Análisis breve: El pueblo se inclinó por el peronismo
En una elección atravesada por las sorpresas el peronismo logró revertir el resultado de las Primarias de agosto y se quedó con un triunfo inesperado que revitalizó su fuerza interior
Cuando se conocieron los resultados provisorios, el domingo pasadas las 21, aproximadamente, y se observó que la tendencia ganadora de Gustavo Barrera en Villa Gesell, Axel Kicillof en la provincia y de Sergio Massa en la elección nacional eran irreversibles, un gran alivio se sintió en un gran sector de la población de Villa Gesell. La misma sensación inundó a varios distritos del interior de la provincia de Buenos Aires y del resto del país.
En la noche previa gran parte de los argentinos no pudieron conciliar el sueño, la angustia, la incertidumbre y la preocupación por los ahorros, motivó el insomnio. Hubo quien se abasteció de alimentos en los supermercados para prevenir aumentos descontrolados. Otros consultaron si podían extraer su dinero de los Plazos Fijos depositados en los bancos. Pero nada de eso pasó este lunes.
El miedo a perder todo, el el temor a los planes económicos de Javier Milei, la incertidumbre por la dolarización, por el arancelamiento de la educación y la salud que dejaría de ser pública y gratuita, contribuyó a no votar a ciegas. Todo se disipó cuando Sergio Massa aventajó al libertario y expuso su vulnerabilidad electoral. Massa le ganó al que parecía invencible por seis puntos y tranquilizó a la sociedad a pesar de ser el ministro que no puede bajar una inflación galopante que carcome los bolsillos de los trabajadores.
Axel Kicillof le ganó cómodamente en la provincia de Buenos Aires a sus rivales. Néstor Grindetti fue un pésimo candidato para competir con el gobernador y Carolina Piparo nunca fue una amenaza porque expuso su desconocimiento de la provincia y sus escasas propuestas no convencieron y en su mayoría ya se aplicaban. El gobernador fue el gran artífice del resultado porque aporto votos fundamentales a Massa y a varios intendentes.
En Villa Gesell Gustavo Barrera dio vuelta una elección que venía complicada. Enfrente estaban Clarisa Armando y su triunfalismo alentado por los números de las Primarias, el acompañamiento de varios medios y los principales e históricos dirigentes del Radicalismo geselino que se encolumnaron después de perder la interna de agosto. Clarisa planteo una campaña fuerte, con presencia permanente en las redes sociales, recorrió los medios que contrató y logró reunir a los distintos sectores a los que venció en las primarias. Pero algo indicaba que no estaban tan “Juntos”, de hecho, había dos locales de campaña a escasos 100 metros de distancia, uno en 109 y el otro en 107 sobre al Av. 3. Apoyó su campaña en su imagen solitaria, son pocos los registros con los candidatos a concejales. En la presentación de su proyecto de gobierno en el Villa Gesell Golf Club fue la única oradora y no presentó a ninguno de sus colaboradores. Y no hizo referencia alguna a la Reserva Faro Querandí ni a la playa. Generó, sin proponérselo, una enigmática presunción de que Cristian Ritondo y Martín Yeza influenciarían en el armado de su gabinete por ser ambos quienes sostuvieron su campaña.
También estaba el joven comerciante Javier Russo que había creado una agrupación vecinal y cuando la Justicia Electoral de la provincia no se la autorizó, la Libertad Avanza le abrió los brazos. Desde ese instante, Russo se convirtió en Libertario. Obtuvo un resultado abrumador en las Primarias, aunque menos votos que Milei porque llamativamente cortaron la boleta del precandidato local. Este domingo Javier Russo se cayó estrepitosamente igual que se conductor. Metió un solo concejal, Luis Vivas quien no tiene conexión con los Libertarios de CABA.
Barrera supo interpretar el sentimiento de la comunidad, la campaña fue la gestión, llevó adelante una campaña con un fuerte contenido social. Entregó viviendas, lotes con servicios, construyó centros de salud en los barrios. Cambió el perfil de la ciudad con obras emblemáticas que quedarán y tendrán su sello para siempre. Se constituyó en el garante de la continuidad del Hospital Subzonal de la Provincia “Carlos Idaho Gesell”.
Su déficit es el sistema de salud público, pero es, también, un área conflictiva en cualquier distrito, donde el recurso humano es complejo y aún no encontró la forma de encarrilarlo. No obstante, el sistema de salud es un lugar sensible donde los errores de los profesionales cuestan vidas de la comunidad y generan fuertes reclamos sociales. Pero es pública y gratuita y esos tiene un valor sustancial para los vulnerables que abundan dan en esta provincia.
Barrera tuvo, tiene y tendrá errores en su gestión municipal, pero es un político con sensibilidad social, no es cierto que es un perverso como lo calificó un medio de prensa local hace unos años. Es un dirigente que aprendió a gobernar y ha superado a sus antecesores, dejará, luego de este último mandato, una ciudad consolidada, con identidad propia, con personalidad y de avanzada.
Queda el ballotage del 19 de noviembre para frenar el avance del libertario que amenaza con dejar al país sin estado, sin moneda, sin empresas públicas, sin Malvinas, sin trabajo, sin derechos laborales. Quizás en esa lista se encuentren las razones por la que no ganó en primera vuelta.