IMPORTANTEPolicialesVilla Gesell

Estafa: Es su casa y por arte digital devino en un hotel con 32 habitaciones  

Una reconocida vecina de la ciudad, integrante de una familia de pioneros, sufre por estos días una estafa con su propiedad. La plataforma de viajes y alojamientos turísticos Booking, com ha convertido la vivienda de la vecina en un hotel de verano

Se trata de Graciela Cabutti, quien se siente muy afectada por los inconvenientes que genera en su rutina diaria, ya que su casa, la que habita desde hace muchos años, se ha convertido en un hotel con 32 habitaciones, con piscina, sauna y tres tipos de desayuno. Obviamente que ninguno de estos servicios funciona en la propiedad de la vecina ya que se trata de su vivienda familiar. Una verdadera locura.

Graciela teme por las consecuencias que puede tener en el caso de que uno de los potenciales clientes que llega a su casa y en ese instante descubren que han sido estafados ya que el hotel no existe, es una casa familiar que ni siquiera se alquila.   

La mayoría de estos turistas abonaron, como mínimo, una reserva y en el instante que debe recibir una habitación, descubren que han sido estafados y pueden tomar represalias contra la propietaria del inmueble. Graciela y su hija temen por algún rapto de violencia.

“Descubro por redes sociales, en principio, que mi casa está publicada como un hotel “Tejas Verdes”, con la misma dirección y foto del frente de mi casa. Ofrece muchos servicios como piscina, sauna, desayuno italiano, americano y otro más. Hay fotos del interior que no son de mi casa. Eso fue por redes sociales, que sabemos que desde hace muchos años que pasa y con mayor relevancia. Lo extraño es que tengo inscripta la vivienda para alquilar en la misma plataforma Booking.com. Lo hago porque es la única opción que tengo porque me cuesta mucho mantenerla y con eso puedo afrontar esos gastos. No me gusta hacerlo, pero es la única forma de pagar que tenemos”, relató Graciela en el ciclo periodístico “Lo que no tiene Nombre”, que se emite los sábados por FM Atlántica (102.9 MHZ).

Hasta allí parece el relato de las clásicas estafas virtuales que suelen verse en los veranos con alquileres que ofrecen en plataformas de ofertas turísticas que incluyen pasajes a todo el país. De hecho, muchos geselinos, como Graciela, alquilan sus viviendas en distintas plataformas en época de verán.      

“Pero la sorpresa fue que la encuentro mi casa, como hotel “Tejas Verdes”, publicada en la plataforma Booking.com que es una empresa holandesa muy conocida en este ambiente en todo el mundo. Imagínate mi asombro y aparte hotel…cosa que me empieza a generar un montón de problemas. Pusieron una línea de Te para comunicarse, que no es el mío, pero que si llamas te atienden, incluso te llaman desde ese número. Cambiaron mi número de Te. en Google Maps, también cambiaron las fotos y ahora hay un hotel llamado “Tejas Verdes”, en lugar de mi casa”, añadió Graciela.

Desde ya es un problemón y una amenaza contra la vida de Graciela y su familia porque se enfrentan a personas desconocidas que llegan a un hotel inexistente después de abonar una reserva o la totalidad de la estadía.

Hay denuncia policial, hay una investigación que choca con las dificultades de desentrañar una maraña de burocracia digital donde no sabes si la voz que responde es una persona o un boots (IA).

“Durante este fin de semana recibí a una familia de cinco personas de La Plata que llegaron al supuesto hotel que no había. Lo atendimos, le explicamos, lo lamentaron porque habían pagado una cifra pequeña. Lo entendieron y colaboramos para conseguirle una vivienda en alquiler”, sostuvo Graciela.

¿Tenes miedo?

“Se que en Argentina los ánimos están exasperados. Se que si por tocar el espejo de un auto, bajan con un caño y te destrozan el tuyo o te matan, digo que aquí hay gente que ahorró todo el año para tomarse unas vacaciones y pasa esto. Hay gente que puede comprender y otras que no y se enojan, digo y si me pegan, si intentan quemar la casa o me matan…”

Graciela tomó recaudos, hizo una denuncia policial, habló varias veces con la empresa Booking.com, se encontró con evasivas y demoras, cuando se comunica con la empresa le dijeron que la irregularidad esta reportada, las personas que atienden son de Centroamérica, finalmente pidió que saquen su casa de la plataforma y está a la espera. Mientras tanto, Graciela persevera y se cuida mucho más que antes.

escuche la entrevista

                                                                                                                         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba