GobiernoIMPORTANTEVilla Gesell

Sugara y la Unión de Guardavidas unieron fuerzas contra el municipio

La crisis, el ajuste y la actitud del intendente lograron unir a los dos gremios de los Guardavidas. En efecto, el Sugara y la Unión de Guardavidas de Villa Gesell reclaman juntos paritarias, incorporación de personal y mejores condiciones de trabajo

Hace un par de años atrás era impensado que los gremios que representan a los Guardavidas pudieran reclamar juntos o encontrarse en una movilización callejera. El Sugara, el sindicato más antiguo, con el método de negociar, esperar la convocatoria de la patronal (municipio) y obtener la mejor paritaria posible, chocaba con la Unión de Guardavidas. Este es el gremio más combativo, protagonista de multitudinarias movilizaciones, cortes de calles, bombos en la playa y medidas de fuerza que paralizan el servicio. Ambas entidades eran irreconciliables y se enfrentaban entre sí.  

El Sugara con toda su documentación en regla encarna el sindicato más reconocido, antiguo y estable. La Unión de Guardavidas, por su parte, es un desprendimiento del anterior y representa una postura más agresiva y movilizadora. Es obvio que el gobierno entorpezca su reconocimiento gremial y la justicia no termina de otorgarle plena legalidad. No obstante, La Unión avanzó bastante y luce más consolidado.     

Este lunes 15 comenzó la lucha de los Guardavidas con presencia en el edificio municipal. Fue una movilización que se realizó a las 8, 30, aproximadamente, en el hall del edificio municipal con asamblea incluida en la puerta.

Cuadro de situación de los Guardavidas

La situación esta fea y en este marco ambos gremios realizaron un balance de la situación de la playa y de los trabajadores donde han detectado una serie de irregularidades que no se observaron nunca antes en la playa en el comienzo de una temporada.

Faltan Guardavidas: Hay jubilados, fallecidos y licencias sin ser reemplazados. La incorporación de trabajadores debe ser inmediata.

Playas Inhabilitadas: No están habilitadas por la Comisión Provincial de Guardavidas. Desde noviembre de 2024 la ciudad tiene desaprobado el Programa de Gestión Integral de Seguridad Acuática (P.G.I.S.A.) que estipula la cantidad de guardavidas, elementos de seguridad, embarcaciones, y kilómetros de playa que deben cubrir los trabajadores.

Horario Cortado Ilegal: Hay un fallo de la justicia a favor de los trabajadores que el municipio no cumple e insiste en que los guardavidas deben trabajar en un puesto de 10 a 13, para 3 horas y moverse a otro puesto (muchos metros) de 16 a 19.

No hay fiscalización de balnearios: El Operativo de Seguridad en Playa es el encargado de fiscalizar los balnearios y no cumple esa función. De esta forma los trabajadores quedan en manos del ámbito privado y no brindan seguridad pública.

Recorte de salario: Es una decisión unilateral del municipio e incumple la última paritaria en la que hubo un acuerdo con los trabajadores, que las horas extras eran parte del salario. Por el contrario, el municipio decidió quitarles estas horas, lo que provocó un recorte del 40% del salario.

Sin cobertura en algunos sectores de la playa: El municipio decidió reducir la cobertura de playa estipulada por Leyes Nacionales y Provinciales de 12 horas (8 a 20) lo cambió por un horario que de 10 a 19.

El Sugara con Andersen

“En la mañana de este lunes se llevó a cabo una reunión entre el Secretario de Seguridad, Mauricio Andersen, y representantes de guardavidas de nuestro Partido.

En la misma, se abordó la problemática general y los distintos detalles del operativo en nuestras playas, plan que ya se encuentra activo.

 Los trabajadores del sector plantearon sus inquietudes, particularmente ante algunas carencias puntuales de elementos, lo cual fue tomado en cuenta por el funcionario, en la comprensión de lo planteado, entendiéndose que se buscarán, por todos los medios, soluciones alternativas ante la falta de aprobación del Presupuesto por parte del HCD”, dijo la gacetilla municipal emitida este mismo lunes.  

Ambas entidades gremiales acordaron que este martes 16 de diciembre se realizará una asamblea de trabajadores en el Muelle de Pescadores a las 19, para decidir los pasos a seguir.

El próximo miércoles, a la mañana, se realizará una manifestación en disconformidad en la misma inauguración de la Temporada de Verano/26.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba