Villa Gesell pedirá explicaciones a la provincia por la pesca de arrastre
El concejal de la UCR, Amadeo Montenegro adelantó que el despacho de la Comisión de Turismo propone solicitar al ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires información sobre la pesca de arrastre en las millas náuticas que le corresponden a Villa Gesell. El despacho fue acompañado todos los bloques del Concejo Deliberante
En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante del pasado 7 de octubre el bloque Juntos – UCR presentó el expediente B-15480/24 – Restricción a la pesca de arrastre en el frente marítimo de Villa Gesell.
A instancia del bloque del oficialismo, el expediente fue derivado a la comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente que preside el concejal Emiliano Felice. Este martes fue la primera comisión en reunirse y se abordó el expediente mencionado y se despachó con el voto unánime de todos los bloques.
Breve reseña
La pesca de arrastre es una actividad muy nociva para nuestra plataforma marítima por el daño que provocan las redes al suelo marino, es una práctica intensa y recurrente implementada por pesqueros marplatenses. Después de varias denuncias, malestar de los vecinos y una serie de gestiones que no llegaron a nada, en el año 2022, el entonces concejal, Hernán Luna inició una demanda por amparo para frenar esta práctica ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Dolores.
La sorpresa fue cuando el entonces magistrado, Marcelino Escobar, otorgó la medida de amparo y prohibió la pesca de arrastre en nuestro frente marítimo.
El problema en este país es siempre el control y hacer cumplir medidas de prohibición. Los controles caen presos del lobby y en este caso es la corporación pesquera de Mar del Plata. Muy difícil de controlar y limitar sus zonas de pesca.
¿Qué pasó?
Es una denuncia que se dio y siguió un curso, y provocó un reclamo formal del Concejo Deliberante local que cambia la relación actual y obliga a la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca a intervenir.
“Sintéticamente hay una cautelar del Contencioso Administrativo de Dolores en el marco de una acción que inicio el ex -concejal Hernán Luna, hace dos años. Esa cautelar está vigente, se prohíbe la pesca en las primeras tres millas del frente marítimo y se está incumpliendo. Prefectura Naval Argentina, gracias a un llamado de un vecino (Eduardo) de Villa Gesell, a Mar del Plata, no a la delegación local de la fuerza, que parece estar desconectada de lo que sucede. Prefectura de Mar del Plata, constató la infracción de ocho pesqueros y le consulta a la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, si se cumple la resolución judicial”, explicó el edil radical.
Cabe mencionar que Prefectura no controla la pesca, sino las condiciones de las embarcaciones y los permisos. No controla la cuota (cuánto pesca) ni dónde (zonas). Esa es una atribución de la subsecretaría, que otorga cupos y zonas donde pescar. Pero posee un sistema de geolocalización de los pesqueros y ante la denuncia de este vecino pudo detectar los ocho barcos que estaban en franca violación de la medida judicial.
Sin querer, se destapó un problema para la subsecretaría que deberá intervenir, salir de su zona de confort y responder.
En la reunión de comisión de Turismo de este martes se le dio despacho, por unanimidad, al reclamo formal a la subsecretaria y esperar una respuesta. Si se logra que la subsecretaría responda se habrá dado un paso muy importante para proteger nuestro suelo marino.