GobiernoIMPORTANTEVilla Gesell

Sentido homenaje a Mirta Olmos

Fue en la mañana de este viernes en la puerta de la secretaria de Políticas de Genero y Juventudes. Emotivo homenaje a la primer dirigente que impulsó políticas de género en la ciudad

El acto se realizó en la puerta de la secretaria de Políticas de Genero y Juventudes, el Av. 6 a metros del Paseo 107. La responsable de la dependencia, la Dra. Belén Faldutti, dio la bienvenida a los presentes entre los que se encontraban, una de sus hijas, Natalia Villalba y sus nietos adolescentes, Camila y Benjamín, que también rindieron homenaje a su formidable abuela.  

Faldutti agradeció a los presentes que se acercaron a homenajear a Mirta y al acto en que se nombró al edificio donde funciona la secretaria con el nombre de la dirigente fallecida y se descubrió una placa que deja testimonio del nombramiento.

“Quiero agradecer a la familia, especialmente a Natalia, quien está acá y pido un aplauso y sus nietos, a los concejales que se presentaron (Gustavo Diez, Amadeo Montenegro, Mónica Ruiz y Juan José Martínez) y a sus compañeras, las que trabajaron con Mirta. Para las personas que trabajamos en esta temática, las compañeras con las que todos los días nos apoyamos, son muy importantes porque hay tareas que no se pueden llevar adelante solas, son demasiados pesadas. Una de las principales bajadas de línea que tuve con las “compas” fue, nunca se enfrenten solas a estas situaciones. Traten de hacerlo con una compañera. Por suerte estamos en un contexto en que cada vez hay más compañeras que se quieren dedicar a este tipo de tareas, ojalá que cada vez seamos más y tengamos menos casos”, expresó la secretaria del área.

El eje del acto fue la lectura de la ordenanza que le da el nombre de Mirta Olmos al edificio, que votó, por unanimidad, el cuerpo de concejales el año pasado.

La placa recordatoria que se instaló en una de las paredes de entrada al edificio tiene una leyenda que dice “En reconocimiento a la Sra. Mirta Teresa Olmos por su lucha incansable a favor de los derechos de la mujer, políticas de género y diversidad”.

Luego de la lectura de la ordenanza los excompañeros de trabajo de Mirta, también mujeres que recibieron su apoyo y contención, concejales que la conocieron, como Amadeo Montenegro, tuvieron sentidas palabras para recordarla. Su nieto, Benjamín leyó una esquela que termino con lágrimas del joven y de algunos de los presentes. Fueron muy emotivas.   

Un tramo de la vida de Mirta

Mirta Olmos falleció el 23 de marzo de 2021 a causa de una enfermedad grave que la aquejaba desde hace tiempo y que la obligó a trasladarse a Bs. As para recibir mejor tratamiento. En aquella ciudad falleció.

La noticia de su muerte causo dolor en las mujeres que la acompañaron en los primeros pasos de la lucha por sus derechos y contra la violencia de genero. Mirta no tenía miedo y denunciaba los abusos que le contaban las mujeres en los barrios y en las comisarías cuando se enteraba de atropellos contra los detenidos. Los comisarios sintieron su presión cuando les descubrió algún apremio.   

Impulsó el Área de la Mujer y logró crearla junto a su inseparable compañero, Daniel Villalba que creo el Área de Producción. Funcionaba donde hoy está la secretaria de Desarrollo Comunitario.

Cuando se fue del gobierno de Luis Baldo fundó la primera ONG feminista en la ciudad, “Fulanas y Fulanitas”, dedicada a atender casos de violencia de género y abusos a mujeres, niñas y niños en la ciudad. Fue muy reconocida por su labor y dejó un legado que quizás, hoy se sintetiza en la secretaria de Políticas de Género y Juventudes.

Ambos, Mirta y Daniel fueron pioneros en generar espacios que hoy prestan un servicio invalorable a la comunidad.

Mirta dejó un recuerdo y un legado en su paso por su vida en Villa Gesell. Quizás hubiera sido más valioso reconocerla y escucharla en su momento, cuando remaba sola contra la adversidad, cuando el área que había creado se cerró. Ese era el momento de reconocer su trabajo, pero no fue así. Mirta siguió trabajando, luchó, se fue su compañero y siguió. Nunca dejó de luchar por sus convicciones. Sus enseñanzas quedan en aquellos que la conocieron, que la acompañaron y en sus familiares.                                              

MIrta Olmos en una imagen que la caracterizaba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba