IMPORTANTEInternacionalesPoliciales

“Retrasar, Negar y Defender”

Los tres conceptos están relacionados con las aseguradoras de salud estadounidenses. Retrasar los tratamientos costosos que necesitan los clientes, luego negarlos y defenderse de los juicios que llegan por esas negativas. El miércoles 4 de diciembre de 2024 el joven de 26 años Luigi Mangione asesinó de 4 disparos al CEO de la empresa de seguro de salud privada UnitedHealthcare, la más grande los EEUU, Brian Thompson de 50 años. El hecho se convirtió en un fenómeno social – político que cuestiona el sistema de salud norteamericano.

Son imágenes que recorren el mundo por estos días.  Luigi surge de la nada con un arma en sus dos manos. Tiene una capucha, una mochila y cubre su rostro con una mascarilla negra.  Se detiene detrás de Brian Thompson, vestido con saco, camina tranquilo por la vereda de la zona de Midtown (Manhattan), frente al hotel Hilton; y dispara. En determinado momento parece que su arma se traba, insiste en cargar nuevamente, se acerca y remata a su víctima que yace en el piso.  

Todo el episodio queda grabado en una cámara callejera.

Hasta allí parecía un crimen común, casual, “al boleo” lo llamarían en Argentina. Pero el hecho tiene características especiales y novelescas.

En la escena del crimen la policía encontró las balas usadas para matar a Thompson. Los casquillos tenían tres palabras escritas: “negar”, “defender” y “deponer” (deny, defend, depose). Es una referencia a una frase común en Estados Unidos utilizada para describir las tácticas de las empresas aseguradoras para evitar pagar los reclamos de sus clientes.

Mangione escapó del lugar del crimen en una bicicleta eléctrica que abandonó en el Central Park, pero dejó señales para que la policía siguiera su rastro.

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) unieron fuerzas para localizarlo. Divulgaron imágenes de Mangione captadas por cámaras de seguridad e impuso una recompensa de 60 mil dólares por información que condujera a su arresto.

El pasado 9 de diciembre, las autoridades policiales arrestaron a Luigi Mangione, en un McDonald’s en Altoona, Pensilvania. Según publicaciones, un empleado del establecimiento reconoció al sospechoso mientras este comía y alertó al 911. Finalmente, la policía lo detuvo.

Al ser detenido el agresor del ceo traía un arma sin licencia y documentos falsificados, lo que elevo los cargos en su contra.

Un arma fantasma

Es otra característica de este hecho que lo hace singular. Según informó The New York Times y, posteriormente, el jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny, el joven Mangione portaba un arma poco convencional, que fue la que empleó para disparar contra Thompson. Los casquillos encontrados en el lugar del crimen coinciden con el arma secuestrada por la Policía. Ahora bien, el arma fue fabricada con una impresora 3D. Resulta que Mangione es un hábil ingeniero tecnológico, muy inteligente y pertenece a una familia adinerada de Pensilvania.

La recompensa

Es un punto simpático en esta historia. Resulta que el empleado del restaurante que delató a Luigi Mangione, tiene inconvenientes para cobrar el dinero. Según el FBI, el pago solo se efectúa si la información proporcionada conduce directamente a una condena penal. Además, “este procedimiento debe pasar por un comité interinstitucional que evalúa el cumplimiento de los requisitos”.

En el mismo sentido el FBI estableció que las denuncias deben realizarse por medio de programas como Crime Stoppers u otras plataformas oficiales para ser efectivas y aceptadas por el organismo. En este caso, el aviso fue directo a las autoridades locales, lo que podría complicar la posibilidad de recibir la recompensa completa.

Los motivos de Mangione

Es la parte más interesante del episodio. La policía encontró un cuaderno espiral con escritos de Luigi Nicholas Mangione de 26 años referidos a su responsabilidad del crimen de Thompson, es casi una confesión escrita y los motivos de su accionar. Esto abrió un debate intenso en los EEUU sobre las falencias del sistema de salud privado en ese país.

Las empresas de seguro médico en los Estados Unidos tienen su réplica en Argentina con el sistema de prepagas, por su alto costo y las “limitaciones” de sus prestaciones. Son empresas que facturan millones y no prestan un servicio acorde a lo que pagan sus clientes -pacientes. Cada prestación, por más simple, que sea, tiene un costo diferente y encima la cuota, que no es baja. Milei pretende llevar a la Argentina a un modelo similar con la desregulación de todo y con ausencia de controles estatales.

El manifiesto

“A los federales, seré breve, porque respeto lo que hacen por nuestro país. Para ahorrarles una investigación prolongada, dejó en claro que no estoy trabajando con nadie. Esto fue bastante trivial: algo de ingeniería social elemental, CAD básico, mucha paciencia. El cuaderno espiral, si está presente, tiene algunas notas dispersas y listas de tareas pendientes que iluminan la esencia del asunto”.

“Mi tecnología está bastante bloqueada porque trabajo en ingeniería, así que probablemente no haya mucha información allí. Me disculpo por cualquier conflicto de traumas, pero tenía que hacerse. Francamente, estos parásitos simplemente se lo merecían”.

“Un recordatorio: Estados Unidos tiene el sistema de salud número uno más caro del mundo, pero ocupamos aproximadamente el puesto número 42 en esperanza de vida. United es la empresa (indescifrable) más grande de Estados Unidos por capitalización de mercado, solo detrás de Apple, Google, Walmart”.

“Ha crecido y crecido, pero ¿a medida que nuestra esperanza de vida? No, la realidad es que estos (indescifrable) simplemente se han vuelto demasiado poderosos y continúan abusando de nuestro país para obtener enormes ganancias, porque el público estadounidense les ha permitido salirse con la suya”.

“Obviamente, el problema es más complejo, pero no tengo espacio y, francamente, no pretendo ser la persona más calificada para exponer el argumento completo. Pero muchos han sacado a la luz la corrupción y la codicia (por ejemplo, Rosenthal, Moore) hace décadas y los problemas simplemente siguen existiendo”.

“No es una cuestión de conciencia en este momento, sino claramente juegos de poder en juego. Evidentemente, soy el primero en enfrentarlo con una honestidad tan brutal”.

Conclusiones en primera instancia

El asesinato de Brian Thompson abrió el debate en todo el mundo por el fenómeno social del comercio de la salud privada, hay allí vidas humanas en juego que terminan convirtiéndose en una variable de ganancias de las empresas. Menos servicios gratuitos y se paga una cuota muy cara y además hay pagos extras por cada práctica médica. En los EEUU dejan de ser pacientes para convertirse en clientes. Hasta la salud pública no es pública ni gratuita. Las internaciones en el hospital público se pagan.    

“EEUU tiene el sistema de salud más caro del mundo”, escribió Mangione en su cuaderno y es cierto. Lo significativo es que este joven no tenía problemas para abonar sus prestaciones. Pertenecía a una familia adinerada de Pensilvania, de ideología republicana.  Hoy la sociedad norteamericana lo venera como un héroe. Tiene seguidores en todo el mundo que hacen colectas para pagar los abogados que lo defenderán.  

“El libro “Delay, Deny, Defend: Why Insurance Companies Don’t Pay Claims and What You Can Do About It” (Retrasar, Negar, Defender: Por qué las compañías aseguradoras no pagan los reclamos y lo que puedes hacer al respecto), escrito por Jay Feinman, ha capturado recientemente la atención del público luego de un trágico suceso”.

El espejo en Argentina es el empresario Claudio Belocopitt, reconocido por ser dueño de Swiss Medical Group y uno de los tres principales accionistas del canal de televisión América TV. Este año fue gestor y participe de una brutal cartelización de las empresas de medicina privada por los excesivos incrementos de las prestaciones y la burocracia en los tratamientos especiales.

El sistema de salud público está en la mira de Milei que apunta a desfinanciarlo, reducirlo, deteriorarlo, hacerlo ineficiente para luego privatizarlo. Su modelo es el norteamericano.     

Mangione escribió en su cuaderno otra frase que en la Argentina debe servir a modo de advertencia contra la política de salud de Javier Milei: “Cuando todo sea privado, seremos privados de todo”.

Fuentes: Infobae – el Pais- Canal RED de España – You Tube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba