GobiernoIMPORTANTESeguridadVilla Gesell

Se amplio el Operativo de Seguridad en la Playa

Con el comienzo del mes de diciembre se amplió el operativo de Seguridad de Playa con la incorporación de trabajadores. En esta semana sectores de la oposición que criticaron la falta de Guardavidas por el cartel que había instalado el municipio en la playa y alrededores del Paseo 128. Hay un escenario conflictivo     

En una escueta gacetilla de prensa la municipalidad anuncia que “A partir de hoy, el servicio será de 10 a 19 hs con más de 100 puestos de guardavidas activos.

La cobertura se extiende desde Pucará Norte hasta Chacras del Mar”, expresó la Municipalidad de Villa Gesell la segunda etapa de incorporación de Guardavidas. Esta forma de ampliar el Operativo a medida que se avanza hacia el verano, no es nueva, es la acostumbrada desde hace años y se mantiene vigente a ´pesar del reclamo de la Unión de Guardavidas.  

Villa Gesell tiene aprobado hace más de un año y se implementó la temporada pasada, el Programa de Gestión Integral de Seguridad Acuática, pero fue desaprobado por la Comisión Provincial de Guardavidas. Este plan contempla la totalidad del desarrollo del Operativo desde la cantidad de guardavidas por metros, el inicio y finalización de la temporada, equipamiento y demás. Este plan establece que el 15 de noviembre, fecha del inicio del Operativo, debería comenzar con la totalidad de la planta de Guardavidas, son 150 días de trabajo para todos los trabajadores. Es llamativo que la Comisión Provincial del Guardavidas no lo haya aprobado este plan ya que Villa Gesell no es considerada Playa Segura.  

Todo indica y según el análisis de la Unión de Guardavidas, va a continuar con la falta de guardavidas. Otro de los puntos que plantea el sindicato es que la cobertura debe ser de 12 horas, es decir de 8 a 20.

Esta diferencia obligo a la Unión a denunciar que en el caso de que ocurra algún accidente que ponga en riesgo una vida de un bañista, la responsabilidad es del intendente de Villa Gesell.

La Corte se expidió a favor de los Concesionarios de Playa                      

En el mismo sentido hay que mencionar que a finales de octubre de este año la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires emitió una resolución que hace lugar, parcialmente, a la demanda presentada por la Cámara de Concesionarios de Unidades Turísticas Fiscales de Villa Gesell y declaró la inconstitucionalidad de los artículos 12, 14, 15, 16, 17 y 18 inciso 1 de la Ley 14.798, que regula la actividad de los guardavidas en el ámbito provincial.

El tribunal consideró que dichas disposiciones “invaden materias de derecho laboral delegadas al Congreso Nacional”, al establecer cuestiones como la duración mínima de la temporada, jornada laboral, rubros salariales, francos y condiciones de contratación, ámbitos regidos por la Ley de Contrato de Trabajo y la Ley Nacional 27.155.

De esta forma, los artículos invalidados no podrán aplicarse en las relaciones laborales entre los concesionarios de Villa Gesell y los guardavidas, imponiéndose las costas del proceso a la Provincia. La sentencia se alinea con precedentes similares dictados en causas de Pinamar, Monte Hermoso, Mar Chiquita y Miramar.

Otra resolución de la Corte a favor de la Unión de Guardavidas

En este caso se dio los primeros días del mismo mes de octubre y es otro fallo polémico en la batalla legal que existe entre la Unión de Guardavidas y el municipio. La Suprema Corte bonaerense declaró inconstitucional el sistema de puntaje por residencia y el límite de edad en los ingresos al cuerpo de seguridad en playas.

Por su parte la Municipalidad resolvió dejar sin efecto el concurso de guardavidas que había establecido para esta temporada, luego de la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que declara inconstitucionales las ordenanzas que establecían el sistema de puntaje por residencia y el límite etario para el ingreso a la actividad.

Un decreto firmado por el intendente Gustavo Barrera y el secretario de Seguridad, Mauricio Andersen, a partir de la sentencia dictada el 19 de septiembre en la causa “Rossberg, Agustín c/ Municipalidad de Villa Gesell s/amparo extraordinario de inaplicabilidad de ley”.

En este fallo, el máximo tribunal provincial cuestionó la normativa local que regulaba los concursos y avaló la demanda presentada por la Unión de Guardavidas.

La situación se encamina hacia un conflicto irreversible ya que las posiciones se contraponen y no hay que olvidar que el sindicato más antiguo, el Sindicato Único de Guardavidas y Afines (Sugara) también planteo su reclamo de características similares. El escenario es de ajuste y podemos imaginar donde va a recortar el municipio y mucho más cuando las medidas mencionadas favorecen al estado.   

Reclamos del SUGARA

      

Fotos: Sector Informativo gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba