IMPORTANTEP. PinamarRegionalesTurismo

Cloacas desbordadas en Pinamar

Las aguas servidas llegaron a la Ruta 11 que tuvo ser cortada por varias horas. Un periodista geselino calificó el incidente como un «escandalo mediatico que no trascendió porque es Pinamar». Pero finalmente la noticia llegó a medios nacionales.

La imagen es dantesca porque ese liquido que inunda la Ruta 11 son aguas servidas producto de un desborde cloacal que la impericia de la administracion municipal no previno, soslayó o simplemente dejó librado al azar de la suerte, que finalmente no tuvo.

Hace unos meses atras, en 2025 Pinamar recibió aportes frescos 19.000 millones de pesos del gobierno nacional, que llamó la atención de muchos, dado el severo ajuste que implementa el Gobierno Nacional, sobre la Provincia de Buenos Aires. Esos recursos fueron destinados para la construcción de una Planta Depuradora de Liquido Cloacales. La obra comenzó en agosto de 2025.

«La obra de la planta depuradora de Pinamar, iniciada en agosto de 2025 tiene un avance significativo en su primer módulo, incluye trabajos civiles y electromecánicos, para cubrir la red actual de cloacas en las localidades de Pinamar, Valeria, Ostende y Cariló, con una proyección de expansión a cuatro módulos para atender el crecimiento futuro y la sostenibilidad de la región», declaraba el intendente Juan Ibarguren a finales del año pasado.

Pero Pinamar y su politica de crecimiento inmobiliario, sin desarrollo, determinó este caotico momento que, incluso, afectó de sobremanera al mercado Carrefour, ubicado en las inmediaciones del ingreso a la ciudad. La playa de estacionamiento del establecimiento y parte del salón, se vierón inundados de liquidos malolientes, justo donde transitan y estacionan los turistas que visitan Pinamar.

El desborde amenaza con dañar la floja relación con el intendente de Gral. Madariaga, Carlos Santoro, quien convocó a la Policía Ecologica y labró actas por contaminación ambiental en su territorio. Mientras tanto desde la municipalidad de Pinamar acudieron al silencio o trasladar la culpa al gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Ahora se sabe que el derrame ocurrió por falta de mantenimiento del terraplen de las lagunas, a cielo abierto, que contienen las aguas servidas. En esa zona es donde se construye la Planta Depuradora que tiene un tiempo estimado de construcción de dos años, por lo menos.

El agua presionó hasta que logró vencer las defensas, salio con fuerza y se llevó todo lo que encontró en su camino. En la calzada de la ruta provocó una grieta de casi dos metros de profundidad, lo que obligó a cortar el transito en plena temporada.

En concreto la critica más fuerte que recibe el intendente Ibarguren es la falta de control sobre la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar (CALP) quien de debío advertir sobre la voracidad edilicia sin estructura sanitaria y no elaboró un plan de contingencia sobre algo que podía ocurrir y ocurrió

Lo que sigue es incierto y seguramente será oneroso para el municipio ya que debe esperar demandas millonarias por los daños provocados a los damnificados entre los que se encuentran el mercado Carrefour Max, el emprendimiento inmobiliario «La Manza», el conflicto interjuridiccional con el jefe comunal de Gral. Madariaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba