Multitudinario abrazo al Banco Nación
Este miércoles se realizó un abrazo a la sucursal del Banco Nación en Villa Gesell. El acto fue multitudinario y masico por la participación de los turistas.
En el mediodía de este miércoles 24 de enero, se realizó un paro nacional con movilización en todo el país, convocado por la CGT y CTA. La actividad se centralizó en la CABA donde la se espera que la movilización sea multitudinaria. La misma desafía el protocolo “antipiquetes” de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Una medida que se aplica, pero es muy cuestionada por su perfil anticonstitucional.
La mayoría de los organismos estatales interrumpieron su actividad a las 12 para que el personal adhiera a la medida de fuerza. En Villa Gesell la actividad oficial cesó a partir del mediodía. En el caso del Banco Nación diferentes organizaciones acompañaron a los delegados regionales de la Asociación Bancaria que organizaron un abrazo a la entidad ubicada en Paseo 109 y Avenida 3.
Este reclamo coincide con el dictamen por mayoría de la Cámara de Diputados que trató hasta la madrugada, en plenario de comisiones y logró el dictamen de mayoría, que le permitirá al oficialismo libertario debatir en el recinto de la Cámara de Diputados la ley ómnibus.
El oficialismo necesitaba tener mayoría en cada una de las tres comisiones que totalizan 115 miembros, con lo cual precisaba que 57 diputados firmen algunos de los dictámenes, que finalmente consiguieron. El dictamen de mayoría cosechó unas 55 firmas de la Libertad Avanza, del Pro, de la UCR, Hacemos Coalición Federal, pero los bloques dialoguistas lo hicieron con disidencia parcial que, a esta altura de la realidad, las consecuencias pueden ser nefastas para la sociedad argentina.
La principal oposición de Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo el proyecto oficial. Las disidencias de los legisladores opositores dialoguistas totalizaron 34 están centradas en el aumento de las retenciones, el sistema de actualización de jubilados, el financiamiento político, y el mecanismo de las privatizaciones.
Las reformas y modificaciones que el Gobierno acordó con otras fuerzas políticas en el contenido del proyecto de la Ley Ómnibus, son escasas y no desvían el espíritu autoritario tanto del DNU 70/23 como el proyecto original. Por lo pronto YPF fue excluida de la lista de empresas que el megaproyecto enumera como sujetas a privatización. Además, ARSAT, Banco Nación y Nucleoeléctrica solo podrán ser sociedades mixtas.
“Las empresas y sociedades listadas en el ANEXO II solo podrán ser privatizadas parcialmente, debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias”, expresa el nuevo texto. El estado sólo podrá realizar una “privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa”.
Esto es muy significativo ya que el funcionario de turno es libertario o de Juntos para el Cambio, son ideologías que responden al modelo liberal- libertario.
En la movilización geselina se destacó que el banco no debe privatizarse, se observó escasa presencia de personal de la sucursal local, como así tampoco hubo presencia de empleados del Banco Provincia, que también liberó a su personal a las 12.
Este miércoles a las 20 se realizará una nueva convocatoria de la Multisectorial de Villa Gesell, el PJ geselino, la izquierda y otras organizaciones comunitarias y políticas.