P. Villa GesellPoliticaSociedad

Análisis de la reunión de Consejo de Administración de Cevige con los concejales  

Este martes 10 de mayo se concretó la esperada reunión de la Comisión de Obras con la presencia del Consejo de Administración de Cevige

Todos coincidieron que fue un avance hacia un dialogo más fluido entre los representantes de la entidad y la municipalidad. Hacía mucho tiempo que no se generaba un encuentro de importancia, con la presencia de la totalidad del cuerpo de concejales con algunos integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica y la consejera representante de la municipalidad.

En el año 2015, se quebró que la relación entre Cevige y el municipio, el motivo fue la inconclusa Obra de Repotenciación y desde entonces no se logró un dialogo para acordar. Este martes se sentaron y dialogaron por dos horas y desarrollaron una reunión sin sobresaltos, sin que ninguno de los participantes se retire intempestivamente enojado o a los gritos.

En esta oportunidad llegaron al recinto el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Juan Carlos Konderak, su contador externo, Jorge Busquet, la secretaria recientemente nombrada, Adriana Migliorisi, el representante del sindicato de Luz y Fuerza, Gustavo Lossendiere y una contadora que acompañó en silencio el desarrollo del debate. La ausencia nunca explicada por los representantes de Cevige, fue determinante.  

La presencia de la consejera que representa a la municipalidad, Silvana Szmukler fue la novedad que ratifica, de algún modo, la postura de dialogar de la cooperativa en términos positivos e iniciar un camino hacia una relación continua y saludable.         

Frente a ellos se alinearon todos los ediles de los bloques que integran el cuerpo de concejales.

El Consejo de Administración solicitó el encuentro con una nota con el objetivo de mostrar documentación que colabore en clarificar y debatir una decena de puntos conflictivos.

La reunión se realizó en el marco de la Comisión de Obras, comenzó pasadas las 18 y se extendió hasta las 20, con el contador externo de Cevige, Jorge Busquet, quien fue el encargado de presentar documentación y explicar la situación, sin profundizar, de la cooperativa. Hay documentación que fue requerida por los concejales en años pasados.

El presidente de la Comisión de Obras, Martin Arguiñarena inició la reunión con el saludo obligado a los presentes. Luego tomó la palabra Adriana Migliorisi, quien sostuvo que la intención de Cevige es entregar información que fue solicitada “en su momento”, planteo organizar un cronograma de reuniones para atender los ocho o más puntos conflictivos que son los que provocaron la ruptura. Luego surgió el tema de la auditoria del OCEBA que aún continúa y que parece ser clave en el cambio de actitud de Cevige. En ese aspecto Migliorisi expresó la intención de analizar con los concejales el informe de la auditoria.

La auditoría del OCEBA y los trabajadores

El abogado Gustavo Lossendiere, dirigente del Sindicato de Luz y Fuerza local dijo que su presencia es para defender a los trabajadores de Cevige ante lo que considera, una agresión “peligrosa” de parte del OCEBA. Los miembros del Consejo de Administración están convencidos que la anterior composición del Concejo Deliberante, sanciono la Resolución 5052, el 30 de noviembre de 2021, que, según los dirigentes de Cevige, solicita datos personales de los trabajadores de Cevige. Ese punto no está incluido en la mencionada Resolución.  En realidad, esos datos (nombre, apellido, DNI, CUIT, salario bruto, domicilio, antigüedad y conceptos no remunerativos cobrados en los últimos cinco años etc., fueron solicitados por los auditores del organismo de control. Los concejales oficialistas y de la oposición negaron los dichos de Busquet rotundamente.

Por su parte el sindicato se opuso a entregar esa información y plantearon una nota que rechaza ese punto de la auditoria, firmada por la totalidad de los 150 trabajadores de Cevige.   

La intervención de Jorge Busquet

El contador es un técnico en contabilidad y un especialista en el arte de confeccionar balances y planillas contables. También es muy hábil para responder las preguntas que le llegan sobre la Cevige. Fue el contador externo de la Cevige quien elaboró este primer informe de situación de la Cooperativa Eléctrica. Una aclaración no integra el Consejo de Administración.  

Durante su extensa y amena exposición hubo puntos centrales que se convirtieron en verdades después de su discurso. El primer punto llamativo fue que ésta es la cuarta auditoria que atraviesa la cooperativa. Sostuvo que el equipo de auditores son 35 agentes del OCEBA. Las anteriores fueron de los peritos de la Corte Suprema de Justicia Bonaerense, del INAES, que duro seis meses, la AFIP por una denuncia contra el “no abogado” Villaverde y la actual auditoría del organismo de control.  

Cammessa y la deuda de Cevige  

Es una deuda de la hablaron muchos, pero Cevige hablo poco y siempre con dudas. La deuda con la empresa Cammesa, está judicializada en dos juicios que, Busquet cree que será favorable para Cevige que sumado un informe de la secretaria de Energía de la Nación que “prácticamente dejaría a la cooperativa sin deuda”, dijo el contador. Luego añadió que “Cuando Cammesa embarga a Cevige, esta se presentó en sede judicial para informar la situación con un ejemplo que dice “Si tomamos desde el año 2016 a marzo del 2022 lo que la cooperativa facturó y cobro, a eso le restamos la factura de Cammesa más el costo del personal (salarios), nos da una perdida que de $49 millones para el periodo 2016, $36 millones para el 2017, $26 millones para el 2018 y así… el total de perdida, en ese periodo, fue de $608 millones”.

