Báez Sosa: la Cámara de Casación ratificó las condenas a los ocho rugbiers
El tribunal bonaerense ratificó las 5 perpetuas y las tres penas de 15 años. También modificó la calificación impuesta en la causa original
La Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires ratificó, este viernes, la condena de los ochos rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en la Villa Gesell.
Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano y Ciro Pertossi fueron condenados a prisión perpetua por el crimen de Fernando, mientras que Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi recibieron una pena de 15 años de cárcel.
En el fallo, los jueces de Sala II, Fernando Mancini y María Florencia Budiño, mantuvieron las penas, pero modificaron la calificación impuesta de alevosía. Se considera que hay alevosía cuando la persona que comete algún delito contra otra persona, lo hace de manera tal que se asegura la correcta ejecución. Evita, de esta manera, que la víctima pueda defenderse o evitar dicho ataque.
Es decir, que los rugbiers no actuaron con alevosía. De todas formas, se ratificaron las condenas de 15 años de cárcel y prisión perpetua.
En todos los casos, el delito imputado es el de «homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas», aunque en el caso de los condenados a 15 años en grado de «participación secundaria».
Fernando Báez Sosa, fue asesinado la madrugada del 18 de enero de 2020 a la salida del boliche «Le Brique», en el centro de Villa Gesell, tras ser atacado a golpes por este grupo de ocho jóvenes.
Es un golpe duro para los condenados y sus familias. Seguirán detenidos en el Penal de “Melchor Romero” en la Plata. La instancia que sigue es la Corte Suprema de la Provincia y más tarde la corte nacional. Pero ambas posibilidades llevarán un largo tiempo.