42 años sin John Lennon
Pasan los años, suman ya 42 desde aquel fatídico 8 de diciembre de 1980 cuando la humanidad lo lloró durante días. Nuestro querido John nos dejaba solos después de que un desquiciado le disparó cinco veces y luego se sentó a esperar a la policía
Fue un 8 de diciembre de 1980, ese dìa sucedió la muerte trágica que marco el comienzo de una década. Comenzabamos los 80 sin John. Su muerte dejó un legado maravilloso y triste a la vez, su último gran álbum elaborado junto a su esposa Yoko Ono. Se llama “Doublé Fantasy” y aun hoy, cuando escuchamos esas hermosas y póstumas canciones nos trasladamos a tramos de su vida. Las imágenes de un maravilloso músico, inteligente, genial y comprometido con la paz y la humanidad. John fue un pacifista que le canto a la paz. La bella “Imagine”, escrita en 1971 con Yoko es parte de la campaña mundial de la UNESCO.
Aquel 8 de diciembre de 1980 volvía de pasar un finde largo en Villa Gesell. Era medio hippie y adoraba a los Beatles y John era mi preferido. Al regreso a CABA los diarios de aquel año anunciaban la triste noticia de su asesinato. Mark David Chapman, un joven desquiciado, un fanático de su música y su personalidad, había decidido matar a su alter ego para que quedara un solo John que debía ser él, por eso asesinó, sin piedad ni culpa al verdadero John. Después de disparar cinco tiros, dejo el arma en la vereda del edificio Dakota, uno de los más conocidos de Nueva York, se sentó en el cordón a esperar a la policía que lo detuvo sin que se resistiera. Lloramos desconsoladamente junto a mi compañera de esos años. Con los años nuestros pequeños hijos se dormían con su música.
Lennon murió a los 40 años, quizás le quedaban otros 40, quizás se habría encontrado con Paul McCartney, Ringo y George y nos hubieran regalado canciones maravillosas e inolvidables. Paul, hoy con sus 80 años sigue “rockeando” en los escenarios del mundo. Pero Paul no es John y no están juntos y ese tiempo pasó.
Los Beatles nacieron durante la convulsionada década del sesenta, compusieron canciones que aún escuchamos y no olvidamos. Soy parte de esa generación que los adoramos en nuestra juventud y hoy con casi setenta años no lo olvido.
John fue genial en dupla con Paul y solista. Sus canciones son su legado y ninguna de ellas quedó en el olvido. Tienen esa rara genética que las hace sonar mejor con los años. John fue un adelantado, dejó enseñanzas que aun parecen novedosas y adelantadas a nuestra generación. Impuso modas, busco el “conocimiento” en la India, genero ideas del psicoanálisis, fue uno los pocos que experimento con la terapia del grito, se enfrentó al sistema con acciones valientes que, después de su muerte, repitieron las juventudes del planeta.
John no se olvida, el que suscribe estas líneas, no lo olvido y quizás, si sigo con vida el año próximo, le dedicare otra evocación al cumplirse un nuevo año de su desaparición.