IMPORTANTEPoliticaVilla Gesell

47° Aniversario del golpe militar de 1976 en Villa Gesell

El acto se realizó, este viernes, en la Plaza Primera Junta a partir de las 19. Fue multitudinario con discursos de contenido ideológico y de análisis de la realidad. El final fue la Marcha de las Antorchas hasta la Playa

Con el paso de los años, cada acto que se realiza el 24 de marzo afianza la memoria, fundamentalmente en los sobrevivientes de aquella feroz última dictadura militar y los recuerdos de los desaparecidos que se mantiene vigente. Pasaron 47 años, los pibes de aquellos hoy llegan a los setenta años y los nietos recuperados rondan los cuarenta. Si, pasa el tiempo, pero la ideología que motivó aquella dictadura hoy cambio de nombre, tiene rostros nuevos, más jóvenes y emplea otros métodos.

En esta misma plaza geselina se realiza este emotivo acto con los mismos organizadores, vecinos muy conocidos, encargados de custodiar la memoria de los que lucharon para obtener la democracia. Roberta Muller y Daniel Iglesias integrantes de la Comisión por la Memoria de Villa Gesell fueron los que organizaron este emotivo acto, este viernes.

La convocatoria fue excelente con la plaza repleta de personas que se acercaron a escuchar las palabras de la dirigencia que reivindica la lucha por los Derechos Humanos, contra la desigualdad, la discriminación de los pueblos originarios del sur de nuestro país. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Regional Tuyu está presente en la defensa de los Derechos Humanos en la región, su tarea es mantener viva la memoria, defender la verdad y convocar a la justicia para que cumpla con su verdadero rol que es defender los derechos de la población.

Es por esto que, para este acto, convocaron a referentes de distintos organismos a exponer ideas sobre el pasado, pero mirar el futuro cercano.

Graciela Cornejo

La directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Villa Gesell, Graciela Cornejo fue la primera en abril el listado de oradores.

“Nosotros tenemos el orgullo de tener el orgullo de tener una Comisión por la Memoria en un pueblo como Villa Gesell, que hace años que ha dejado de ser una ciudad turística, es una ciudad -vida con militantes con memoria que hacen la defensa de los derechos cuando luchamos para adquirirlos y ahora los defendemos para no perderlos. Este ha sido un año muy especial, uno puede enumerar muchas cosas tristes que han pasado, pero sin dejar de perder la esperanza. Las cosas tristes han pasado, han violentado mujeres, han querido eliminar a la vicepresidenta, a la compañera Cristina, en un intento de magnicidio y feminicidio porque ella es una mujer a la que no le perdonan la presencia en nuestra historia, la que estamos construyendo, todos, los que estamos acá…”.

Audio Graciela Cornejo

El intendente

Le siguió el intendente Gustavo Barrera, quien pronunció un discurso que apuntó a la fecha histórica en relación con la coyuntura del año electoral.  “Nuestro compromiso es defender los derechos del pueblo, los derechos de   los geselinos/as para construir esa sociedad que todos queremos, con paz y justicia social. Sabemos que no es fácil, sabemos a qué nos enfrentamos, pero también sabemos que las peleas hay que darlas”.

Al cierre Barrera le comentó a la multitud que la Comisión por la Verdad le pidió un lugar para hacer una sede del organismo. Se comprometió a estudiar la solicitud.

“Pato” Brodsky

Patricio Brodsky es profesor adjunto e integrante de la Comisión Gremial Interna en la Facultad de Derecho de la UBA y vive en CABA, pero adelantó que prepara su residencia en Villa Gesell en los próximos meses. Invitado por la Comisión por la Memoria, pronunció un discurso con información valiosa sobre los desaparecidos y el valor de la historia de la Argentina para tomar consciencia de esa historia.  

“Cuando nosotros hablamos de memoria, de verdad y de justicia hablamos de un proceso histórico y de un posicionamiento político que tomamos en función a la historia argentina. El primer desaparecido de la historia argentina fue Joaquín Penina, que fue un obrero albañil español, anarquista fusilado en la Barrancas del arroyo Saladillo en Rosario el 10 de septiembre de 1930. Fue el primer desaparecido, no se sabe que hicieron con sus restos, sigue desaparecido. Ese mismo gobierno de 1930 fue el gobierno del golpe de estado del Gral. Uriburu inauguró la era trágica de la historia de este país, la de los golpes militares. Esa filosofía fue la que duró hasta el último golpe de 1976, la que provocó la desaparición de los 30.000”.

Mas adelante Brodsky explicó algo muy significativo que tiene una lectura muy actual.

“Aquel golpe de estado de 1930 fue legalizado por la Corte Suprema de La Nación en aquel año a partir de una acordada del Procurador General de la Nación, ese procurador era un tal Horacio Rodríguez Larreta, por supuesto que no es este, es aquel, un familiar, pero también es este. Y el presidente de esa Corte Suprema era Carlos Figueroa Alcorta, es decir que no es casual que la burguesía coloque los símbolos máximos de su poder en sitios estratégicos”.

También tuvieron discursos encendidos, Héctor Cabrera de la Mesa Nacional de la CTA y el dirigente local, Omar De Andreis.

Daniel Iglesias

Por último, Daniel Iglesias de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- Regional Tuyu pronunció un discurso impecable por el contenido y el tono de sus palabras. Fue muy emotivo y genero aplausos continuos y aclamaciones.  

“Hace 15 años que nos convocamos permanentemente e ininterrumpidamente en esta plaza, cada 24 de marzo, y cada vez es necesario, y no es la única vez, salir a defender la democracia y nuestros derechos. Fue para decirle NO al FMI, también estuvimos presentes cuando asesinaron a Santiago Maldonado y exigimos su aparición con vida, la responsable de esa muerte, fue Patricia Bullrich”.

Iglesias recordó tres historias de vida de la dictadura.

“Los restos de Santiago Villanueva fueron hallados en el cementerio de Villa Gesell. Santiago era bancario, era militante de la Juventud Peronista y de la Juventud Universitaria Peronista, Santiago tenía 31 años y era bancario. Jorge Daniel Collado, compañero de Roberta Muller era también bancario era militante de la Juventud Peronista, desapareció el 22 de septiembre de 1976 y acá cerca nomas se produjo un hecho que muy pocos recuerdan. A la salida del Banco Provincia de Villa Gesell, en la ruta 11, fue secuestrado Federico Guillermo Báez. También era de la Juventud Peronista y Montonero, fue muy trágico, secuestraron a su hermana y a sus padres y arrojaron sus cuerpos en el puente de Dolores”.

Recomiendo escuchar este discurso por el contenido amplio y diverso de los atropellos del sistema sobre luchadores por sus derechos en todos los ámbitos de la Argentina.

Fue un acto que ratificó los conceptos con que se impuso un feriado en esta fecha que recuerda un hecho nefasto para la Argentina. 24 de marzo es un día de reflexión y de lucha. En este año más que nunca porque es electoral y porque hay un sector de la sociedad argentina que afirma que puede volver el neoliberalismo económico al poder, es la misma ideología (JxC) que nos endeudó con el FMI por 100 años y hoy pagamos a costa del esfuerzo del pueblo.     

                                                  

inicio de las Marcha de las Antorchas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba