GobiernoPolitica

Angelini: “Es una paparruchada para generar algo en los medios de comunicación…”

Se trata de una ordenanza que fue sancionada el pasado 8 de febrero en una sesión extraordinaria convocada por el ejecutivo municipal para incorporar al Plan de Obras 2018 -2023 incluido en la Ordenanza 2947/19 la ampliación de Centro de Mar Azul con $20.000.000.

En el artículo segundo de la ordenanza 3071/21 sancionada el 8 de febrero de 2021 se autoriza al intendente a reasignar partidas dentro del mencionado Plan de Obras.

En aquella sesión no estuvieron presentes los bloques de la oposición que se retiraron del recinto al no poder torcer la decisión del oficialismo que tenía la mayoría de los votos en ese momento. Esta es una práctica habitual de los bloques opositores y el último recurso para expresar el desacuerdo.   

Desde la sanción de la ordenanza no surgió ningún cuestionamiento sobre los términos de la ordenanza. Ningún concejal hablo del tema. Hizo falta que el constructor Luis Vivas, un proveedor del estado muy vinculado al ex – intendente Jorge Rodríguez Erneta, quien cuestionó la suma que se menciona en la ordenanza. Vivas recurrió a la red social para dirigirse al intendente para asegurar que ese monto de dinero, era exagerado para la obra y que su empresa la podía realizar por mucho menos dinero de la que tiene programado el ejecutivo.

Así la historia, el jefe de Gabinete, Cristian Angelini se metió en el debate y respondió con información precisa que solo puede tener el que gobierna.

“Una vez más la vieja política o la “chicana” entran en juego. La realidad es que este plan de obras no es solamente el Centro de Salud de Mar Azul, sino que esta planificado con distintas partidas presupuestarias hasta el mes de diciembre de 2023 y lo único que se hizo, en esta ordenanza, ya que nosotros a principio de año planificamos la ampliación y muchas mejoras en el Centro de Salud de Mar Azul, es crear una partida para luego realizar el proyecto y concretar la obra. Esta no se va a hacer enseguida, sino que tenemos hasta el 2023 para poder realizarla, según el Plan de Obras votado en el Concejo Deliberante y se asignó una partida de $20 millones para invertir en base a los fondos que vayan ingresando. Esos recursos ingresan todos los meses, es un plan de 48 cuotas, llevamos 14 cobradas, tenemos que completar ese plan de obras en la fecha prevista, y se suma a todas las obras que ya realizamos y las que están en ejecución”, sostuvo el jefe de Gabinete.   

Luego añadió “En esta primera etapa es un Salón de Usos Múltiples (SUM), una batería de baños, uno para discapacitados, tres o cuatro consultorios, y para esto se va a llamar a una licitación pública con un presupuesto oficial. Esta ordenanza es un presupuesto, todo lo hacemos mediante licitación pública y cada empresa geselina puede participar, luego evaluaremos la mejor oferta”.

Cristian Angelini considera que este incidente forma parte de una chicana política en un año de elecciones que busca desgastar al gobierno. “Es una paparruchada para generar algo en los medios de comunicación. Luis Baldo sabe, también, porque fue intendente, hizo el Plan Villa Gesell 2000, donde no cumplió casi con ninguna obra, hizo el Plan Villa Gesell 2010 que les cobró a los vecinos de Mar de las Pampas y Mar Azul prometiéndole los servicios.   Bueno, nosotros hacemos al revés, nosotros planificamos las obras y las vamos realizando, algunas con mayores inconvenientes y en otras no, pero las hacemos y en diciembre de 2023, la gente evaluará todo lo que hicimos y lo que logramos para la ciudad”

En definitiva, no es una licitación de $20 millones, sino que es una partida presupuestaria que deben cumplirla en 4 años para recaudar esos $20 millones en 48 cuotas. Para ser más claro, en este momento la municipalidad no cuenta con esos recursos, sino que ingresan con la tasa municipal y van a la partida asignada.

Los salarios municipales

Cristian Angelini es un funcionario que proviene del sindicato de Trabajadores Municipales, era secretario General antes de ser nombrado Jefe de Gabinete. Es el negociador de las paritarias por parte del estado municipal en la discusión salarial, que este jueves, tuvo una segunda reunión con la dirigencia gremial de los municipales.  

“El sindicato pidió un 45% de incremento, el municipio hizo una contraoferta de un 40% para las categorías más bajas del escalafón, llevando el salario municipal a $41.000 de bolsillo y un 30% para las demás categorías, que sería un aumento de alrededor de entre $13 y $20.000 para las categorías más altas. Lo mismo para las enfermeras/os y los técnicos, un 30% del básico que influye en todas las bonificaciones, que son más o menos unos $15.000 en el ingresante de enfermería y cambia de acuerdo al grado de profesionalización que tiene los enfermeros, los técnicos y los ambulancieros. En este caso, lo médicos tendrían el mismo aumento que el resto de los trabajadores municipales de un 30% del básico. La idea es incrementar un poco más a las categorías más bajas que son las que más lo necesitan.

El sindicato respondió que van evaluar la oferta y consultar a los trabajadores y habrá una nueva reunión este viernes para concretar.  El aumento es escalonado en los meses de abril, julio y septiembre que acompaña las remesas de fondos de la coparticipación que llega de Provincia.

“Este aumento le representa al municipio unos $11 millones por cuota por mes. Al final del aumento la erogación del municipio es de $30 millones más por mes. Hoy estamos abonando, sin contar a los guardavidas unos $88 millones de salario, más cargas sociales, por mes. Eso quiere decir que en el mes de abril se iría a $100 millones mensuales con este aumento. Y queremos poder abonar lo que se firme. Con este ofrecimiento que hizo el municipio el básico llega a $35.000 en total con remuneración incluida”,

El AMRA se viene

El jefe de gabinete dijo que, hubo reuniones en la subsede local del ministerio de Trabajo. “Nos presentamos en la reunión y el AMRA no vino, en la segunda nuestro abogado tuvo un inconveniente y no se presentó. Seguramente en la próxima se concretará el encuentro. Todavía falta documentación que deben presentar con la cantidad de afiliados que representan y diferentes cuestiones que van a ser notificadas en los próximos días. En general el aumento de los médicos es en base al aumento de los trabajadores municipales en porcentaje al básico y hay que imaginar que en el salario de un médico es mucho más el aumento de bolsillo, son básicos más grandes y está el aumento de las guardias. Vamos a trabajar en este sentido, pero pensamos que es el mismo que reciben los municipales”  

Seguramente este no será el pensamiento del AMRA                     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba