GobiernoIMPORTANTEVilla Gesell

Menos coparticipación para Villa Gesell a partir del mes de abril/24

La información fue recibida por la secretaría de Hacienda del municipio enviada por La subsecretaría de Coordinación Económica y Estadística del Ministerio de Economía bonaerense. Villa Gesell pierde alrededor de 130 millones en la remesa de recursos coparticipables  

La información fue recibida por la secretaría de Hacienda a través del Sistema de Información Municipal Consolidado. Se trata de la proyección financiera de fondos coparticipables regulados por la ley 10.559 para el mes de abril.

Dicho informe dice que se registrará una disminución de dichos fondos por un total de $94.747.844, con relación a los fondos girados en el mes de marzo 2024. Vale decir que los fondos correspondientes al mes pasado ascendieron a pesos 913.622.164, se estima que para el mes de abril pesos 818.874.320. La disminución se debe a la caída de la actividad económica general.

El sistema impositivo argentino tiene su sustento mayor en el impuesto al valor agregado (IVA). La baja en la actividad económica influye en forma directa en la recaudación de estos impuestos nacionales. Por ley de Coparticipación Federal se redistribuyen en forma automática a todas las provincias, las cuales agregan a esta porción la recaudación de impuestos o tributos provinciales.

Estos fondos tributarios, tanto de origen nacional como provincial, también son distribuidos en forma automática a los municipios por la ley de 10559 (Coparticipación Municipal de Impuestos). El principal impuesto provincial es el impuesto sobre los Ingresos Brutos que también se ve reducido por la caída de las ventas, por lo que la disminución en la coparticipación correspondiente al mes de abril para Villa Gesell es del 10,37% sobre la recaudación del mes anterior.

Esto quiere decir que hay una significativa caída de la actividad económica y del consumo masivo que se impactará en todos los organismos de gobierno tanto nacional como provincial y municipal. A esto se suma el incremento de los costos para el mantenimiento de los servicios públicos.

En ese aspecto hay un ejemplo reciente: el contrato recolección de residuos ha tenido un incremento en abril de un 50,37% sobre el valor del mes anterior, producto de la paritaria de Camioneros y el valor ascendente de los vehículos y el continuo aumento de los combustibles. La paritaria municipal también será un costo ascendente para las arcas municipales por el volumen monetario necesario para hacer frente a los salarios. También se han incrementado los costos hospitalarios fundamentalmente en medicamentos, drogas y material descartable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba