IMPORTANTEPoliticaVilla Gesell

Ahora la grieta es libertaria: la oposición dejó sin cuórum al oficialismo

Fue el miércoles pasado. Era una sesión extraordinaria que convocó el oficialismo para emitir una Resolución sobre las medidas comunicadas por el Gobierno Nacional. Los cuatro bloques de la oposición se levantaron y abandonaron el recinto en el medio de chiflidos e insultos de militantes del gobierno

A esta altura es una clásica acción del oficialismo geselino. Se trata de convocar a una sesión del Concejo Deliberante a los efectos de sancionar una resolución para repudiar alguna medida contraria a los intereses comunitarios. En esta oportunidad era contra el DNU 70/2023 emitido por el presidente Javier Milei, el pasado 20 de diciembre.

La sesión comenzó pasada las 14 en un recinto colmado de adherentes al peronismo. El primer punto la secretaria del cuerpo comenzó con la lectura de la convocatoria a la sesión extraordinaria, el motivo de la misma y la votación necesaria para su validez. Antes de finalizar, el concejal de la UCR, Amadeo Montenegro pidió la palabra para una intervención.

“Yo pensé que se iba a justificar o fundamentar la declaratoria de interés por parte del oficialismo, como primera cuestión. Me parece que tenemos que debatir primero, como lo establece el artículo 68 inciso 5 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. El concejo se reúne y lo primero que debe hacer es debatir la necesidad de la convocatoria”, dijo el edil.

La presidenta del cuerpo, Myrian Oillataguerre respondió: “Estamos poniendo en votación la necesidad y la urgencia de la presente convocatoria”, y acto seguido continuo con la votación que terminó empatada en 8 votos para cada sector. Desempató la presidenta quien votó en forma afirmativa. El 9 a 8 motivó que Amadeo se levantara y raudamente se retiró del recinto, seguido por el resto de los ediles de la oposición.

Abandonar el recinto y negar el cuórum es un método conocido y la practicaron muchísimas veces y está reglamentado, la oposición acude a esta práctica cuando el oficialismo no tiene cuórum propio. Lo tenía hasta el 10 de diciembre pasado. Unión por la Patria perdió una banca en la última elección y eso costó la mayoría directa. Esa banca la ocupa el concejal Luis Vivas de la Libertad Avanza.

Cambiaron algunos nombres en el cuerpo de concejales, pero no hay acuerdos en estas situaciones. Los radicales quedaron cerca de la extinción representativa, que se puede dar en las legislativas del 2025, están fuera de Juntos por el Cambio y ninguneados por los libertarios, pero acompañan la política privatizadora de Javier Milei a pesar de que sus dirigentes históricos rechazaron este DNU.   

Por su parte el oficialismo debe aceptar que ya no tiene cuórum propio y debe negociar y dialogar antes de generar un bochorno institucional. Si el contexto político cambió, deben cambiar los métodos.  

En el final los concejales oficialistas pronunciaron discursos que criticaban el DNU por casi una hora. Lindas palabras, que son grandes verdades, que no trascendieron, porque la resolución que invitaba a otros deliberantes de distintos distritos a imitar el repudio, no pudo debatirse.  

Si bien no se produjeron incidentes, más allá de los improperios de los militantes hacia los concejales de la oposición, estos se encerraron en sus oficinas, Pocos minutos después llegaron tres agentes de policía bonaerense al edificio público porque fueron convocados por lo ediles de la oposición.

El DNU de Milei                          

El decreto presidencial, firmado por el presidente y su gabinete se denomina “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, consta de 16 títulos y 366 artículos y esta cuestionado por inconstitucional dado su volumen y en su texto se derogan varias leyes y se modifican gran cantidad de artículos de otras que están en vigencia. Su texto ha despertado indignación y rechazo porque no ni necesidad y tampoco urgencia para plantearlos como un DNU.

En primera instancia declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025.  

Dispone la más amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional y quedarán sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado.

El Poder Ejecutivo de la Nación elaborará y/o dictará todas las normas necesarias para adoptar estándares internacionales en materia de comercio de bienes y servicios, procurando armonizar el régimen interno, hasta donde sea posible, con los demás países del Mercosur u otras organizaciones internacionales (O.M.C.) y (OCDE).

En resumen, la medida le otorga a Milei ilimitados poderes para tomar decisiones sin la participación del Congreso Nacional. Eso es muy peligroso dada la personalidad mesiánica del presidente. Asimismo, cambia la vida de los argentinos y todo lo conocido hasta ahora. Pone en peligro el país con su idea privatizadora de empresas públicas y recursos naturales y aplica un ajuste brutal que impacta en la clase medida y sectores bajos  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba