Reunión entre el Intendente y el STM

Hubo un acercamiento entre el ejecutivo municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales. En la reunión estuvieron presentes el jefe comunal y el secretario de Hacienda. El gremio planteo sus preocupaciones, mientras que el ejecutivo confirmó la continuidad de las horas extras, siempre y cuando sean autorizadas por el jefe de área, el director de Recursos Humanos. No se eliminarán adicionales ya otorgados.
El encuentro se concretó el miércoles pasado, pero se difundió este lunes después del feriado largo de Semana Santa. El sindicato asistió a la reunión acompañado por responsables de distintas áreas y expresó su preocupación por el rumor sobre la posible eliminación de horas extras al 100% y recortes en los adicionales.
Por su parte el municipio confirmó que la situación económica -financiera es crítica como resultado del ajuste implementado por el Gobierno Nacional, en ese sentido no ha recibido más de 3.000 millones de pesos en concepto de coparticipación acumulada.
No obstante, las autoridades municipales se comprometieron a mantener las horas extras al 50% y 100%, con la condición de que las mismas estén debidamente autorizadas por los jefes y el director de Recursos Humanos. Asimismo, no se recortarán adicionales ya otorgados, aunque se prepara un decreto de congelamiento para nuevos adicionales.
Con relación a los salarios se informó que los sueldos de los funcionarios políticos quedarán congelados por 6 meses y se prohibirá el ingreso de nuevo personal hasta fin de año, quedan exceptuados los médicos.
Por otra parte, el ejecutivo negó aceptar cualquier sugerencia de despidos de trabajadores y trabajadoras municipales, planteo impulsado por referentes de La Libertad Avanza, una propuesta que fue repudiada por el Sindicato.
Finalmente, el Intendente anunció que el próximo 5 de mayo se retomarán las reuniones paritarias para dar comienzo formal a la negociación del nuevo período 2025. Asimismo, se comprometió a visitar en los próximos días la sede del Sindicato para mantener una reunión masiva con todos los compañeros y compañeras.
“Estamos atravesando momentos complicados. Hoy más que nunca tenemos que pensar en los que menos ganan, en sostener cada fuente laboral y en garantizar los servicios municipales que también representan parte del salario”, expresaron desde la Comisión Directiva del Sindicato.
Fuente: Sindicato de Trabajadores Municipales