobado por unanimidad.
Luego siguieron dos expedientes que fueron tratados en conjunto, el expediente D-15199/24 para tratar expediente N° 245/24 denominado Enduro del Verano/2024 (convalidación contrato N° 0007/24) y el D-15200/24 para tratar el expediente N° 244/24 contrato Off Road (convalidación contrato N° 0006/24).
Con respecto al Enduro del Verano no hay mucho para decir, es un evento deportivo de primera línea, internacional que se afincó en Villa Gesell después de pasar por Pinamar, donde nació en 1992, y el Partido de la Costa mas tarde. En la edición de este año tiene el desafío de enfrentar el ajuste de Milei.
El segundo expediente es una propuesta de la empresa Le Touquet S.A. para instalar un centro de testeo y manejo de vehículos Off Road en el predio municipal ubicado en la Ruta 11 km 408. El predio tiene 15 hectáreas, son 1787, 60 metros de perímetro. En el lugar la empresa Stellantis, propietaria de las marcas Peugeot, Citroën, DS, RAM, Fiat y Jeep, juntó a todas estas, levantó los stands que durante más de 30 años instaló en Pinamar y Carilo y se vino a predio geselino.
Allí se realizará la 17° edición del Off Road Villa Gesell. También se expondrán toda la línea de productos de las marcas nombradas y habrá conciertos de bandas y salón gastronómico.
El concejal Emiliano Felice explicó que la novedad de este año del Enduro de Verano en Villa Gesell, fue considerada una fecha del calendario FIM de la Asociación Internacional de Motociclismo, por lo que la carrera local está en calendario mundial de este deporte junto a Francia, Inglaterra, Portugal e Italia. Cabe mencionar que el municipio le abonará a la empresa $ 45 millones en concepto de publicidad y al mismo tiempo recibe fondos (la misma cifra) por el alquiler del predio lindero donde se instalará el proyecto de exposición de las marcas nombradas. El evento se denomina Summer Car. Este evento estará abierto al público todos los días, de 16:00 a 00:00, hasta el 18 de febrero.
Durante el debate el concejal de LLA, Luis Vivas objetó el contrato porque no incluye algunos puntos que deberían haberse considerado en favor de la ciudad. El edil planteó: que desde el mes de agosto se conoce la fecha de realización del evento y desde entonces no se trabajó en ese sentido, que no hay detalles de los medios que están involucrados en la campaña de publicidad y que en el sitio web del Enduro no hay un acceso directo a la oferta turística de Villa Gesell. Tampoco se muestran en el croquis del evento la ubicación de las carpas institucionales de la ciudad.
Asimismo, la concejal, Rosana Lanz objetó que el contrato no se detalla el tipo de promoción que se hace de nuestro destino turístico. Piacentini expresó su disconformidad porque no se analizó el contrato en la comisión. No obstante, la votación fue unánime.
Aumento de taxis y colectivos
Fue primero el expediente iniciado por el ejecutivo D-15198/24 para el aumento boleto de transporte urbano de pasajeros, expediente municipal N° 0200/24.
Hay que recordar que las tarifas del transporte público deben ser establecidas por el Concejo Deliberante. La propuesta del ejecutivo fue
Recorrido A – Avenida 3, $350
Recorrido B – Boulevard, $350
Recorrido C – Monte Rincón, $ 350,
Recorrido D, Cementerio, $350.
Recorrido E- Mar Azul $350
Combinado a Mar Azul $525.
Tarifa para no residentes recorridos $700 y combinado para no residentes $1050. Los trabajadores de la salud tienen un descuento del 55% para jubilados, veteranos de Malvinas y personal doméstico.
El bloque de Juntos – UCR fue el primero en plantear su rechazó. El concejal Amadeo Montenegro expresó su rechazo al aumento en razón de la calidad del servicio de la empresa Nuevo Bus y reclamó por la falta de control del municipio y la falta de sanciones por las irregularidades de la firma.
Le siguió el Bloque Juntos -Pro que conduce Adrián Green que también rechazaron el incremento por las mismas razones, sumo el incumplimiento del horario.
Piacentini destacó la función de “transfer” privado de la empresa para el traslado de contingentes desde la misma terminal de Ómnibus.
El concejal Luis Vivas se expresó en los mismos términos y añadió el maltrato de los choferes a los usuarios y el incumplimiento del horario.
La concejal Rosana Lanz del Bloque Pro en Villa Gesell expuso también la prestación del servicio. Todos en general, menos el oficialismo, cuestionaron el subsidio que recibe de la municipalidad, del que ningún concejal oficialista habla.
En esa misma línea la concejal Ana María Martínez se refirió a los trabajadores que usan el colectivo y el estado de las unidades. Pidió para que este año se trabaje en los refugios en las localidades del sur. La votación fue dividida, desempató la presidente del cuerpo, Mirian Oillataguerre para su aprobación.
Por último, se trató el expediente D-15201/24, aumento tarifa taxi. expediente N° 7373/23. La propuesta de la administración fue $800 por la bajada de bandera y $60 de ciada de ficha cada 110 metros. Sin cargo la ocupación del baúl del móvil. Se aprobó por unanimidad.