Luego añadió que “en el esquema tarifario de la provincia hay in ítem que es el Valor Agregado de Distribución que eso le da al costo por compra de energía un 33%, eso es el 42%, el 50%, y así suma en los periodos sucesivos. Esto quiere decir que, si la cooperativa factura y cobra al momento cero, paga los salarios, paga la energía y no tiene plata, no le alcanza, esto es lo que genera todos los planteos judiciales y demás…” explicó Busquet.

En el mismo sentido dijo que las empresas Edenor, Edesur y Edelap y Edea cobran subsidios del estado. “Esta cooperativa es solo eléctrica, lo único que ha hecho es distribuir electricidad, por esto, en todos los planteos judiciales hemos pedido que Cevige debe ser subsidiada. Pinamar y el Partido de la Costa compran energía en el paquete total que compra EDEA. Cevige compra en soledad a la empresa Cammesa”

Los generadores del verano  

Otro punto fue que la cooperativa pagó $28 millones de sus recursos por la instalación de los generadores de energía para cubrir la demanda del verano en Mar de las Pampas. La intención era evitar cortes inoportunos de energía que afectan la zona.

Pero en el mes de marzo un comunicado de la Subsecretaria de Energía de la Provincia ratificó que, en el marco del denominado “Plan Verano”, la inversión que hizo Cevige sería recuperada por la devolución que debe hacer el estado provincial.  

Busquet desmintió todo y señaló que, hasta ahora, no recibieron un solo peso de la provincia y “no hay nada que indique que podemos recuperar ese dinero y si viene va directamente a Cammesa para pagar deuda.  

También ratificó que la Afip se paga con una moratoria y al OCEBA se le debe desde el mes de enero de este año. Todas estas deudas fueron confirmadas por el contador de Cevige.

La consejera Szmukler  

La consejera titular que representa a la municipalidad, la Sra. Silvana Szmukler solicitó los balances de los balances desde el año 2014 hasta el 2020, ya que fueron requeridos en varias oportunidades y Cevige no los entregó.

La respuesta de Busquet fue evasiva “los balances están en el OCEBA y su mirada se dirigió hacia sus colegas como para distraer la presión de Szmukler que estaba sentada a su lado y respondió “con los balances no hay problema”

En resumen, en los balances está expresado todo lo que se dijo en esta reunión, pero por escrito y bien completo. La concejal Eugenia Grispun intervino para evitar el dialogo entre Szmukler y Busquet, la aclaración del presidente de la comisión fue sensata. “Si hay un dialogo ameno, se puede responder”

La deuda del municipio con Cevige

Con respecto a la deuda que el municipio mantiene con Cevige por el consumo eléctrico de sus dependencias y alumbrado público hay un expediente desde 2015 que tiene toda esta documentación, allí esta la facturación de la cooperativa, lo que establece la ley 11769, el saldo, la compensación y el saldo neto. Eso lo tiene el OCEBA desde el año 2015. En noviembre del 2019 se firmó un acta con el poder concedente (municipio). Los firmantes fueron el Dr. Tucci por el municipio, el Dr. Luna y el contador Busquet y un auditor del OCEBA por el cual acordamos que, a partir de ese momento, entregamos a la municipalidad, todos los meses, las planillas con la compensación. A partir de ese momento Cevige aporta la compensación. “Nosotros registramos deuda con la municipalidad desde septiembre de 2010, son 140 meses y no recibimos aportes desde ese año y jamás cortamos el servicio por falta de pago a los más de 400 suministros que tiene el municipio”.

En determinado momento se llegó al pedido que realizó Szmukler de los balances de los años 2014, 2015, 2017, 2018, 2020. Busquet miró y consultó a Adriana Migliorisi y lanzó “los balances se pueden entregar sin problemas”.

Luego añadió que los balances de Cevige “están en todos lados”, en la fiscalía, en los juzgados, lo tiene el OCEBA, el INAES, la UFI 6 y demás. Pero no llegaron al Concejo Deliberante ni a la consejera municipal. Los concejales oficialistas van a proponer una resolución para requerirlos a Cevige en las próximas sesiones.

La tasa 36

De acuerdo a lo expresado por el contador Busquet la municipalidad impuso una multa de $188 millones y otra de $7 millones por defraudación y falta de información, esas multas surgen de una tasa que creo el municipio a valores estimados. La Tasa tiene una denominación: Tasa ley 11769 y surgió del expediente N° 41240235/2019. “Un perito auditor no la encontró en la ley 11769 así que esa tasa esta caída”.

No obstante, es un punto de los que se van a discutir en estas reuniones en una comisión especial creada para tratar el tema de la cooperativa. Se van a reunir los lunes que no haya sesión ordinaria y es, sin lugar a dudas, lo más positivo que surgió en estos siete años de conflicto entre el municipio y la Cooperativa Eléctrica. Era hora.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba