Se celebró el 45 aniversario de la autonomía municipal de Villa Gesell
Fue en un acto realizado este sábado 1 de julio en la puerta del edificio municipal en Av. 3 n° 820. El evento convocó a una nutrida participación de los candidatos de distintas fuerzas políticas que participaron en las Primarias de agosto
Cada primero de julio se conmemora la gesta de un grupo de geselinos que se atrevieron a las autoridades militares de la dictadura que gobernaban la provincia de Buenos Aires. De aquella comisión Pro -Autonomía de Villa Gesell que conformaban vecinos de la ciudad que se habían empeñado en independizarse del municipio de Gral. Madariaga, queden solo cuatro: Osvaldo Buccini, Augusto Fresco y los hermanos Saul y Héctor Martínez y familiares de aquellos integrantes de la comisión que ya no están entre nosotros.
El evento fue muy alegre con anécdotas contadas por los que participaron de aquella gestión ante el gobernador militar en aquellos años peligrosos para los que reclamaban. La autonomía de Villa Gesell se había iniciado en democracia, durante del gobierno de Victorio Calabro, quien antes del golpe, había avanzado el trámite para que Villa Gesell y Pinamar dejaran de pertenecer al municipio de Gral. Madariaga. En la misma gestión, también las ciudades que conforman el actual Partido de la Costa se separaron del municipio de Gral. Lavalle.
En el acto se pudo ver a varios precandidatos de la oposición presentes en el acto, Eugenia Grispun, Gustavo Diez, Laura Fernández y Carlos Vallone todos acompañando a Luis Baldo el armador de la única lista radical.
Verlos juntos a los concejales Clarisa Armando y Adrián Green fue una sorpresa porque la imagen indicó que a pesar de que Clarisa desplazó a Green de la principal precandidatura, ambos deben entenderse para emprender una campaña electoral.
Estuvieron presentes autoridades del gobierno municipal, educativas, concejales, familiares de Carlos Gesell, pioneros, consejeros escolares, el párroco local, docentes y alumnos con las banderas de ceremonias de cada institución, la legendaria escolta de honor, Rosa Galeano y vecinos en general.
El cuarteto de cuerdas “Don Carlos” que son cuatro jovencitos dirigidos por el profesor Fernando Cotto, quien también es musico y luthier, interpretó obras de autores clásicos argentinos.
Entre los discursos de los presentes destacamos al párroco Pablo Bosisio quien en la introducción provocó la parálisis de varios de los que escucharon la consigna turística de cuando Luis Baldo era intendente quien no pudo evitar una sonrisa socarrona
“Una consigna diseñada para el turismo decía, “Gesell, el sueño posible”, no sé si atraía turistas, pero creo que describe muy bien lo que es Gesell, como sueño desde Don Carlos y este día de hoy, esta autonomía fue un sueño que podía parecer inalcanzable, y fue posible…
El veterano de 90 años, Osvaldo Buccini quien además es una persona muy agradable, un militante peronista desde los años sesenta y geselino de ley, expresó
“Quiero nombrar a unos “loquitos”, que se nos ocurrió decir que Villa Gesell tiene que tener su libertad. Quiero decirles que no es difícil, no es hablar mal de Gral. Madariaga, es al revés, yo hablo bien de Madariaga porque es nuestra madre y así que tenemos que respetarla no así con su gente que estaba en contra” (nombra a los integrantes de aquella comisión).
“No quiero ser muy extenso en las palabras porque creo que se ha dicho mucho y muchas cosas que son importantes para todos y muy sentidas, Pablo (párroco) dijo de aquellos que cambian la historia, los que tienen ese valor de hacerlos frente a la adversidad, frente a los palos en la rueda, como se dice generalmente. Yo no puedo imaginar lo que habrá sido en una época donde había una dictadura militar, donde hubo desparecidos 30.000 personas, 8000 asesinatos, exilio, un modelo neoliberal que se instaló en la Argentina, con todo eso desde un pueblo como Villa Gesell querían pelear por la autonomía…”, expresó el secretario de Cultura, Educación y Deporte, Manuel Artieda.
“Esto es muy importante para todos nosotros, en te marco de 40 años de democracia, recuperada en 1983 con el DR. Raúl Alfonsín, 45 años de autonomía y reconocer que fue un trabajo, como lo dijeron, todos nuestros vecinos que fueron parte de ese proceso, porque aquí hay que decir que este acto es un reconocimiento a ellos, aquellos que lucharon, que se enfrentaron, que siguieron sus ideales y un camino que era que Villa Gesell trazara su propio destino de independizarse de Gral. Madariaga…”, sintetizó el intendente Gustavo Barrera.
audio Parroco Pablo Bosisio
Audio Osvaldo Buccini
audio Manuel Artieda
audio Gustavo Barrera