Se iniciará un proceso de restauración de la casa de las cuatro puertas
Por esto el Museo y Archivo Histórico Municipal se cerró en la presente temporada hasta que se inicie el proceso administrativo y la obra, en los próximos meses
La casa de las cuatro puertas, fue la primera vivienda que construyó el fundador de la ciudad, Carlos Idaho Gesell en 1931, la vivienda lleva 93 años y este será la primera obra de mantenimiento integral que se le realizará en todos estos años.
Hay un informe técnico que evaluó el estado de la construcción realizado por la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Villa Gesell, recomendaciones de la Secretaría de Patrimonio de la Nación durante el año 2023 y asesoramiento de la Dirección Provincial de Patrimonio en 2024. La obra se realizará mediante un proceso de licitación.
“Los trabajos contemplarán diversas instancias que comenzarán por el techo y la galería, donde se llevará a cabo una renovación estructural con materiales que garanticen su conservación, teniendo en cuenta que será la primera vez en 93 años que se le realizará una restauración de esta magnitud”, dice el mencionado informe.
La casa es un bien patrimonial e histórico muy reconocido por los geselinos y por los miles de turistas que la visitan todos los años. Se convirtió, oficialmente, en Museo y Archivo Municipal, el 13 de julio de 1991, fue declarada Bien de Interés Histórico Nacional por Decreto Presidencial N°748 del 25 de junio de 2013 y es el espacio más importante dedicado a la vida y obra de Carlos Gesell y a la historia de nuestra ciudad.
Carlos Gesell la construyó cuatro meses después de adquirir las 1648 hectáreas que dieron lugar a la ciudad. “Construida con el sistema Balloon Frame, es una construcción de madera, con paredes revocadas, material desplegable y papel de diario como aislante, pisos de madera y baldosas, ventanas en todas sus paredes para aprovechar la luz natural, techo a cuatro aguas con chapas de fibrocemento luego reemplazadas por tejas y una galería perimetral con techo y columnas de madera”. Es una maravilla arquitectónica por su simpleza.
“Las cuatro puertas” la distinguen y fue una idea del fundador para tener siempre un acceso o salida cuando los vientos tapaban las salidas por acumulación de arena.
La vivienda fue un testigo de los cambios de su entorno con el paso de los años. Cuando se construyó era la única vivienda rodeada de un solitario desierto de arena frente al mar. Desde esa casa Don Carlos salió con los retoños de las especies que plantó para fijar los médanos y hoy es el centro de la historia local para visitantes y residentes rodeada de un bosque mágico con árboles majestuosos que ostentan la misma edad.
El próximo paso será cercar la estructura para su protección mientras duren los trabajos.