Los concesionarios de Playa de Pinamar enojados con Ibarguren

El intendente de Pinamar, Juan Ibarguren aplicó un “aumentazo” del canon a los concesionarios de Playa del orden del 66%. La respuesta no se hizo esperar y reaccionaron y amenazan con trasladar el aumento a los precios
El reclamo lo hizo el presidente de la Asociación de Concesionarios de Playa de Pinamar, Luis Sansa quien expresó su malestar al conocer el incremento del 66% en el canon a los balnearios
Sansa advirtió que el incremento rompe la ecuación económica prevista para la presente temporada y que, inevitablemente, se trasladara a los precios en gastronomía y alquiler de carpas.
Como sucede en la mayoría de los distritos de la provincia de Buenos Aires el ajuste del Gobierno Nacional y la relación con el gobernador bonaerense repercute con fuerza en las remesas de recursos que deben recibir los municipios. La pérdida es muy significativa y lo que llega lo hace en cuentagotas a los distritos y lo remite fundamentalmente, la Provincia.
La salida para los municipios es la que los vecinos y comerciantes no quieren, el aumento de las tasas.
Es cierto que los municipios deberían ajustar, también, en donde menos duela que es la planta política con abultados salarios, pero cuesta tomar esta decisión política, quizás porque son amigos y compañeros de ruta en la campaña. El hilo se corta por lo más fino, los trabajadores y el aumento de tasas.
“Salimos a hacer una oferta en septiembre y octubre con un pedido de moderación en los precios para no espantar al turismo”, dijo Sansa a Pinamardiario la semana pasada.
Hay que considerar que los balnearios ya hicieron reservas y fijaron un precio que no pueden modificar, muchos turistas han abonado la estadía.
“Ahora con este aumento nos deja con un “huevo” en el estómago porque se rompe la ecuación y no se pude dar marcha atrás”, añadió el concesionario.
Sansa consideró que no será una buena temporada, los niveles de reservas rondan entre el 50 % y el 70% para la segunda y primera quincena de enero y para febrero hay incertidumbre sobre su comportamiento. Históricamente la rentabilidad de los balnearios es del 22 al 23% y deberán afrontar gastos fijos como salarios, cargas sociales, gas y canon.
No obstante, el dialogo entre los concesionarios y el municipio no se cerró y hay una mesa de trabajo para lograr acuerdos que morigeren la situación.
Cabe mencionar que el incremento de Juan Ibarguren fue unilateral e inconsulto.
Gracias Pinamardiario



