Andersen y el “Operativo de Sol a Sol” en Villa Gesell
El secretario de Seguridad, Mauricio Andersen hablo con “La Mañana” que se emite por el canal geselino de información local de la plataforma YouTube, Rametv.com. El tema fue el Operativo de Seguridad de la presente temporada
Como en cada temporada de verano es habitual que, para esta fecha, lleguen los refuerzos policiales que intervendrán en el Operativo de Seguridad de la ciudad. El mismo se enmarca en el denominado “Operativo de Sol a Sol” que implementa el ministerio de Seguridad bonaerense.
La semana anterior llegó a la ciudad el ministro de la cartera, Sergio Berni, quien entregó en mano las llaves de 10 patrulleros, que pasaran a la flota permanente de la policía geselina. Fue el primer punto de la avanzada de refuerzos policiales que llegaron a la ciudad y se espera una segunda parte que se completará el próximo domingo.
“Recibimos hace dos días, que ya están trabajando, un refuerzo total de 860 efectivos compuesto por 40 agentes de Seguridad Vial para cubrir los cuatro accesos a la ciudad, fuerzas de UTOI, del GAD, Caballería, Infantería, las motos de GPM y las descentralizadas que son las Brigadas de Investigaciones, Narcotráfico y Policía Científica. Este es el primer refuerzo que llegó a Villa Gesell y el día 26 de diciembre llegarían los que restan para completar el operativo con un número, aproximado de 1600 efectivos”, sostuvo el secretario de Seguridad, Mauricio Andersen.
En el mismo sentido, el funcionario adelantó que el lunes 27 se presentará oficialmente el Operativo de Verano “De sol a sol” en la ciudad de Mar del Plata con la totalidad de las fuerzas policiales que tendrán la tarea de custodiar las ciudades de la costa atlántica.
“En esa presentación estará la totalidad de los móviles que participaran del operativo, luego del acto se van a distribuir los patrulleros en todas las comisarías de la costa y de las diferentes especialidades. No obstante, algunos tienen sus móviles que ya están acá, en Villa Gesell, como el Grupo de Policía Motorizada (GPM) con 80 motos y otras dependencias descentralizadas que, también, tienen su movilidad. Allí va a estar el Equipo de Rescate de la Policía de la Provincia, que tantas veces mencionamos y que gestionamos uno para la ciudad. Vienen con dos motos de agua, que no van ayudar mucho en el tema del Operativo de Seguridad en Playa, vienen equipos especializados en rescates en altura, en profundidad, y móviles para evacuar personal en caso de incendios porque vamos a tener un verano muy seco. También vamos contar con personal de Defensa Civil, que este viernes tenemos una reunión con la directora provincial”, añadió el jefe de la seguridad local.
La reunión local
Cabe mencionar que la reunión a la que alude Andersen se realizó este viernes pasado con la participación de Alicia Salman, Sub Secretaria de Defensa Civil, Ignacio Pacho, Director Provincial del Ministerio de Seguridad, el Intendente Gustavo Barrera, el Jefe de Gabinete Alberto Guglielmini, el Secretario de Seguridad Mauricio Andersen, la Directora de seguridad Carolina Runco, la Secretaria de Salud Lorena Romero Vega, la Directora del Hospital Claudia Padilla, el Director de Defensa Civil Hugo Piriz, el Director de Relaciones Institucionales Nahuel DAquila, el Superintendente de Policía Región Atlántica Comisario Mayor Javier Jaime, y el Jefe del Operativo Sol en Villa Gesell Comisario Mayor Fabián Testa.
“Esta reunión se realizó para la coordinar todos los eventos que tendrán lugar en Villa Gesell. No solo en la seguridad de la policía, sino también la prevención, se van a implementar gazebos, se van a repartir folletería con el tema de prevención del consumo de alcohol, la nocturnidad y sus nuevos horarios. Con Defensa Civil hablamos sobre la prevención de incendios, es decir tener una coordinación de todos los elementos para brindar lo que corresponde en el Operativo de Verano”, añadió Andersen.
Los manteros, un problema de todos los años
Si bien este año los concejales abordaron el tema con un debate y la consecuente ordenanza que aglutina varios proyectos con la misma temática, la medida no trajo nada nuevo. Asignarles el Polo Cultural Norte para desplegar sus mantas, es una medida que tiene escasa efectividad. Los manteros no la cumplen por la sencilla razón de que su “negocio” necesita circulación de personas, como en la Peatonal o las veredas. Por esto consultamos al responsable de seguridad sobre las medidas qué van a tomar las fuerzas de seguridad cuando sean consultadas.
“En ese tema va a intervenir la dirección de Inspección municipal. Ahí está Juan Soto, un director de seguridad y Alejandra Morales, este jueves después de las 18 comenzamos con un operativo en el Centro Comercial con el apoyo de la Policía y reordenaron y retiraron lo que no está permitido, la venta ambulante, también hubo llamados de los comerciantes. Pero ya comenzamos a trabajar desde este jueves a la tarde para tratar de educar y reordenar antes de que venga todo el turismo y estemos más aceitados”.
Alcohol cero
Otro de los puntos del operativo de Seguridad que tendrá relevancia en los próximos días con la legada de jóvenes y la actividad nocturna. Sin olvidar que la ley no admite graduación de alcohol en sangre, las multas y los controles serán masivos y constantes.
“Este es un tema que se tratará en la reunión del jueves por la tarde, seguramente vendrá gente de la provincia, con agentes de Vial de la provincia que tiene los alcoholímetros, seguramente intervendrán agentes de la Policía más inspectores de Tránsito. Se van a realizar muchos operativos respecto a esta temática, porque nos preocupa y esperemos que no tengamos que lamentar accidentes”
-Tuvimos una pequeña muestra con los festejos del Mundial
– “Realmente ahí hubo exceso del consumo de alcohol y no coordinamos con la UCIT, el control de la venta del alcohol de los comercios del centro para que no se expendieran bebidas alcohólicas en ese lugar y en ese momento”.
Para el final consultamos al jefe de la seguridad de Villa Gesell sobre el delito más característico del verano en nuestra ciudad y la respuesta fue una advertencia para los turistas.
Mas allá del robo de motos que tiene su auge en estos momentos, Andersen dijo que “Nosotros lo hemos caracterizado, en toda la costa atlántica, a lo largo de años, es el robo o “escruche” y generalmente en los lugares donde se concentran grupos de jóvenes que vienen a veranear y cuando se van al boliche les desvalijaban la casa que habían alquilado. Esa modalidad la hemos erradicado bastante, en los últimos dos años, no obstante, hemos tenido algún hecho de estas características. Por eso se trabaja mucho para evaluar los lugares donde se hospedan los jóvenes y es ahí donde tenemos que hacer más prevención y es donde trabajamos con la policía durante el horario nocturno. Cuando los pibes se van al boliche, nosotros controlamos ese barrio. Ese es el hecho más característico que existe durante la temporada de verano en casi toda la costa atlántica”, concluyó Andersen.
La advertencia cae de maduro, es cuidar ese horario, implementar alguna medida de seguridad de los propios interesados o potenciales víctimas de cuidar en detalle los horarios para evitar pérdidas valiosas.