GobiernoLas Más Leídas

Barrera: “…Priorizar actividades que realmente no nos comprometan y no nos pongan en una situación que llegue a contagiarnos”

El jueves 8 de abril Barrera dictó el Decreto 1272/ 21 que plantea restricciones horarias al comercio desde las 23,30 y a partir de la medianoche y hasta las 6 de la madrugada se restringió la circulación de personas. Hubo otras medidas como la de suspender la actividad en los gimnasios que se molestaron mucho y se van a movilizar este lunes en la Plaza Primera Junta.

Esta serie de restricciones tuvieron fuertes críticas del jefe del bloque de JxC, el concejal Luis Baldo. En la página oficial del bloque de la oposición sostienen que “Todas las medidas que se tomen tienen que contemplar que en un año de restricciones hemos condenado la educación de nuestros hijos, sumado en casi diez puntos la pobreza y atentado contra las libertades individuales en conductas rayanas con lo ilícito.

El extremo de querer limitar gimnasios y actividades que durante este tiempo han sabido cuidarse y cuidar a sus usuarios, es una manifestación más de esta manera de enfrentar un problema. Reclamamos del Gobierno Municipal empatía con quienes se ganan con sus actividades su sustento”.

El viernes el presidente de la Unión de Industria y Comercio de Villa Gesell (UCI), el constructor Marcelo Piccinino analizó la situación de comercio y el efecto inmediato de las medidas que propusieron el gobierno provincial y el intendente Barrera. El dirigente se mostró más comprensivo que la oposición partidaria y apeló a trabajar con responsabilidad y respetar los protocolos vigentes. Habló de buscar alternativas y esperar, en principio, hasta el 30 de abril para saber si bajan los contagios para lograr una apertura comercial y una extensión del horario. En resumen, Piccinino se mostró esperanzado y solicitó “aguantar” que cambie la situación. Reconoció que la realidad es muy cambiante.

La revolución de los gimnasios

El punto en cuestión del Decreto 1272/21 es el que expresa, “se suspende la actividad en spa, piscinas y gimnasios en los hoteles y añade “Solo se permiten actividades deportivas individuales y al aire libre”. Esto implica que los locales dedicados a estas actividades deportivas y recreativas quedan suspendidos, por lo menos hasta el 30 de abril.

Los propietarios de estos comercios comenzaron a reclamar y la resistencia. Expresaron su malestar en las redes sociales y convocaron a una movilización para este lunes en la Plaza Primera Junta a las 18. La consigna del reclamo es “Si a los deportes con protocolos. No a la prohibición de los deportes”. Algunos dueños alegaron que trabajaron en fase 3 y hoy con fase 4 los cierran. También alzaron su voz algunas instituciones deportivas y clubes.

En este rubro sobresalen los locales donde se practican estas disciplinas. La diferencia radica en las estructuras. Los hay de grandes dimensiones y bien aireados y preparados para esa actividad y otros pequeños e improvisados y hacinados. Pero la medida debe ser horizontal y abarca a todos por igual. La posibilidad de trasladar provisoriamente las reuniones con burbujas de 10 personas al aire libre en plazas o la playa, siempre es una alternativa válida que no habría que despreciar.    

Un nuevo zoom del intendente

Se concretó este sábado al mediodía desde el despacho del jefe comunal. En esta oportunidad estuvo acompañado por la directora de Coordinación Sanitaria, la doctora Martha Zuloaga, el director de Relaciones Institucionales, Nahuel D´Aquila y el jefe del bloque oficialista, concejal, Sergio Coronel.

Barrera explicó que hay un aumento exponencial y rápido de contagios en la ciudad. “El 29 de marzo teníamos 58 casos activos, estos números fueron fluctuando hasta llegar hasta los 95 casos”. Luego mostró un cuadro con la curva de crecimiento de contagios que apunta Villa Gesell en los últimos días, básicamente desde la exitosa Semana Santa, que finalizó el pasado domino 4 de abril.

“Si seguimos sumando casos, como hasta ahora, realmente vamos a ver comprometido nuestro sistema sanitario”.

Barrera pidió que “generemos conciencia y empatía solidaria”, “que nos cuidemos, que las medidas que tomamos, lo que estamos haciendo es para que nuestros vecinos no se contagien”.

En la tarde de este sábado 10 de abril, el parte de la Secretaria de Salud indicó que Villa Gesell pasó largamente del centenar de contagios, llegó a los 117 y sumó una vecina de 84 años fallecida por COVID. También informó que hay cuatro pacientes internados con cuadros complicados con asistencia mecánica respiratoria. No se ve bien la situación.   

Barrera apeló al mismo criterio fórmula del año pasado, la vida por encima de todo lo demás y esto significa que la prioridad es la salud de la población por encima de la actividad comercial.

“Priorizamos nuestra vida, nuestra salud, priorizar el trabajo y priorizar actividades que realmente no nos comprometan y no nos pongan en una situación que llegue a contagiarnos”, expresó el jefe comunal.

También informó que, con un promedio de 350 personas por día, la mayoría, adultos mayores, se vacunaron 1.117 personas en 3 días y que el total de vacunados, desde mediados de febrero, alcanzan a 4617 vecinos.

La doctora Martha Zuloaga fue más directa que el intendente y le apuntó a otras alternativas que acompañan al Decreto como por ejemplo cambios edilicios en el hospital para ampliar la capacidad de internación de casos que merezcan internación, en fortalecer la vacunación y que los promotores salgan a recorrer la ciudad para anotar a las personas para que se vacunen. Aseguró que hay algunas reestructuraciones de alugares de salud, como se realizó el año pasado.

“Creo que, con el crecimiento de casos de los últimos días con una región complicada, tengamos alguna posibilidad de frenar el contagio y en ese sentido me parece que todos podemos leer la información de lo que frena el contagio, quizás podamos ayudarnos entre todos y en vez de pasar miedo, debemos pasar la información. Debemos pensar que este es un virus que se transmite por el aire y que tiene la capacidad de expulsión de mi boca hasta otra persona ubicada a dos metros y este es un virus que lo detiene el tapaboca. Entonces si vida no tiene precio, el tapaboca es muy barato…”, sostuvo la médica.

Zuloaga pidió paciencia porque estas medidas se revisan todo el tiempo, nunca son definitivas, porque la situación cambia y se revisan. Luego remarcó las pautas de prevención “la información es clara, las reuniones sociales aumentan los contagios, el NO uso adecuado del tapabocas, también, compartir elementos entre personas que trabajan, también aumenta los contagios. La información está, no tengan miedo, usemos la información que todos tenemos”, remarcó.

Todos coincidieron en que hay que evitar la circulación para llegar en la mejor condición al 30 de abril y luego se analizará nuevamente la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba